Cuba «estudia» que ayuda humanitaria de Florida llegue a la isla

Havana
algo de nubes
26.2 ° C
26.2 °
26.2 °
69 %
4.1kmh
20 %
Vie
31 °
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
31 °

Luego de que varios medios independientes se hicieran eco de una noticia con relación al permiso otorgado desde mediados de julio por el gobierno de los EE.UU. a dos aerolíneas de carga de ese país para que llevasen ayuda humanitaria a Cuba, ha reaccionado el gobierno de la isla.

Destaque especial en el asunto para el periodista cubano Wilfredo Cancio y Cibercuba Noticias por la cobertura y el colega Mario J. Pentón.

tal vez quieras leer nuestra nota, redactada el pasado 19 de agosto: «Aún esperamos por Cuba», dice IBC Airways sobre su carga humanitaria

Ahora, dice Cuba, que ellos «estudian» el asunto. Sin embargo ha transcurrido un mes y medio desde que el Departamento de Transporte expidiera el autorizo temporal para que los aviones de carga procedentes de la Florida viajasen a territorio cubano. El autorizo expira este mes de septiembre. Es un vuelo semanal.

«Solo quedan tres vuelos», dijo Jorge de Armas, periodista y crítico de arte en Miami, sobre este tema.

El asunto revela el modo secreto y lejos de toda humanidad bajo el que opera el gobierno de la isla. Miles de cubanos necesitados de algún medicamento que podría llegar al país en apenas 45 minutos -eso es lo que aproximadamente demora un vuelo desde Florida a La Habana- desconocían que dos aerolíneas (IBC Airways y Skyway Enterprises) habían sido autorizadas a llevar carga humanitaria -además de medicinas, alimentos- a la isla.

Algunos, muy problablemente más de cien, murieron a la espera de ese medicamento. Murieron sin tan siquiera saber que estaba en las manos de su gobierno el responder a la solicitud hecha por las aerolíneas para aterrizar en La Habana con su carga. Ahora Cuba, luego de destapado el asunto, dice que «estudia» el mismo.

La agencia oficialista Prensa Latina lejos de reconocer el asunto tal cual es, señaló esta mañana en una nota que «aerolíneas foráneas buscan extender operaciones de carga en Cuba», y reprodujo básicamente lo mismo que otros medios oficialista cubanos como Radio Rebelde dijeran desde ayer: que «Cuba sostiene conversaciones…»

La agencia cita declaraciones dadas por el Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC) con relación a los actuales contactos -un mes y medio después de que se les pidiera el autorizo; 45 días sin informar al pueblo de Cuba- y que están conversando con «la empresa charteadora INVICTA para posibles operaciones de carga mediante la aerolínea Skyway a aeropuertos fuera de La Habana»; y que también «se dialoga con funcionarios de la línea aérea IBC para la implementación de los vuelos de carga».

Prensa Latina refiere que «las conversaciones tienen lugar en respuesta a las solicitudes formalizadas por estas empresas y las respectivas aerolíneas», pero no expresa que estas solicitudes están sobre la mesa de ellos desde hace ya más de un mes.

La nota del IACC asegura que «desde el 18 de junio de 2021 y en virtud de un permiso anterior, la charteadora INVICTA ya operaba dos vuelos semanales Miami-La Habana con la aerolínea Skyway», pero miles de cubanos residentes en la Florida y otros miles en Cuba desconocían -en caso de ser verdad- que INVICTA estaba llevando carga a la isla. En gran medida porque ningún medio oficialista dio a conocer tan humanitaria decisión por parte del gobierno de la isla.

Granma no fue tan lejos y con su rimbombante lenguaje ceñido estrictamente a los intereses del Partido Comunista expresó en su titular: «Se valoran posibles operaciones de carga hacia aeropuertos cubanos con las aerolíneas Skyway e IBC».

Mientras ellos «valoran» y «estudian», los cubanos mueren por falta de medicinas.

Más apegado a la verdad es el titular escogido por el maestro de varias generaciones de periodistas cubanos, Wilfredo Cancio, al abordar el asunto: «Gobierno cubano negocia entrada de vuelos fletados con ayuda humanitaria desde EE.UU.»

Porque esa es la realidad. El gobierno negocia, de acuerdo a sus intereses políticos, la entrada al país de ayuda humanitaria proveniente de los EE.UU.

Es esta como bien expresa Cancio en Cibercuba Noticias «la primera reacción pública de las autoridades cubanas tras la aprobación del gobierno estadounidense el pasado julio para que Skyway Enterprises y IBC Airways realicen 10 vuelos semanales con carga a Cuba».

Los vuelos aprobados por el DOT son los siguientes, según detalla Cancio en Cibercuba:

  • 20 vuelos de Skyway Enterprises desde Miami a La Habana entre el 22 de julio y el 28 de septiembre de 2021.
  • 2 vuelos semanales de Skyway Enterprises, con aviones pequeños, desde Miami a La Habana entre el 28 de septiembre y el 30 de noviembre de 2021.
  • Al menos un vuelo semanal de Skyway Enterprises, con aviones pequeños, desde Miami a Santiago de Cuba, Matanzas/Varadero, Holguín, Santa Clara y Camagüey, entre el 22 de julio y el 30 de noviembre de 2021.
  • 5 vuelos semanales de IBC Airways, con aviones pequeños, desde Miami a La Habana, Santa Clara, Camagüey, Santiago de Cuba y Matanzas/Varadero, entre el 27 de julio y el 31 de diciembre de 2021. La aerolínea declaró su interés de extender sus operaciones a las ciudades de Manzanillo, Holguín y/o Cienfuegos.

El DOT evalúa asimismo una petición de Swift Air del pasado 6 de agosto «para volar con carga humanitaria a Santa Clara y Holguín».

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

30 HUEVOS para CUBA → $6.49ENVIAR AHORA