«Yo me Erizo» ya tiene su baile y todo, y se convierte en reto, en redes sociales

Havana
nubes dispersas
30.2 ° C
30.3 °
30.2 °
54 %
9.8kmh
40 %
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
29 °
Mar
30 °
Mié
30 °

«Yo me Erizo» ha trascendido su origen para convertirse en un reto viral en redes sociales, reflejando el ingenio, el humor y el espíritu crítico del pueblo cubano.

A través de la música, el baile y los memes, los cubanos han encontrado siempre una forma única de expresar sus opiniones y emociones en un contexto social y político complejo.

El fenómeno «Yo me Erizo», originado en Cuba la pasada semana, ha trascendido las barreras de la mera expresión verbal para convertirse en un movimiento viral en las redes sociales, con su propio baile y reto. Esta tendencia ha capturado, como muchas veces sucede con otras expresiones, la imaginación y el espíritu crítico de los cubanos, transformando una simple frase en un símbolo de expresión cultural y política.

La frase «Yo me Erizo» ganó notoriedad tras una visita del mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, a la localidad de Río Cauto en Granma.

Durante un reportaje televisivo, varias mujeres expresaron su emoción al ver al presidente; una de ellas comparándolo con «Dios Fidel» y usando la frase «me erizo» para describir su entusiasmo. Esta expresión, asociado al fenómeno fisiológico conocido como «piloerección», que denota un escalofrío o emoción intensa, se convirtió rápidamente en un fenómeno viral, especialmente en las redes sociales, donde los cubanos la han adoptado con un toque de humor y sátira, para burlarse no de las lugareñas que lo expresaron, sino de la figura del máximo dirigente cubano conocido también como «el puesto a dedo» y todo lo que él representa.

El primero en sacarle lasca al asunto musicalmente hablando fue Luis, conocido como «Luis el de los memes», quien agarró las frases y las «musicalizó».

noticia relacionada: Después de la «limonada» se viraliza tema de reguetón sobre Díaz-Canel: “Yo me erizo”

Luego, en la ola musical asociada al «Yo me erizo», se trepó el reguetonero cubano Luis Alberto Vicet, conocido artísticamente como La Crema, una especie de juglar cubano que ha sido uno de los principales impulsores de este «movimiento» y de otros asociados a otros momentos memorables sociales en los últimos tiempos.

Conocido por su habilidad para transformar eventos cotidianos y políticos en música, La Crema creó la canción «Mira como me erizo», que refleja la realidad social y política de Cuba con humor y crítica. Su canción se ha convertido en un himno para el movimiento, acompañando los bailes y los retos que ahora inundan las redes sociales.

noticia relacionada: La Crema le saca canción a la frase del momento: «Yo me erizo»

Ahora, tras ambas cosas – y otras asociadas – han salido videos en plataformas como TikTok y otras redes sociales, que muestran a los usuarios bailando al ritmo de «Yo me Erizo», a menudo con alusiones humorísticas a la falta de recursos básicos en Cuba.

Este movimiento no solo se ha limitado a la música y el baile, sino que también se ha manifestado en memes y comentarios en línea, mostrando una variedad de interpretaciones y reacciones, desde críticas hasta humorísticas, del cual no han quedado exentos ni los niños.

@magilet0228 "MIRA SI ME ERIZO" 😂😂 #cubanosporelmundo ♬ sonido original – Polarih
@yanetreyescorre80 #CapCut #CapCutFamília ♬ sonido original – EL MENOR💪🏽
@rolicuban

Yo me erizo 😝😝😝

♬ sonido original – Polarih
@yaisoniagonzalez

♬ sonido original – Polarih

El éxito del tema «Yo me Erizo» ha sido tal que, que desde el gobierno han comenzado a usar el hashtag #YoTambiénMeErizo, para contrarrestar la ola de burlas y las sátiras que circulan en las redes. La canción y el baile se han convertido en una forma de comunicar descontento y crítica social, manteniendo al mismo tiempo un espíritu de diversión y creatividad.

Lo que comenzó como una expresión espontánea de apoyo y admiración a Díaz-Canel se ha transformado en un movimiento de resistencia cultural, con el baile «Yo me Erizo» sirviendo como un medio para expresar tanto la frustración como la resiliencia del pueblo cubano. Este fenómeno demuestra cómo una simple frase puede evolucionar y convertirse en un símbolo de expresión y unidad, resonando con personas dentro y fuera de la Isla.

Más allá de las preocupaciones y ocupaciones, «Yo me Erizo» ha trascendido su origen para convertirse en un reto viral en redes sociales, reflejando el ingenio, el humor y el espíritu crítico del pueblo cubano.

A través de la música, el baile y los memes, los cubanos han encontrado siempre una forma única de expresar sus opiniones y emociones en un contexto social y político complejo, transformándola en una especie de válvula de escape a sus problemas cotidianos, especialmente en momentos como ahora, en que la olla – las ollas – está(n) a punto de explotar.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+