Tragedias en Cuba; tres muertos en Matanzas, un asesinado en Stgo de Cuba y un ahogado en La Habana

Havana
algo de nubes
34.2 ° C
34.2 °
34.2 °
31 %
2.1kmh
20 %
Sáb
34 °
Dom
33 °
Lun
34 °
Mar
33 °
Mié
32 °

La tragedia ha ensombrecido el final de año para varias familias cubanas tras dos sucesos separados en Matanzas y Santiago de Cuba. El fin de año, una época usualmente de celebración, se ha visto marcado por el luto, ahora, en estas familias cubanas.

En Matanzas, tres personas perdieron la vida en un terrible accidente automovilístico. El accidente en Matanzas ocurrió en el Municipio Ciénaga de Zapata, específicamente en el poblado Cayo Ramona.

Según reportes, un auto chino de la marca Dongfeng Aeolus YIXUAN, adquirido por el gobierno para rentar a turistas, se estrelló a alta velocidad contra un árbol. Las imágenes del siniestro mostraban la parte delantera del vehículo completamente destrozada. Tres jóvenes locales, alrededor de los 26 años, fallecieron en el accidente.

Los comentarios en redes sociales indican que el conductor estaba bajo los efectos del alcohol. Este hecho ha reavivado críticas sobre la seguridad de estos vehículos y el estado de las carreteras en Cuba, especialmente en áreas como la Ciénaga de Zapata.

Este trágico evento ocurre en un contexto donde Cuba ha experimentado un aumento en el número de accidentes de tránsito. En los primeros diez meses del año, se registraron 6.965 accidentes, un incremento significativo respecto al año anterior. Aunque el número de fallecimientos relacionados con accidentes de tránsito ha disminuido ligeramente, la preocupación por la seguridad vial sigue siendo alta en la isla.

La isla también experimenta desde hace algún tiempo un incremendo en los actos de violencia.

Prueba de ello es el asesinato, en Santiago de Cuba, de un joven de 16 años identificado como Drayan Enrique Cuevas Bueno. El joven, según indicó el periodista Yosmany Mayeta, fue asesinado en una fiesta en la Calle Camacho.

Foto: Collage / Redes Sociales.

La tragedia ha conmovido a la comunidad, especialmente dadas las circunstancias de violencia involucradas.

Cuevas Bueno vivía en la Calle 4 de Trocha, cerca de la famosa avenida. Según se conoce, el asesino, conocido como Rey, tenía problemas previos con Cuevas Bueno y lo atacó con un arma blanca durante la fiesta.

El auge del uso de armas blancas entre los jóvenes es cada vez más notorio, y no hay una provincia que parezca ser la excepción del fenómeno.

Los jóvenes parecen sentirse protegidos con el uso de alguna arma blanca, y el diálogo parece escurrirse por los filosos bordes de los cuchillos, chavetas y machetes; en lugares tan «extraños» como una Unidad Militar.

En una de ellas, en la provincia de Cienfuegos, un joven nombrado Fernando Fidel Fernández Álvarez, escapó de la muerte tras ser apuñalado por un compañero en la unidad donde ambos pasan el Servicio Militar Obligatorio. El incidente ocurrió en El Naranjo, ubicado en Palmira, en la provincia de Cienfuegos

Según la información de «Cubanito Online», el hermano del joven, Iván Álvarez, confirmó que Fernando está fuera de peligro y que incluso recibió el alta médica.

Fernando Fidel Fernández Álvarez fue apuñalado por un compañero que cursaba con él el Servicio Militar Obligatorio. Foto: Cortesía de la familia para medios independientes.

La suerte corrida por Fernández Álvarez no le alcanzó a tres personas en la provincia de Ciego de Ávila.

Los reportes salidos de esa provincia desde un inicio fueron confusos y se habló de tres fallecidos en una bronca ocurrida en el lugar recreativo conocido como La Turbina o Parque de la Ciudad. Otras fuentes aseguraban que fueron dos los fallecidos en la bronca, y que un tercero murió, el mismo día, en la misma provincia, en otra circunstancia similar. E incluso, según aclaró Cubitanow en una nota, en un inicio se pensó que en los hechos de La Turbina, había muerto una sola persona.

Sin embargo, lo que sí es una certeza que las tres muertes enlutaron a sus familias.

El fallecido que parece no haber estado involucrado en los hechos de La Turbina es Ermi Vargas, un cubano de 43 años. Vargas murió en plena vía pública, tras recibir varias puñaladas de un individuo conocido como Yohendry, alias «El Mocho», con quien había discutido previamente.

«El Mocho» hirió a Vargas con tres puñaladas, dos en la espalda y una de frente, en presencia de la esposa de la víctima y de un hijo de este, según reportó el activista Niover Licea.

Más o menos a la misma hora sucedieron los hechos en La Turbina, que terminaron con la muerte de dos jóvenes: Yoelvis Yudiel Ávila Companioni y Yosnel Benítez Estrada, este último de 19 años.

Varias versiones circulan en la ciudad acerca de lo sucedido. Una de ellas fue ofrecida a modo de aclaración, por una joven cubana nombrada Jennifer Camila Montenegro.

A través de un post en las redes sociales, la joven expresó:

«(…) tuvieron que ser asesinados estos dos jóvenes para que la juventud y la sociedad se diera cuenta de que la calle, el mal ambiente y las drogas no dan absolutamente nada bueno, solo problemas y más problemas”.

La joven calificó como hipócritas a los que lamentaron la muerte de Yosnel y dijo:

“a Yosnel se le aconsejó un millón de veces sobre los peligros de seguir involucrado en todo ese mal ambiente y nunca hizo caso a ninguna de las personas que les aconsejaron por su bienestar”.

Y añadió:

“Quienes lo conocían saben que él siempre tenía el carácter de creerse superior a todos y creerse guapo. He visto a varios poner que era buena persona, que nunca lastimó o hizo el mal a alguien cuando muchos saben que no vivía bien si no estaba involucrado en un problema.

Me molesta mucho que haya tanta hipocresía y la mayoría de los posts que se han hecho sobre él. Al igual que el «Ciego de Ávila está de luto por su muerte» Si Ciego estuviera de luto debería de ser por la muerte de los dos, no de uno solo, porque el otro que murió también era un ser humano”, indicó la joven, que criticó «la poca cobertura que ha tenido la muerte de Yoelvis”.

“Últimamente es de lo último que se habla en Ciego de Ávila y son muchas las versiones que circulan en cada rincón del municipio. A pesar de que los dos fueron asesinados la misma madrugada y en la misma bronca y se comenta también que uno asesinó al otro, la muerte de Yosnel fue la más comentada y la más acogida por las personas ya que él era mucho más reconocido en la ‘farándula’ de Ciego”, continuó diciendo la joven.

“No me queda más que decirles que EPD y que esto les sirva a muchos para que se salgan de los problemas de la calle y se pongan para sacar a delante sus familias”, finalizó diciendo Jennifer Camila.

Todavía los hechos relacionados con esta bronca no están claros del todo. Se dice que «uno asesinó al otro», pero no está claro quién asesinó a quién.

Por último, según reportó el activista Niover Licea, fue encontrado el cuerpo del pescador submarinista que había sido reportado como desaparecido en el Malecón de La Habana.

Este caso aún está bajo investigación.

noticia relacionada: Luto en varias familias cubanas por fallecidos, desaparecidos, asesinados y accidentados en las últimas horas

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+