Cuba Desmantela Red de Tráfico Humano rusa que Buscaba Reclutar Cubanos para la Guerra en Ucrania

Havana
nubes dispersas
25.2 ° C
25.3 °
25.2 °
73 %
4.6kmh
40 %
Lun
29 °
Mar
31 °
Mié
30 °
Jue
29 °
Vie
25 °

Las autoridades cubanas dicen haber descubierto una red de tráfico humano que operaba desde Rusia con el objetivo de reclutar a cubanos para combatir en la guerra contra Ucrania. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba anunció ayer que está trabajando para desarticular la red y ha iniciado acciones legales contra los involucrados. La medida se produce en un momento de creciente cooperación económica entre Cuba y Rusia, pero La Habana niega ser cómplice en el conflicto de Ucrania.

El Ministerio del Interior cubano informó que la red buscaba incorporar tanto a ciudadanos cubanos residentes en Rusia como a aquellos en Cuba, en las fuerzas militares involucradas en operaciones en Ucrania. Se han neutralizado intentos de este tipo y se han iniciado procedimientos criminales contra los participantes.

En una época donde las relaciones Cuba-Rusia han estado tradicionalmente cercanas, este anuncio puede poner en tensión los lazos bilaterales. Ambas naciones han estado bajo sanciones estadounidenses durante años y generalmente han mantenido posiciones alineadas en contra de las políticas exteriores de Estados Unidos y sus aliados.

Sin embargo, el Ministerio de Relaciones Exteriores insistió en que cualquier sugerencia de que cubanos están combatiendo en Ucrania daña la imagen del país. «Los enemigos de Cuba están promoviendo información distorsionada que busca manchar la imagen del país», dijo el comunicado.

Cuba tiene una posición histórica clara y firme contra el mercenarismo, y ha sido autor de varias iniciativas aprobadas en la ONU que rechazan esta práctica. El gobierno cubano recalca que no es parte del conflicto en Ucrania y tomará medidas contra cualquier forma de tráfico humano para fines de reclutamiento militar.

En junio, el Ministro de Defensa cubano, Álvaro López, viajó a Moscú para discutir proyectos «técnico-militares» conjuntos con su homólogo ruso Sergei Shoigu, mostrando que las relaciones militares también se han fortalecido.

Por otro lado, en Miami, el periódico America TeVe publicó testimonios de dos adolescentes cubanos que afirmaron haber sido engañados para trabajar junto al ejército ruso en Ucrania, añadiendo más combustible al ya delicado asunto; y que parece haber sido el detonante principal de un escándalo conocido por todos hace meses.

No está claro si el anuncio del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba está relacionado con el informe que circuló desde mayo que detallaba cómo varios ciudadanos cubanos habían firmado contratos con las fuerzas armadas rusas para combatir contra el ejército de Ucrania.

En todo caso, de mayo a septiembre ha llovido muchísimo, y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba parece haberse desayunado con una noticia que circulaba hace más de 180 día en las redes, con videos y fotos de cubanos siendo reclutados por el ejército ruso.

Queda por ver también cuáles serán las denuncias que Cuba enviará directamente a Moscú aunque, dados los lazos de amistad y el endeudamiento económico con Rusia de La Habana, es probable que nada salga a la luz.

tal vez quieras leer: Guerra en Ucrania hace caer a multimillonarios, según Forbes

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+