Plataforma YoSíTeCreo confirma feminicidio reportado en Cuballama Noticias

Havana
algo de nubes
25.2 ° C
25.3 °
25.2 °
69 %
4.1kmh
20 %
Dom
30 °
Lun
28 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
25 °

La plataforma independiente YoSíTeCreo en Cuba ha confirmado, mediante una meticulosa verificación de los datos proporcionados por Cuballama Noticias, la existencia de al menos 14 feminicidios en la isla durante el año en curso, poniendo de manifiesto la escalada de esta forma de violencia de género que aflige a la sociedad cubana. Entre ellos uno dado a conocer desde nuestra plataforma.

Esta confirmación llega en un momento en que el país enfrenta un aumento alarmante en los casos de feminicidio, exacerbados por la ausencia de legislación específica que castigue adecuadamente estos crímenes, a pesar de la narrativa oficial.

Entre los casos recientemente confirmados se encuentra el trágico asesinato de Paulina Figueredo, cuyo cuerpo fue hallado en una finca en Los Arabos, Matanzas, tras ser reportada como desaparecida 15 días antes, y cuya muerte fue reportada casi que de manera exclusiva en nuestra plataforma el pasado 15 de marzo.

noticia relacionada: Informe Anual de Feminicidios en Cuba 2023 desmiente a alta funcionaria de la Fiscalía General de Cuba

La investigación preliminar sugiere que Figueredo fue secuestrada y torturada antes de su muerte, un destino brutal que lamentablemente comparte con otras víctimas de la violencia femenicida en Cuba.

Otras muertes feminicidas aún sin esclarecer

Este año, el país ha sido testigo de la muerte de mujeres en circunstancias violentas en varias provincias, incluyendo Matanzas y La Habana, dejando una estela de dolor y reclamos por justicia entre familiares y la comunidad en general.

Los feminicidios, a menudo perpetrados en el contexto de relaciones domésticas y familiares, han dejado a numerosos niños y adolescentes sin madre, exacerbando una crisis humanitaria y social que demanda atención inmediata.

La muerte de Samantha Heredia en Santiago de Cuba, bajo circunstancias aún por esclarecer, y el asesinato de una anciana de 92 años en La Habana, son reflejo de la diversidad de las víctimas de estos crímenes y la imperiosa necesidad de abordar con urgencia esta problemática.

A pesar del número creciente de víctimas, el gobierno cubano aún no reconoce oficialmente la existencia de los feminicidios como categoría específica dentro de su Código Penal, clasificándolos meramente como homicidios.

La labor de plataformas como YoSíTeCreo en Cuba y el Observatorio de Género de la revista Alas Tensas es crucial para visibilizar y documentar estos crímenes, proporcionando un contrapeso a la narrativa oficial y exigiendo cambios legislativos y políticas públicas que protejan a las mujeres cubanas.

Estas organizaciones destacan la urgencia de garantizar el acceso a investigaciones policiales transparentes y de adoptar medidas concretas para prevenir y sancionar la violencia de género.

Sin embargo, al margen de que no cuentan con apoyo oficial desde dentro de la isla para la investigación de estos hechos, chocan con una verdad de Perogrullo: la mayoría de los crímenes machistas e intentos de feminicidios, ocurren en el campo o comunidades apartadas del país, y muchos de ellos apenas llegan a conocerse. A veces se conocen y se hace imposible verificarlos. En ocasiones, porque la propia familia de la víctima no quiere colaborar en la investigación y pide respeto a su duelo

Entre los crímenes recientemente reportados y que no han sido verificados aún por las plataformas feministas está el caso de una mujer que fue asesinada presuntamente el fin de semana pasado en una localidad entre la comunidad del Guatao y Punta Brava, en Artemisa.

El activista Niover Licea, quien debido a la naturaleza de su trabajo y temas en las redes sociales se ha convertido en todo un referente para la investigación de estos hechos, ha reportado recientemente dos intentos de feminicidios, que las plataformas de lucha contra la Violencia de Género aún se encuentran verificando. Uno ocurrió en Santiago de Cuba; el otro en la provincia de Ciego de Ávila.

En este último caso Nio – como le dicen sus allegados – reportó primeramente que la mujer había sido asesinada, pues así se lo hizo conocer una fuente.

Sin embargo, luego, Nio reportó que la mujer se encuentra viva y recuperándose de sus heridas.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+