Tres personas rescatadas en uno de los más de 200 derrumbes en La Habana tras intensas lluvias

Havana
algo de nubes
25.2 ° C
25.3 °
25.2 °
69 %
4.1kmh
20 %
Dom
30 °
Lun
28 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
25 °

Tres personas fueron rescatadas tras el derrumbe parcial de un edificio multifamiliar en La Habana Vieja que, pese a ser de los territorios capitalinos con más problemas de vivienda, no fue de los más afectados tras las fuertes lluvias que azotaron al occidente cubano desde el viernes.

Según precisó a través de Facebook el periodista oficialista Lázaro Manuel Alonso, el rescate tuvo lugar después de que se desplomara una cubierta que hizo colapsar dos pisos del edificio ubicado en la calle San Isidro entre Habana y Damas.

De acuerdo con el comunicador, las Fuerzas del Comando de Rescate y Salvamento rescataron a las tres personas que habían quedado incomunicadas por el colapso.

La misma fuente detalló que no se reportaron personas fallecidas o lesionadas, y que las autoridades de la capital “trabajan“ en una “solución” para las personas afectadas.

Vale destacar que este fin de semana provincias como La Habana y Artemisa fueron de las más golpeadas por fuertes tormentas asociadas a la llegada de un frente frío a la isla.

Cifras oficiales dadas a conocer el sábado registraban al menos 18 derrumbes totales de vivienda en La Habana tras el temporal, que incluyó tornados y caída de granizos. 

Asimismo, se contabilizaron 207 derrumbes de techo, cinco de ellos totales, y se previó iniciar este domingo “la reparación de algunos”.

Por municipio, el de mayor afectación en La Habana fue Cotorro, con 151 techos destruidos; seguido por San Miguel del Padrón, con 26; Arroyo Naranjo, con 18; y Boyeros, con 13. 

Al mismo tiempo, en La Habana Vieja solo fueron reportados “algunos” derrumbes parciales, sin causar daños humanos.

Las autoridades señalaron que el restablecimiento total de los servicios de electricidad y de agua es la máxima prioridad en las labores de recuperación en La Habana, tras los daños ocasionados por la situación climatológica del viernes y el sábado. 

Al amanecer de este domingo, a tenor con datos del gobierno, se habían reparado 24 circuitos eléctricos principales, y se proyectaba recuperar el resto.

El director de la Empresa Eléctrica de La Habana, Mario Castillo Salas, informó el sábado que se encontraban averiados 58 circuitos eléctricos y que al menos 270.274 clientes habían sido afectados.

Asimismo, el principal encargado de Aguas de La Habana, Leonel Díaz García, subrayó que continuaba la recuperación de los 32 sistemas de abasto dañados.

Hay que apuntar que una de las causas de las inundaciones fue el desbordamiento del río Luyanó, que se salió de su cauce natural por primera vez en más de tres décadas, así como la acumulación de basura que el gobierno de la ciudad no recolectó a tiempo.

Por su parte, desde la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba apuntaron que se trabajaba en reactivar las 2.413 líneas de telefonía fijas dañadas; y en la restauración de postes y otras infraestructuras afectadas.

Hasta este domingo se habían recogido en La Habana 17.372 metros cúbicos de basura y 1.510 de restos de poda.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+