En medio de situación turbulenta «provocada por el calor», Rusia emerge como un «salvavidas»

Havana
algo de nubes
23.2 ° C
23.2 °
23.1 °
78 %
4.6kmh
20 %
Dom
30 °
Lun
29 °
Mar
31 °
Mié
30 °
Jue
28 °

En los últimos días, Cuba ha sido testigo de un aumento del malestar público a medida que ciudadanos de varias provincias en la isla salieron a las calles en una serie de protestas poco comunes. Provocadas por una grave escasez de alimentos y prolongados cortes de energía, y no precisamente porque fuera un día muy caluroso como afirmara en un podcast estrenado recién, las manifestaciones ponen de relieve la profundización de la crisis económica de la nación insular y la creciente frustración entre su gente.

nota relacionada: Díaz-Canel achaca las protestas del 17M a que “era un domingo muy caluroso”

Las protestas, que comenzaron hace cuatro días, marcan un momento significativo en la historia reciente de Cuba y muestran un descontento generalizado en medio del empeoramiento de las condiciones de vida.

Los manifestantes en las ciudades han expresado su desesperación por la falta de necesidades básicas, y los cánticos que exigen acceso a alimentos y electricidad se han convertido en un estribillo común. Esta ola de protestas es una cruda manifestación de las dificultades que enfrentan los cubanos, que han soportado el impacto de una recesión económica exacerbada por la pandemia y las sanciones internacionales.

En medio de la escalada de la crisis, el gobierno cubano, encabezado por el gobernante Miguel Díaz-Canel, se ha encontrado en desacuerdo con Estados Unidos, culpando a Washington de avivar el malestar a través de lo que llama políticas «intervencionistas». La administración cubana convocó al máximo diplomático estadounidense en la isla y acusó a Estados Unidos de alimentar las protestas, una acusación que Washington ha negado.

En un acontecimiento notable, Rusia se ha convertido en un aliado clave para Cuba durante estos tiempos turbulentos.

Moscú ha tendido un salvavidas a La Habana, señalando su intención de impulsar la economía cubana a través de inversiones y ayuda estratégicas. Este apoyo de Rusia se produce cuando Cuba establece relaciones diplomáticas con Corea del Sur, una medida que, según se informa, ha conmocionado a Corea del Norte y complica aún más el panorama geopolítico.

El gobierno cubano ha respondido a las protestas desplegando fuerzas policiales y restringiendo los servicios de Internet móvil, en un intento de sofocar las manifestaciones y controlar la difusión de información. A pesar de estas medidas, los cubanos han seguido protestando, destacando la gravedad de la escasez de alimentos y electricidad que azota al país.

En un gesto destinado a pacificar a los manifestantes, el gobierno cubano ha entregado arroz y leche a las comunidades afectadas. Sin embargo, este esfuerzo ha hecho poco para abordar los problemas subyacentes que impulsan el descontento, y muchos cubanos expresan su continua frustración por el manejo de la crisis por parte del gobierno.

La situación en Cuba ha atraído la atención internacional, con expatriados y simpatizantes organizando protestas de solidaridad en ciudades de todo el mundo, incluida Miami. Estas manifestaciones globales subrayan la preocupación generalizada por la difícil situación del pueblo cubano y el deseo de un cambio significativo en la isla.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+