Arándanos «controlados» por fieles al gobierno de Cuba

Havana
cielo claro
20.3 ° C
20.3 °
20.3 °
60 %
7.9kmh
0 %
Vie
26 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
28 °
Mar
27 °

Las tres personas que controlan la exportación de los arándanos cubanos a Europa no son personas comunes y corrientes. Los tres son cubanos. Nacidos en la provincia de Pinar del Río, en Cuba. Los arándanos se cosechan en Jagüey Grande, Cuba

Según la investigación hecha por la periodista cubana Salomé García Bacallao, la empresa Intenza S.L es la entidad que está encargada de la comercialización de los arándanos traídos desde Cuba. La empresa según su objeto, se encargaría de la importación de carbón de marabú, cubano, al viejo continente

La periodista lo explica así:

«Bueno, seguí investigando, y di con los que manejan la tienda online en divisas Mercocaribe.com, dónde también se venden los arándanos producidos en Jagüey, Matanzas, Cuba . MercoCaribe está administrada por Intenza Export SL (www.intenzaexport.es) una compañía radicada en La Coruña, España que se dedica a vender Marabú por internet.»

Los datos más relevantes, aparecieron luego durante la investigación.

«Intenza Export SL se llamaba Jupinar Travel SL. ¿Casualidad que uno de sus administradores tenga el mismo nombre de Paranoia mía? No.»

Los datos mercantiles de Intenza SL.

En un inicio Salomé García Bacallao consideró que el nombre de Frank Carlos Vázquez Orraca, aparecido en la registración de la empresa, fuera el del ex agente de la Seguridad del Estado Cubano – agente Robin – Frank Carlos Vázquez Díaz, quien según muchos cubanos recuerdan fue el agente de la Seguridad del Estado que recibió una medalla por haberse infiltrado dentro de «las filas del enemigo» en el escándalo conocido como «Zunzuneo» ( ver aquí https://juventudrebelde.cu/…/201…/agentes-para-el-cambio). Frank Carlos Vázquez Díaz, explica Salomé en su post en Facebook «ha vivido en A Coruña y compartido un enlace a la agencia de viajes en su perfil?»

¿Era posible que se hubiese cambiado su segundo apellido, y convertido el Díaz en Orraca?

Si bien el Estado y Gobierno cubano tiene toda la logística necesaria para otorgarle a uno de sus ex agentes fieles una documentación falsa a fin de que este se registre en el extranjero con un nuevo nombre, la verdad afloró minutos después.

Revisando las redes sociales Salomé dio con Frank Carlos Vázquez Orraca. Su perfil de Facebook no ofrece mucha información, no ya detallada, sino «algo» que permitiera relacionarlo con el ex agente «Robin». De hecho, no son siquiera amigos en la red social, pero la similitud en el rostro es más que evidente, aunque claro con muchísimos años menos.

Frank Carlos Vázquez Orraca.
Frank Carlos Vázquez Díaz, el ex agente Robin de la Seguridad del Estado cubana.

Ya volveremos a Frank Carlos Vázquez Orraca.

Salomé indica más adelante:

«Los administradores de la compañía son Jaime Luis Mera Sánchez, Rolando Cáceres León y Jenry Arliury Miranda Llano (https://www.infocif.es/ficha-empresa/intenza-export-sl).»

Como bien explica ella, «cuando buscas la dirección en Google no te sale Intenza, sino la Asesoría Mera & Sánchez.»

Pero, ¿quién era o es Rolando Cáceres?

Rolando Cáceres, ex director del Programa Vídeo Club Juvenil de la Batalla de Ideas

Su rostro tal vez le llame la atención, por conocido, a algunos cubanos.

Rolando Cáceres fue director del Programa Vídeo Club Juvenil de la Batalla de Ideas (https://www.juventudrebelde.cu/…/programa-video-club…) y hoy maneja un negocio de venta de productos nacionales en divisas por internet.

Es el padre de Gaby Cáceres, quien está casada con ¡Frank Carlos Vázquez Orraca!

La madre de este último, presuntamente es Malu Orraca, quien según los metadatos de geolocalización de una de sus fotos ha estado en A Coruña. En ambos casos, en el de Malu y Frank Carlos Vázquez Orraca, sus perfiles de Facebook no arrojan muchos detalles; con mayor hermeticidad en el de ella(al punto que ni siquiera muestra quiénes son sus amigos)

Jenry Arliury Miranda Llano, otro de los nombres aparecidos en la documentación, también nació en Pinar del Río. Los tres contemporáneos en edad.

¿Serán acaso tres agentes traidos desde la misma escuela, formados y capacitados en convertirse agentes encubiertos y ahora «empresarios» al servicio del gobierno cubano?

Salomé García Bacallao no lo afirma, pero detalla algo muy interesante:

«Todas las personas que viven en Europa saben que las fresas, arándanos, y otras bayas, son de los sectores de la agricultura dónde más explotación laboral hay, y por eso son extremadamente caros. ¿Cuánto le pagarán a los agricultores cubanos que los cosechan? ¿Por qué hay tantos cubanos perseguidos políticos brincando fronteras sin papeles y tantos agentes de la Seguridad del Estado con negocios montados en cualquier país?»

tal vez quieras leer:

¿Cómo pudo viajar tan rápido y a qué fue Buena Fe a Panamá?

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese