Nueva protesta en Santiago de Cuba con cacerolazo a ritmo de conga

Havana
algo de nubes
22.2 ° C
22.2 °
22 °
83 %
2.6kmh
20 %
Lun
29 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
30 °
Vie
30 °

Una nueva protesta en contra de los apagones, el hambre y la ineficiencia del gobierno cubano tuvo lugar este lunes 18 de marzo en la ciudad de Santiago de Cuba, cuando la población salió a las calles sonando cacerolas a ritmo de conga.

Tras las manifestaciones del domingo en varios puntos del país, las cuales empezaron en la urbe oriental, y en medio de un apagón, muchos residentes del distrito José Martí sonaron calderos mientras coreaban estribillos contra el mandatario Miguel Díaz-Canel y pidiendo electricidad.

“Oye, yo me erizo”, “Díaz-Canel singao” y “No hay comida/ No hay corriente / Ping* pal presidente”, fueron de las frases más repetidas por quienes recorrieron varias zonas de la llamada Tierra Caliente, según evidencian imágenes compartidas en redes sociales.

“Santiago de Cuba desbloqueó una nueva consigna: ‘Ping* pa el presidente’ y ‘Yo me erizo’ retumbaron ayer en la noche durante una protesta masiva en el distrito José Martí”, apuntó en X el activista cubano Magdiel Jorge Castro al referirse al distrito más densamente poblado y uno de los más desfavorecidos de Santiago de Cuba.

De acuerdo con lo que detalló el periodista Yosmany Mayeta en Facebook al respecto, “a pocos minutos de iniciados los cantos a ritmos de calderas y gritando consignas antigubernamentales y en contra de Díaz-Canel, pusieron el fluido eléctrico”.

Mayeta, natural de Santiago de Cuba, precisó que el barrio Los Pinos, del mencionado distrito, fue el que encendió “la chispa del descontento popular” allí la víspera. 

La misma fuente reportó que “los residentes de Micro 9 en el distrito José Martí en Santiago de Cuba no quieren apagar la chispa de las manifestaciones porque sus problemas persisten”.

“Desde la una de la tarde estamos sin corriente, cocinamos con electricidad y nuestros hijos están muertos de hambre”, le escribió “una madre indignada”.

Mayeta subrayó que la manifestación comenzó “en un punto cercano al Sodito (una cafetería) de la localidad, al lado del punto de gas, y hasta allí llegaron varias patrullas (de policía) y los boinas negras, pero las personas siguieron protestando y tocando calderas”.

“Algunos seguidores de la ciudad santiaguera reportan el corte del servicio de internet por datos móviles y solo algunos dicen estar conectados por Wifi, aunque acaban de restablecer el servicio eléctrico en la zona para acallar el descontento”, agregó.

Las protestas en Santiago de Cuba comenzaron en la tarde del domingo 17 de marzo, en el reparto Veguita de Galo, y se extendieron posteriormente a El Cobre, donde se encuentra el Santuario de la Virgen de la Caridad, Patrona de Cuba.

Otras manifestaciones se registraron en el poblado de Santa Marta, en Cárdenas, en la provincia de Matanzas, y en la ciudad de Bayamo, en Granma. 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+