Informe Anual de Feminicidios en Cuba 2023 desmiente a alta funcionaria de la Fiscalía General de Cuba

Havana
algo de nubes
22.2 ° C
22.2 °
22 °
83 %
3.6kmh
20 %
Lun
29 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
30 °
Vie
29 °

El Informe Anual de Feminicidios en Cuba 2023 revela que fueron 89 las mujeres cubanas víctimas de la violencia machista en Cuba durante el 2023 y publicó, además, los datos que pudo obtener en el subregistro correspondiente a los años 2022, 2021, 2020 y 2019 que fueron: 36, 36, 33 y 19, respectivamente.

Las cifras desmienten categóricamente lo expresado por una alta funcionaria de la Fiscalía General de Cuba, quien dijo el pasado 13 de marzo en la TV cubana que existe una falsa percepción de que han ocurrido más delitos o están ocurriendo actualmente más delitos que antes.

Beatriz de la Peña La O, jefa del Departamento de Investigación de la Dirección de Procesos Penales, expresó en el programa televisivo Hacemos Cuba que las redes dan mayor visibilidad de los hechos y que creció el número de usuarios de Internet en la isla, pero que no se ha incrementado en la isla la violencia criminal, que incluye los delitos de asesinato, homicidio, lesiones, robo con violencia y agresión sexual.

«Hoy, alrededor de seis millones de cubanos utilizan las redes sociales, y hace cinco años eran un millón y pico o dos millones. Y un hecho que anteriormente la única manera en que se conocía era porque ocurría en una comunidad, ahora con las redes esa visibilidad es mucho mayor. Pero en números, en cuantía, en proceso, no hay mayor cantidad de asesinatos», señaló la funcionaria y afirmó categórica.

«No hay más asesinatos en Cuba, en números».

Sin embargo, el Informe Anual de Feminicidios en Cuba 2023 dice otra cosa, y de hecho, debido a que este informe se elabora mediante un subregistro, sin acceso a las fuentes primarias de la investigación, pudieran ser muchos más los asesinatos.

Recién se conoció que Paulina Figueredo, una mujer que fue reportada como desaparecida hace 15 días, fue encontrada muerta en una finca de Los Arabos, en la provincia de Matanzas.

Foto: Cortesía Saúl Manuel.

Este redactor conoció gracias a una colaboración con una fuente de entero crédito que Paulina aparentemente fue secuestrada, incluso torturada, y que cuando fue hallada apenas llevaba 36 horas muertas.

El hallazgo del cadáver fue hecho de forma fortuita y la policía ha detenido a las únicas dos personas que vivían en los alrededores de donde Paulina fue encontrada.

Según dijo la fuente, la causa de la muerte fueron golpes recibidos, por lo que se presume que sería este el – tristemente por ahora – último de los feminicidios cometidos en el país este 2024.

Hasta el momento el conteo no oficial revela 12 mujeres fallecidas a manos de la violencia femenicida en la isla este 2024.

tal vez quieras leer: Liberados los fondos de campaña en Gofundme para niña cubana Amanda Lemus Ortiz

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+