¿Cómo pudo viajar tan rápido y a qué fue Buena Fe a Panamá?

Havana
algo de nubes
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
48 %
6.7kmh
20 %
Jue
29 °
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
28 °

Cientos de internautas – tal vez más, y hasta amigos del propio Israel Rojas – quedaron anonadados este lunes cuando, sin más ni más, Buena Fe se fue hasta el Aeropuerto Internacional José Martí y se montó en un avión con destino a Panamá.

El repentino viaje cogió movido a muchos; entre ellos a un joven periodista espirituano, quien tenía previsto una entrevista con Israel Rojas para el lunes por la tarde y debió posponer por varios minutos la misma, ya que presuntamente Israel Rojas estaría en el aire durante el momento en que se había pactado la entrevista.

Una fuente consultada afirma que tal vez la entrevista, precisamente iba dirigida a dar a conocer la presencia del dúo en Panamá pero, el medio AméricaTevé se les adelantó y publicó las fotos de Israel Rojas y Yoel Martínez en el aeropuerto de La Habana abordando el avión a Panamá.

¿Cómo pudo viajar tan rápido y a qué fue Buena Fe a Panamá? Esa es la pregunta que muchos se hacen porque, para viajar a Panamá se requiere de un visado previo. Se lo preguntan además porque Buena Fe no había hecho mención alguna a esta presentación en Panamá con anterioridad en las redes sociales. Cualquier músico – o Buena Fe es una rara excepción de la regla – anuncia sus presentaciones y conciertos con suficiente tiempo de antelación a fin de ir garantizando la venta de las entradas a sus presentaciones o en el caso de aquellos que son gratuitos, garantizar la presencia de su público.

Cualquier músico conoce que para viajar sin visa a un país, se puede usar el Pasaporte Oficial.

Pero ojo. El pasaporte oficial – documento con el cual viajó a Panamá el dúo Buena Fe – no está guardado en una gaveta de sus casas. Más bien está engavetado en la Empresa Musical a la cual los artistas – en este caso, Buena Fe – pertenecen.

Ningún artista – y al parecer Buena Fe es la excepción de la regla – puede llamar a su Empresa y pedir que le «faciliten» por unos días, porque quiere viajar el día de su cumpleaños junto a unos amigos a otro país, su pasaporte oficial No. No es así. La Empresa entrega el pasaporte oficial al artista solo a solicitud del Ministerio de Cultura.

Para que el Ministerio del Cultura autorice a la Empresa Musical a la cual pertenece el artista, el artista debe presentar una Carta de Invitación del empresario, entidad, ministerio u organismo que lo invita desde el extranjero. Y lo tiene que hacer con 45 días de antelación, mínimo, a la fecha en que piensa viajar.

Al menos dos personas consultadas para este trabajo aseguran que este es uno de los momentos más diabólicos y estresantes que viven los artistas en la isla, porque a veces les avisan de la Empresa 15 días antes que ya Cultura aprobó el viaje; pero otras veces, ya con el boleto de viaje comprado, 48 horas antes de subir al avión el artista no tiene su pasaporte oficial.

¿Cómo pudo viajar tan rápido Buena Fe a Panamá? Solo con la participación del gobierno. Solo las máximas autoridades del país pueden haber hecho expedito la entrega del pasaporte oficial al dúo.

¿Quién pudo haberlo hecho? Díaz-Canel, que ayer 7 de febrero se asomó a Twitter a brindarle todo su apoyo al ex militar cubano (Israel Rojas)

Sí, estamos en Panamá, afirma Buena Fe

Buena Fe confirmó en la directa que sí, que se encontraban en Panamá.

En ella dijo Israel:

“Ahora mismo nosotros estamos en Panamá. Primero vinimos en plan personal, con un grupo de amigos”, dijo Israel en el live de Instagram. Es más que evidente que ese privilegio de «bajo un asunto personal» invitar a un grupo de amigos a viajar a otro país se escapa de cualquier idea o deseo de un simple mortal cubano.

Sin embargo, instantes después afirmaron:

“Pero este fin de semana vamos a estar haciendo una presentación, ya está todo bien coordinado. Vienen amigos de Guatemala, amigos de otras ciudades de Centro América, viene gente de México. Es probable que esté con nosotros aquí gente que viene de Miami”, aseguró Rojas en la directa.

Si unimos las piezas en este rompecabezas sin dudas existe «alguien» o «algo» detrás de ese viaje repentino «de amigos».

¿Quiénes viajan de tantos países distintos a otro país a ver a Buena Fe? ¿Quién lo paga o financia? ¿Cómo todo puede coordinarse así, a la carrera? Es obvia la respuesta: el Estado y Gobierno cubano. Ellos tienen la logística para hacer y mover – menos la montaña que se movió por Mahoma – cualquier otra cosas. Incluso, gastarse miles de dólares para alquilar un vuelo charter desde la ciudad de Miami; si es que es cierto esto último. Y pagarle también el pasaje a Buena Fe a Panamá. Incluso, bajar del asiento al que lo tenga reservado – si es cubano – y montarlo en otro vuelo.

El mismo Estado y Gobierno que puede entregar pasaportes de un día para otro. Con una simple llamada telefónica.

¿Qué tiempo va a estar Buena Fe en Panamá?

Nadie sabe. Pero esta mañana la agencia Prensa Latina publicó una nota en la que expresa que Buena Fe deberá cumplir «un intenso programa de una semana», que incluirá conciertos en la inauguración de un espacio cultural que «busca consolidar nexos» entre creadores de Cuba y Panamá. Además de eso estarán en una gala en el Teatro Nacional y por si fuera poco coordinarán intercambios con cantautores e intérpretes locales para posibles proyectos conjuntos.

La clave está en esas frases: «intenso programa de una semana» y «coordinarán intercambios con cantautores e intérpretes locales para posibles proyectos conjuntos.» Buena Fe pudiera estar en tierras panameñas varias semanas. O dejar «los contactos» para regresar dentro de 21 días.

21 días: tiempo entre las vacunas de Pfizer

Luego de que a Israel Rojas y al dúo Buena Fe le cancelaran sus presentaciones en Canadá debido a que los músicos de su banda habían sido inmunizados contra el coronavirus con vacunas cubanas, que no cuentan con reconocimiento internacional, se desarrolló de ambos lados del «pulseo político» toda una lucha con el dúo en el medio.

De un lado sus detractores, que son bastantes; del otro sus defensores, que no son pocos tampoco, pero al menos dentro de Cuba cuentan con peso y «el favor de…»

Los artistas dijeron que la empresa contratista les propuso acceder a otras vacunas legitimadas por la Organización Mundial de la Salud y ellos dijeron que se negaron.

En una directa hecha a través de sus redes sociales Yoel e Israel aludieron al hecho de que ellos ya ellos tenían el esquema completo con sus vacunas, las cubanas, y argumentaron también que estas eran «de una probada eficacia y calidad como se ha demostrado», indicó Prensa Latina.

Pero, ¿cómo aceptó España su entrada a territorio ibérico el pasado 23 de enero, si las vacunas cubanas no están avaladas por el Ministerio de Salud de España? Recordemos que el pasado 7 de junio, España emitió un Boletín Oficial en el que anunciaba a través de una Orden Ejecutiva publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y refrendada por los ministerios españoles de Sanidad e Interior, entidades responsables del control sanitario y de fronteras, que permitirá la entrada al país a los viajeros internacionales que certifiquen haber sido inmunizados al menos 14 días antes con la pauta completa de alguna de seis vacunas COVID: las cuatro autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) —Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssenlas únicas que están aceptadas en Canadá – más las chinas Sinopharm y Sinovac-Coronavac. Precisamente es la vacuna china Sinopharm, con la que el gobierno de Cuba cuenta con varios lotes en el Instituto de Medicina Tropical, y es la que han venido administrando a los artistas cubanos para sus giras pactadas en el extranjero – previo autorizo del MINCULT – como sucedió en el caso de los bailarines del grupo de Ballet de Litz Alfonso, que se vacunaron el mes pasado en aras de poder viajar a un país extranjero de los varios que tienen pactados visitar este 2022.

Si los certificados de vacunación cubanos quedaron excluidos desde junio del 2021 por los países de la Unión Europea, pues los candidatos vacunales de la isla aún no han sido aprobados por la OMS o la EMA (entidad europea), ¿cómo pudieron viajar y entrar en España Israel Rojas, Yoel Martinez, si los certificados de vacunación cubanos no son admitidos?

Una de las fuentes consultadas para este trabajo es enfática: Ellos no están vacunados con las vacunas cubanas; están vacunados con la vacuna china Sinopharm.

«O se vacunaron dos veces o le mintieron a la gente,» expresó vía telefónica nuestra fuente.

Al no estar la vacuna china Sinopharm aprobada por el Ministerio de Salud de Canadá, Buena Fe no pudo cumplimentar con el cronograma de presentaciones previstos allí.

tal vez quiera leer: Cancelan conciertos a Buena Fe en Canadá

Debido al evidente patrocinio y mecenazgo con el que cuentan Yoel e Israel para sus presentaciones, y a no dudarlo por estar bajo el fuego mediático de «tirios y troyanos» es evidente que el gobierno, derrotado horas antes por tres conteos de protección consecutivos – a saber, la declinación a participar en San Remo por parte del dúo español Andy y Lucas, y del también español Alex Ubago, además del mexicano Kalimba – no podía asimilar otro defeat en su Curriculum.

La fuente, vinculada muy estrechamente al Ministerio de Cultura de Cuba, afirma que «es evidente que el gobierno les organizó de manera inmediata un viaje a Panamá a fin de poder recibir allí la vacuna Pfizer.»

Combinación de vacunas. Conclusiones

El concepto de combinar las vacunas —a veces llamado estímulo primario heterólogo— no es algo nuevo en esta era de pandemia. Y les tengo una «revelación»: al menos dos personas allegadas a este redactor se han vacunado con la Soberana02 en Cuba, y se han vacunado luego, en Panamá con la Pfizer-BioNTech a fin de poder entrar a los EE.UU. Y no son los únicos que lo han hecho, sospecho. Los deseos de emigrar del cubano son muchos.

En febrero del año 2021 los investigadores de la Universidad de Oxford iniciaron un ensayo en el que los voluntarios recibieron una dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech seguida de una dosis de la de AstraZeneca o viceversa.

El portal BBC señalaba en agosto de ese propio año al respecto de los resultados preliminares obtenidos en los ensayos que «combinar una primera dosis de AZ y una segunda de Pfizer generaba más anticuerpos y células T (las células inmunes que matan patógenos) que utilizar dos componentes de AZ.»

«También usar primero la Pfizer y después la AZ era más beneficioso que usar dos veces la vacuna británica (aunque no tan efectivo como usarlas en orden inverso),» agregaba BBC en su nota.

En octubre de ese propio año, el portal LA Times expresaba que «La FDA y los CDC afirman que es posible combinar las vacunas COVID-19 y las vacunas de refuerzo, y en algunos casos es preferible hacerlo.»

Se refería el diario a un estudio hecho en los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) el año pasado, donde preliminalmente se halló que «la combinación de las vacunas norteamericanas (Pfizer, Moderna y Jansen) mostraba signos alentadores» .

Si bien el estudio no había sido revisado por pares, se presentó a un panel de asesores de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) el pasado 15 de octubre. Los resultados preliminares del mismo indicaron que «recibir una vacuna de refuerzo diferente a la vacuna inicial aumenta los niveles de anticuerpos, en particular entre los que recibieron la vacuna de J&J,» destaca AARP.

¿Cuántas veces estaría dispuesto a vacunarse Buena Fe?

Otra fuente consultada ni siquiera cree que sea posible que se vacunen. Y lo afirma categórico:

«En los Estados Unidos, desde hace rato se venden las tarjetas de vacunación por $250 dólares. ¡Imagínate en Panamá cuánto cuesten!¡Mucho menos!»

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+