¿Qué se sabe del cubano capturado hace poco por Ucrania?

Havana
nubes dispersas
32.2 ° C
32.2 °
32 °
58 %
5.7kmh
40 %
Mar
32 °
Mié
31 °
Jue
33 °
Vie
32 °
Sáb
28 °

Recientemente Ucrania expuso ante el mundo a un grupo de ocho prisioneros de guerra extranjeros entre los que se encontraba un cubano. Su nombre es Frank Darío Jarrosay Manfuga, natural de Guantánamo, y fue capturado entre las tropas rusas que se encontraban en la zona de Marinka, en la región de Donetsk.

El joven de 35 años, cuyo interrogatorio fue además difundido la semana pasada mediante varias cuentas en redes sociales vinculadas al ejército ucraniano, afirmó que viajó a Rusia engañado.

Según contó el prisionero, fue contactado a través de un grupo de Facebook, desde el cual le tramitaron toda la documentación para ir a Rusia supuestamente a trabajar en la construcción, a cambio de la ciudadanía rusa y un salario mensual de unos 250.000 rublos, o sea, cerca de tres mil dólares.

Sin embargo, tras llegar a territorio ruso a principios de enero pasado y pese a no contar con entrenamiento militar, aseguró Frank Darío, lo incluyeron en una misión para transportar paneles solares portátiles en una zona de bombardeos, aunque nunca se lo dijeron claramente porque le hablaban en ruso sin traducción.

“En ningún momento nosotros sabíamos que teníamos que ir para la guerra. Veníamos a hacer labores de albañilería. Nos hicieron un contrato en ruso, que nosotros no entendíamos”, confesó.

A tenor con el relato del guantanamero nacido en 1989, a quien las autoridades rusas le ingresaron el pago de febrero y una ayuda inicial de 100.000 rublos, “cuando te vienes a dar cuenta, estás en un búnker tirando tiros”.

Frank Darío, que a juzgar por su perfil de Facebook estudió Ingeniería Industrial y es músico en la compañía Danza Libre, reveló que en su unidad había otros 35 cubanos, una muestra más de la contratación de mano de obra extranjera en la invasión rusa.

El joven contó que la actitud de los jefes rusos hacia los cubanos era “muy negativa”, quienes en ocasiones son maltratados e incluso golpeados, aunque no fue su caso.

De acuerdo con lo que narró, iba junto a dos cubanos y tres rusos, que tuvieron que dispersarse después de que el Ejército de Kiev empezara a bombardearlos, por lo que él se perdió en el bosque y terminó entregándose a un soldado ucraniano al que inicialmente confundió con uno ruso.

Para la misión que terminó con su captura había recibido un chaleco antibalas, un fusil AKM sin munición y ningún casco de protección.

No es un secreto

Al mismo tiempo, más de un alto funcionario ucraniano ha confirmado la presencia de mercenarios cubanos en la guerra desatada por Vladimir Putin el 24 de febrero de 2022.

Andriy Borisovich Yermak, jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha manifestado que “los cientos de tropas cubanas enviadas a Ucrania, incluidos informes confirmados de oficiales militares y muchos de ellos con antecedentes militares, son el resultado directo de la estrecha colaboración que el gobierno cubano ha brindado a la vergonzosa invasión rusa en Ucrania”.

Asimismo, según declaraciones de Petro Yatsenko, representante en el Cuartel General de Coordinación para el Tratamiento de Prisioneros de Guerra de Kiev, citadas por EFE, “no podemos afirmar que se trate de un programa estatal (cubano), pero sabemos que nadie (en Cuba) se opone a ello”.

“Al mostrar a estos ciudadanos capturados, estamos diciendo que quizá sea necesario utilizar medidas más radicales, más eficaces, para que decenas, cientos de estas personas, no sean estafadas por agitadores” rusos, señaló Yatsenko.

“Si tomamos un país con un bajo nivel de ingresos, existe una alta probabilidad de que algunos ciudadanos de esas naciones puedan ser reclutados por Rusia y utilizados como carne de cañón”, añadió antes de precisar que, “mientras un tribunal no decrete que son mercenarios”, “los tratamos del mismo modo que a los demás prisioneros de guerra”.

En septiembre de 2023, el gobierno cubano anunció la detención de 17 personas asociadas a una red de tráfico de cubanos que supuestamente los atraía para alistarlos por Moscú. 

Hasta el momento se conoce también que mercenarios de Siria, Egipto, Nigeria, Nepal, Somalia, Sierra Leona e India que han formado parte del bando ruso.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+