La falta de un semáforo en la intersección de Zapata y G, y una señal «confusa» en la Rotonda del Barrio Obrero, fue motivo de debate en el Grupo de Facebook ACCIDENTES BUSES & CAMIONES por más experiencia y menos víctimas!, donde una vez más se abordó el problema con las señalizaciones del tránsito en la capital – y en todo el país – y cómo este problema incide en accidentes. Accidentes que provocan pérdidas de vidas humanas y cuantiosas pérdidas materiales, amén de heridos.
Hace cuestión de unos meses un internauta refería cómo en su barriada, cambiaron la señal de tránsito en una peligrosa intersección. En lugar de dejar la señal de PARE donde siempre había estado, la pasaron para la esquina contraria. Debido a eso, conductores que toda una vida habían estado circulando por esa intersección y que consideraban su vía como prioritaria, de pronto chocaron con una señal de PARE que no existía. Varios ni siquiera repararon en ella, acostumbrados como estaban a seguir sin detenerse. ¿El resultado? Algunos accidentes de tránsito y muchísimos sustos.
Ahora viene a debate la intersección de Zapata y G, frente a la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana, debido a la falta de señalización clara.
Algunos conductores argumentan que ahí se puede girar a la derecha con luz roja debido a las condiciones de la vía, pero la ausencia de una señal específica ha generado confusión entre ellos.
Uno de los «foristas» dijo que anteriormente, existía una señal que permitía el giro a la derecha con luz roja cediendo el paso, pero esta señal fue retirada hace algunos años tras un accidente y no se ha vuelto a instalar. Algunos opinan que la falta de esta señal ha provocado numerosos conflictos y malentendidos entre los conductores, quienes a menudo discuten sobre si es permitido realizar este giro o no.
Algunos participantes en el debate señalan que, según la normativa vigente, sin la señal de «Derecha con luz roja ceda el paso», no se permite el giro y es obligatorio detenerse.
Otros destacan que, aunque las condiciones parecen permitirlo, la ausencia de señalización específica y la presencia de semáforos que permiten girar a la izquierda desde G hacia el Hospital Calixto García aumentan el riesgo de accidentes. Por lo tanto, la recomendación general es detenerse con la luz roja para evitar sanciones y posibles colisiones.
En otro post publicado en el grupo, chóferes e internautas debatieron sobre una señal de tránsito a la entrada de la rotonda del Barrio Obrero. Para algunos de ellos, la señal se presta a confusión.
Carlos Miguel Valles dijo que «las rotondas por ley tienen prioridad, salvo que una señal diga lo contrario». Sin embargo, argumentó que «lo peligroso de este caso es que en la rotonda no existe señal, pero el que se va a incorporar a ella tiene 2 señales para escoger»: la de CEDA EL PASO, con las flechas debajo, o la de prioridad que existe más adelante.
«Hoy falto poco para que una guagua (que escogió la señal de prioridad) impactará contra mi auto cuando venía por la rotonda. Espero que esto llegue a ingeniería de tránsito antes de que ocurra una desgracia.»
Sin embargo, en honor a la verdad la confusión en este caso solo estaría en la mente de quienes no conocen el verdadero significado de las señales y su ubicación. En este caso, la señalización primera indica que delante existe una redonda, y que después que estés dentro de ella es que tienes la prioridad (2da señal). Esto indica que los vehículos que circulan ya dentro de ella tienen la prioridad, por tanto el que pretende incorporarse a esta, tiene que ceder el paso al que ya está circulando en la misma, pero cuando estés dentro el que tiene prioridad eres tú.
Guillermo Fernández Montano arrojó más luz sobre este problema en específico:
«Recuerda que las señales del transito entran en vigor a partir de ellas en lo adelante, en este caso no hay ningun eerror, usted cede el paso y a partir de ahí se presenta la próxima que le indica que después de rebasado ese punto, Usted entra en una via con la preferencial o prioridad».
Tal vez, eso sí, la segunda señal debió colocarse un poco más adelante, porque está en la misma esquina.
La falta de conocimiento sobre las leyes y las señales es notoria entre algunos de los que comentaron, como muestra inequívoca de que los accidentes en Cuba tienen ya un origen de fondo: el desconocimiento de las señales.
Por otro lado están las señales que existen pero que los árboles, que deben ser podados por Comunales, en ocasiones las tapan.
Ejemplo de ello es la intersección de 17 y Avenida de los Presidentes, donde en días pasados tuvo lugar un lamentable accidente de tránsito, porque para colmo de males, el semáforo que regula la intersección, estaba apagado.
noticia relacionada: Accidente en 17 y G provoca debate en redes sociales ¿La culpa es del semáforo apagado?