Ulises Toirac pasa cada vez “más tiempo” sin conexión a internet: “Es robo a mano armada”

Havana
nubes dispersas
25.2 ° C
25.3 °
25.2 °
73 %
4.6kmh
40 %
Lun
29 °
Mar
31 °
Mié
30 °
Jue
29 °
Vie
25 °

El actor cubano Ulises Toirac ha denunciado que “cada vez con mayor incidencia” y “durante más tiempo” se queda sin conexión a internet, debido a lo que, para él, no es “sólo” un “robo”, sino que es “a mano armada”.

Según expuso a través de su perfil de Facebook el popular humorista, a pesar de tener saldo, su terminal, “ya sea móvil o computadora”, se desconecta “incluso en horas no pico”. 

Toirac mostró evidencias de que poco después de las ocho de la mañana de este martes no tenía conexión de datos móviles. “Le pregunté a fast.com ‘¿Cuál es mi velocidad de internet?’ Me respondió: ‘¿De qué internet tú hablas, papito?”, bromeó.

Así, el cómico le recordó a la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) que los clientes pagan “puntualmente” porque “de lo contrario cesa el servicio”, y que “dar servicio y hacerlo con calidad” es la parte que le toca a ella. 

Por ende, le exigió a Etecsa que cumpla su parte del contrato, como mismo los usuarios cumplen la suya. “Es una lástima la legalidad en Cuba porque si todos los afectados pudieran demandarte… Al carajo albañiles que se acabó la mezcla”, señaló. 

“Es una enfermedad que tratamos de ‘exorcizar’ poniendo y quitando ‘modo avión’, reiniciando, e incluso más drástico: apagando… esperando un tiempo y volviendo a encender”, dijo para explicar la odisea por la que pasan los usuarios de internet en Cuba.

De acuerdo con lo que precisó, con cierto tono de humor negro, “en muchos horarios (y puntos de la ciudad, no en todos, sino en la inmensa mayoría) la conexión parece un asmático, ¡pero con mucha asma!: El oxígeno llega poco, viciado y por ráfagas. Agónico”.

Toirac, reconocido en Cuba por interpretar el personaje de Chivichana en el humorístico ‘¿Jura decir la verdad?’, recordó que se trata de un servicio de internet es caro en Cuba, si se compara con el resto del mundo.

Además, resaltó que este servicio es mayoritariamente “pagado por los familiares y amigos que viven fuera”, que aprovechan “las cíclicas y continuas ‘ofertas’ (que siéndolo, aun son muy caras, mucha gente en el extranjero paga en el mes más conexión para su familia en Cuba que para sí mismo)”. 

Por otro lado, “el cubano que usa su dinero nacional en Cuba se ve obligado a pagar sin ‘oferta’ a un precio bastante alto”, añadió antes de afirmar que no cree que “sea solo saturación de la red (aunque sin lugar a dudas el número de clientes excede con mucho las capacidades instaladas)”. 

Desde la óptica del crítico actor, “debe existir algún otro factor muy misterioso que hace por ejemplo que hoy a las 4:30 am mi fast.com marcara 179 kbps (?), lo cual añade ese misterio que no tiene que ver con el cable óptico submarino ni con la cantidad de usuarios conectados”.

Sobre la misma cuerda, hay que subrayar que, mientras miles de clientes de Etecsa se quejan a diario de la inestabilidad y la lentitud de la red, altos funcionarios del Ministerio de Telecomunicaciones han culpado al “bloqueo” del Gobierno de Estados Unidos de la situación de la conexión, porque es lo que evita que la isla se conecte a las redes internacionales de telecomunicaciones por medio de cables de fibra óptica.

Hace apenas unos días el propio Toirac aseguró que el Ministerio de Cultura le está impidiendo trabajar en Cuba y que lo han incluido en una especie de “lista” de actores censurados.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+