Cubanos molestos y estupefactos por presuntos represores que han huido a los EE.UU.

Havana
muy nuboso
31.2 ° C
31.2 °
31.2 °
74 %
5.1kmh
75 %
Mié
31 °
Jue
30 °
Vie
26 °
Sáb
29 °
Dom
32 °

Según una fuente de Cuballama Noticias, ya el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos está enterado de que mediante el CBP One y el Parole Humanitario, cientos de personas vinculadas de un modo u otro al régimen de La Habana han entrado a los EE.UU.

Dos casos recientes de dos altos funcionarios del régimen cubano en la Isla de la Juventud que fueron «descubiertos» en sus planes de entrar a los EE.UU. ha puesto una vez más sobre el tapete el tema de aquellos denunciados como represores y/o chivatos que, luego de décadas (o años en el menor de los casos) al servicio de la propaganda del régimen de manera teórica o activa, han decidido a emigrar a los EE.UU.

La indignación entre los cubanos se ha intensificado tras conocerse el caso de un exdirigente cubano que intentó ingresar a Estados Unidos con parole humanitario, pero fue rechazado por mentir en su solicitud.

Las intenciones de Liván Fuentes Álvarez de emigrar a los EE.UU. gracias al Parole Humanitario fueron descubiertas por el activista Niover Licea, quien expuso su participación activa en la represión y propaganda del régimen cubano, generándose un rechazo rotundo entre la comunidad cubana en el exilio.

tal vez quieras leer: Inmigración de Estados Unidos niega entrada a ex 1er Secretario del PCC en la Isla de la Juventud

La viralidad de su caso hizo que las autoridades estadounidenses, alertadas del asunto, lograran detectar inconsistencias en su historia y le negaron la entrada​ al país.

Su antecesora en el cargo en la isla de la Juventud, Arelys Casañola Quintana, a pesar de haber sido denunciada también previamente de que se encontraba en México esperando su cita con CBPOne, logró entrar a los EE.UU. tras pedir asilo el pasado 20 de abril de 2024 en la frontera sur. Según conoció Martí Noticias la mujer, que ya está instalada en Kentucky, alegó ante el oficial de Inmigración que tenía “miedo al socialismo” y recibió un I-94 que, en teoría, le permitirá aplicar a la residencia bajo la Ley de Ajuste Cubano el 21 de abril de 2025.

Estos dos hechos, y otros más, reportados por periodistas y activistas independientes, han puesto de manifiesto las fallas en el «sistema de entrada a los EE.UU.» Específicamente en la detección de emigrantes con un pasado vinculado a la represión – por la vía que sea – y la necesidad de un escrutinio más riguroso de los solicitantes de asilo y aquellos que aplican al parole humanitario​. En este último, por ejemplo, a los cubanos no se les pregunta por su pasado vinculado al régimen en la isla.

Figuras de mayor peso, como el caso del 1er Secretario del PCC en varias provincias de Cuba, Misael Enamorado Danger, quien actualmente reside en Texas, luego de entrar a los EE.UU. presuntamente en el 2022, refuerzan la idea de que los Estados Unidos debe fortalecer sus mecanismos de control y verificación para evitar que personas con antecedentes de represión ingresen al país.

El periodista Mario Pentón, autor del artículo publicado en Martí Noticias contactó al abogado Ángel Leal y este le hizo saber que cualquier persona que cruce la frontera estadounidense tiene derecho a pedir Asilo y las autoridades norteamericanas están en la obligación de brindárselo bajo la sección 208 del Código de Inmigración.

Esta protección es temporal y no garantiza que el Asilo Político le sea otorgado. El migrante deberá pelear su caso luego ante una corte donde deberá demostrar que en Cuba fue perseguido, y que teme por su vida si regresa por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social particular u opinión política.

Sin embargo, está estipulado también que las personas puedan denunciar los fraudes migratorios. Es decir: si alguien conoce de que existe una persona dentro de los EE.UU. a la que no debe concedérsele residencia o ciudadanía puede denunciarlo a las autoridades de Inmigración.

Cuando eso sucede, el proceso de la obtención de la residencia no es tan sencillo. El abogado Leal indicó que, aún con el Formulario I-94 en la mano que le permite obtener un Parole mediante el cual pueda acogerse a la Ley de Ajuste Cubano y hacerse residente al año y un día de llegar a Estados Unidos y hacer su camino a la residencia permanente, el otorgamiento «dependerá de si es admisible o no», e indicó que «hay un sinnúmero de motivos por la que la podrían descalificar, por ejemplo delitos contra la moral, fraudes migratorios o la pertenencia a un partido totalitario.»

«En el caso de Cuba tanto la pertenencia a la Unión de Jóvenes Comunistas como el Partido Comunista podrían impedirle hacerse residente”, explicó el abogado y añadió que, «quienes participaron en un partido político totalitario deben esperar al menos cinco años para obtener la residencia permanente y en el caso de la ciudadanía deberá demostrar al menos 10 años de no tener vínculos con este tipo de organizaciones.»

La situación ha reavivado el debate sobre los programas de parole humanitario y asilo, y cómo estos pueden ser manipulados por aquellos que buscan escapar de su pasado en el régimen cubano.

Los defensores de derechos humanos y activistas cubanos en el exilio están presionando para que se implementen medidas más estrictas y se realicen investigaciones exhaustivas antes de otorgar permisos de entrada a individuos con posibles antecedentes represivos.

La presencia de represores en Estados Unidos molesta incluso a los propios cubanos.

La presencia de todos estos individuos en suelo estadounidense no solo genera repudio, sino también temor entre la comunidad exiliada, quienes ven en estos «infiltrados» una amenaza a su seguridad y un recordatorio constante de las injusticias que vivieron en Cuba.

Ahí, donde el sistema falla, los cubanos han encontrado una forma de ayudar a las autoridades, mediante el envío de información a los activistas y periodistas que, a través de herramientas y contactos, han puesto en manos de las autoridades estos casos.

Entre los últimos casos conocidos llegados a través de una fuente que trabaja en la identificación de figuras vinculadas al régimen cubano y que actualmente se encuentran en los EE.UU. o en vías de entrar al país hay varios casos, aún pendientes de confirmación y envío de información a las autoridades de Inmigración en el país.

Entre los casos llegados a este redactor estarían:

  • El mayor Norge Aguilera, del municipio de Amancio Rodríguez en Las Tunas. Este ex miembro de las fuerzas represivas del régimen, y quien llegó a ser Vanguardia Nacional y todo entre los años 2015 al 2020, actualmente se encuentra en México, y está esperando cruzar a los EE.UU., país donde lo esperarían dos hijas.
  • Una mujer identificada como «Radicel», quien ya se encuentra en los EE.UU. y quien según la denuncia llegada era Jefa de la Fiscalía en Maisí, provincia de Guantánamo.
  • «El Cheri», un represor del municipio de Jatibonico, se encuentra desde hace ya varios años residiendo en la ciudad de Miami. Según el denunciante, este sujeto varias veces «disparó a los pies de las personas (…) les quitaba los dólares cuando estaban prohibidos» y presuntamente fue expulsado del MININT por «querer abusar de una menor» y enseñar sus partes íntimas a otra.
  • José Tejeda, alías «Joseíto», un Jefe de Sector en el barrio de Cayo Cedro, perteneciente al Central «Antonio Maceo», en el municipio de Cacocum, provincia de Holguín, reside en Orlando, Florida, desde hace ya dos años y hasta ha viajado a Cuba desde que le fuera otorgada su residencia.
  • Un teniente coronel de apellido «Morei», de la provincia de Holguín, quien según el denunciante arrestó a varias «jineteras» y presuntamente las extorsionó.
  • Jesús Corrales Torres, informante de la Seguridad del Estado en el municipio de Viñales, provincia de Pinar del Río.
  • Oscar Pérez, policía del municipio de Cifuentes, en la provincia de Villa Clara. El denunciante no refirió si se encuentra ya en EE.UU. o está en vías de entrar.
  • Jorge Nuñez Pino, alias «El Culón», presuntamente colaborante de la Seguridad del Estado en el municipio de Güines reside en los EE.UU. a pesar de que presuntamente reprimió el 11 de julio de 2021 a varios manifestantes en ese territorio. El informante señala que en un programa de la plataforma Tiffany Record su caso fue denunciado (ver a partir del minuto 33 «Kandyan Envía Contundente Mensaje a Alex Otaola y Arremete contra El Insurrecto» (youtube.com)

tal vez quieras leer: Joven se acuesta sobre el cuerpo de su padre, asesinado en Santiago de Cuba

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+