Díaz-Canel achaca las protestas del 17M a que “era un domingo muy caluroso”

Havana
algo de nubes
21.2 ° C
21.2 °
20.9 °
83 %
1kmh
20 %
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
29 °
Mié
28 °

Tras las masivas protestas antigubernamentales que sacudieron Cuba el pasado domingo y que se replicaron en menor medida el lunes, el mandatario Miguel Díaz-Canel estrenó este jueves su propio programa en redes sociales.

Bajo el nombre de ‘Desde la Presidencia’, el nuevo espacio, cuyo primer capítulo se estrenó este jueves y fue grabado la víspera en el Palacio de la Revolución, La Habana, tendrá como “anfitrión habitual” al mismo Díaz-Canel.

En la primera emisión del programa que, según el oficialismo cubano, servirá para abordar “los temas que marcan la agenda del país”, el gobernante comentó los sucesos del 17M, cuando en “algunas localidades del país” se generaron “protestas motivadas por los largos apagones y los atrasos en la entrega de la canasta familiar normada”. 

Al hablar de las causas que llevaron a cientos de cubanos a salir a las calles en “un distrito de Santiago de Cuba”, “un barrio de Bayamo” y “en la localidad de El Cobre”, Díaz-Canel reconoció que los últimos años, y en especial los primeros meses de 2024, han sido “difíciles” para los cubanos.

Entre los motivos del “malestar” que condujo a “determinadas personas” a protestar, mencionó “una amplia acumulación de apagones que molestan mucho a la población”; las “carencias” de alimentos, las “fracturas” en el reparto de los mismos de forma regulada a través de las bodegas y que “era un domingo muy caluroso”.

No obstante, insistió en que las manifestaciones fueron “azuzadas por plataformas contrarrevolucionarias y políticos estadounidenses para generar un estallido social en la isla”, y que su gobierno tiene “todo el derecho de culpar a Estados Unidos”.

La primera emisión de ‘Desde la Presidencia’ también contó con la presencia de la periodista Arleen Rodríguez, y el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, que habló sobre “la situación energética actual del país y las perspectivas de solución a corto y mediano plazo”. 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+