Cientos de cubanos se manifiestan en Nueva York, mientras 35 de sus coterráneos son deportados a Cuba

Havana
algo de nubes
27.2 ° C
27.2 °
27 °
65 %
8.2kmh
20 %
Dom
30 °
Lun
29 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
25 °

Esta fue la tercera manifestación de exiliados cubanos en Nueva York durante la semana de sesiones de la ONU.

Exiliados cubanos realizaron una marcha de protesta en Nueva York para exigir la libertad de Cuba, la liberación de más de mil presos políticos y protestar contra las violaciones de derechos humanos en la isla.

La protesta se llevó a cabo frente a la sede de las Naciones Unidas durante la 78 Asamblea General, donde el presidente Miguel Díaz-Canel estaba presente. Los activistas denunciaron las violaciones de derechos humanos, el encarcelamiento de menores por motivos políticos y la existencia de presos de conciencia en Cuba.

La marcha se dirigió hacia la sede de la Misión Permanente del gobierno cubano en la ONU, con consignas como «Abajo la dictadura» y «Viva Cuba libre».

Mientras esta protesta de cubanos en el exilio, en Estados Unidos, tenía lugar, miles de millas al sur, en Miami, salía hacia Cuba el sexto vuelo de deportación desde Estados Unidos.

El avión, procedente de Miami, trajo a bordo a 35 cubanos que fueron repatriados por intentar ingresar a EE. UU. sin autorización.

La Embajada de Washington en Cuba enfatizó la importancia de respetar las leyes migratorias y aduaneras para evitar deportaciones, que se reiniciaron después de una suspensión y la llegada de 224,764 cubanos por las fronteras terrestres estadounidenses en el año fiscal 2022.

Desde que se reanudaron los vuelos de deportación a finales de abril, un total de 322 personas han sido devueltas a la isla en seis vuelos.

Los deportados son cubanos que habían perdido sus entrevistas de miedo creíble y habían recibido órdenes de deportación, aunque estaban en libertad bajo supervisión.

Las deportaciones desde Estados Unidos a Cuba han tenido un comportamiento histórico que ha experimentado fluctuaciones y cambios significativos a lo largo de los años con ligeros incrementos siempre que han existido momentos de tensiones migratorias o cambios en las políticas de inmigración.

Las deportaciones suelen involucrar a cubanos que intentaron ingresar a EE. UU. de manera irregular y fueron considerados «inadmisibles». También se han deportado a cubanos que perdieron sus casos de asilo y a aquellos que cruzaron la frontera con México para llegar a EE. UU.; y también en los casos de aquellos ciudadanos de origen cubano, no naturalizados estadounidenses, que siendo residentes o estando bajo Parole, violaron la ley en los Estados Unidos.

Algunos pocos, que nunca se naturalizaron, y que se encontrarían ilegales en los EE.UU. o habrían cometido una violación y fueron arrestados, también fueron devueltos en su momento a la isla.

tal vez quieras leer: ¿Se viene una protección especial de parte de la administración Biden para los cubanos?

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+