Luto en varias familias cubanas por fallecidos, desaparecidos, asesinados y accidentados en las últimas horas

Havana
algo de nubes
24.2 ° C
24.2 °
24.2 °
78 %
2.6kmh
20 %
Mar
31 °
Mié
30 °
Jue
30 °
Vie
30 °
Sáb
25 °

El reportero cubano Miguel Reyes informó la víspera en su perfil de Facebook sobre el hallazgo en Guantánamo del anciano cubano identificado como Albéride Agüero Rodríguez, cariñosamente conocido como «Pacho», de 74 años, quien se encontraba desaparecido desde hace varios días. Sin embargo, según dijo Miguel fue encontrado en un estado tan delicado, que lamentablemente falleció horas después.

Lamentablemente, en las últimas horas, se han registrado varias desapariciones, asesinatos, y accidentes de ciudadanos en Cuba, algunos de las cuales han tenido finales trágicos. La Navidad, un periodo de felicidad, jolgorio, bendiciones y bienaventuranzas, no ha impactado a todas las familias por igual.

Ayer también se conoció de la muerte en México del joven migrante cubano Alejandro Díaz Albert.

Díaz Albert, de 28 años, desapareció mientras intentaba cruzar el río Bravo para llegar a Estados Unidos.

Su abuela, en conversación con periodistas independientes dijo que su nieto salió de Matamoros el 21 de diciembre, pero fueron perseguidos por las autoridades mexicanas. Durante la huida, Díaz se separó del grupo y no volvieron a verlo. Ahora, su familia, confirmó que el cuerpo de un cubano encontrado en el río, el 25 de diciembre es el de Alejandro.

Un testimonio de otra migrante en el grupo reveló que, en su intento por evadir a las autoridades, se lanzaron al río. Díaz, posiblemente sin saber nadar y en medio de la oscuridad, se ahogó.

noticia relacionada: Joven migrante cubano muere tratando de cruzar el río Bravo rumbo a EE.UU.

Ayer también se conoció de la muerte en la provincia de Ciego de Ávila, Cuba, de un joven cubano de 19 años identificado como Yosnel Benítez Estrada. Benítez Estrada fue asesinado a puñaladas en la noche del 24 de diciembre y es uno de los fallecidos que no pudo ser identificado en un primer momento por el activista Niover Licea, cuando daba a conocer de este hecho: una bronca a puñaladas en una fiesta.

noticia relacionada: Apuñalados varios jóvenes en una fiesta en Cuba. «Oficialmente» hay dos fallecidos

El homicidio ocurrió en el centro recreativo La Turbina de la ciudad, donde se desarrolló una trifulca en la que tres personas perdieron la vida ese mismo día.

La madre del joven, que reside en Miami, Estados Unidos, no pudo despedirse de su hijo debido a la falta de documentos para viajar a la isla.

Amigos y familiares lamentaron la violencia en Cuba y expresaron su pesar en las redes sociales.

Este trágico incidente se suma a una serie de sucesos violentos en la isla, mientras las autoridades cubanas enfrentan críticas por no abordar eficazmente el problema de la violencia.

Ayer también se conoció de la denunciua hecha por un padre cubano, Raúl González González, quien alega que la muerte de su hijo fue provocada por una presunta negligencia médica.

A través de las redes sociales, González explicó que su hijo falleció a causa de mala praxis médica y expresó su profundo dolor y rabia ante la negligencia. Prometió hacer todo lo posible para honrar la memoria de su hijo y buscar justicia por las negligencias y errores médicos que ocurrieron.

El cubano compartió su experiencia de presenciar una situación médica incorrecta en la que una doctora calculaba erróneamente la dosis de quimioterapia de un paciente.

Foto: Raúl González González / Facebook

Este caso, contrario a las muertes anteriores provocadas por la espiral de violencia que se vive en la isla, destaca por su parte preocupaciones sobre la calidad de la atención médica en Cuba y la necesidad de abordar problemas de negligencia en el sistema de salud del país.

La víspera también se conoció que el número de fallecidos en un accidente de tránsito ocurrido esta semana en Matanzas, Cuba, aumentó a seis, según un informe del Gobierno Provincial del Poder Popular, tras conocerse de la muerte de una de las personas que se encontraba hospitalizada.

El accidente ocurrió en el kilómetro 101 de la Carretera Central, cerca de Limonar, y resultó en una veintena de personas lesionadas. Se informó que en el Hospital Provincial Faustino Pérez, seis de los 14 casos recibidos están ingresados con politraumas. Además, se destacó que un niño de 10 años está en estado grave y recibe atención especializada en el pediátrico de Matanzas «Eliseo Noel Caamaño», según la doctora Eilen Muñoz Costales de la Unidad de Cuidados Intensivos.

Ayer también se conoció de la desaparición de un joven cubano en la provincia de Holguín.

Según informes compartidos por familiares y amigos a través de las redes sociales, el joven salió de su casa a comprar dólares y no ha regresado desde entonces.

El usuario Alejandro Ramírez en Facebook identificó al joven como Eugenio y detalló que desapareció el 26/12/23 cuando se supone que salió hacia Corcovado o Monte Verde, sin que hasta ese momento se tenga información sobre su paradero.

Se destacó que Eugenio es un joven sin limitaciones y se proporcionaron números de contacto para cualquier persona que tenga información sobre su ubicación.

Hasta el momento de la redacción de esta nota, no se tenían detalles adicionales sobre el caso.

También en las últimas 24 horas se conoció de un aparatoso accidente ocurrido en Las Tunas, que involucró a dos camiones.

El incidente ocurrió por el miércoles por la mañana y se informó en el grupo de Facebook ‘Accidentes Buses & Camiones’. Fotografías del accidente revelaron daños significativos en las cabinas de ambos camiones.

Uno de los camiones, aparentemente de fabricación estadounidense, sufrió daños en la cabina, mientras que el otro, un ZIL ruso, también experimentó daños en la cabina y su plataforma de carga se desprendió.

Aunque los daños materiales fueron severos, afortunadamente en este caso no hubo que lamentar la pérdida de vidas humanas, pero sí hubo heridos.

Este incidente se suma a otros choques en carretera en Cuba recientemente, que también han enlutado a numerosas familias cubanas.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+