Liberados los fondos de campaña en Gofundme para niña cubana Amanda Lemus Ortiz

Havana
algo de nubes
22.2 ° C
22.2 °
22 °
73 %
3.6kmh
20 %
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
29 °
Mié
26 °

En una noticia verdaderamente esperanzadora y emotiva, la plataforma de crowdfunding GoFundMe ha liberado los fondos recaudados para la niña cubana Amanda Lemus Ortiz, quien se encuentra en España para someterse a un crucial trasplante de hígado.

La campaña, que logró reunir alrededor de 22 mil dólares gracias a la solidaridad de personas de todo el mundo, había enfrentado un periodo de incertidumbre tras una serie de denuncias hechas desde Cuba que motivaron una revisión exhaustiva por parte de GoFundMe.

Cuba figura entre los países restringidos para recibir fondos desde Gofundme y sus ciudadanos, cada vez que lanzan una campaña de este tipo, evitan a toda costa – al igual que sucede con Paypal – hacer mención a las palabras «Cuba», «cubano», y «cubana» a fin de evitar que se les suspenda la recogida de fondos.

Los activistas pro-gobierno, conocidos comunmente entre los cubanos como «ciberclarias» se han escudado en esta práctica de denuncia de manera constante. Un caso reciente de una recaudación que se «desapareció» es la lanzada en ayuda de la activista Diasniurka Salcedo, quien se encuentra en México. Según una persona familiarizada con la plataforma es muy probable que «chivatazos desde Cuba», habrían provocado la desaparición de los fondos, que actualmente se encuentran en litigio.

Amanda, cuya historia conmovió a miles, viajó a España acompañada de su familia, y aun antes de viajar, todos ellos, familiares y amigos, se encontraban en la zozobra por saber si los fondos serían liberados.

La misma fuente consultada que vivió desde el inicio todo lo sucedido con Amanda dijo a Cuballama Noticias que fueron innumerables los correos entre la peticionaria, Eliabeth, prima de Enmanuel y padre de Amanda, y la plataforma de Gofundme.

«La niña estaba en Cuba, pero a Gofundme siempre se le dijo que los fondos no serían enviados a Cuba. Así y todo fueron casi 30 días o más esperando. Sin saber qué sucedería», dijo la fuente.

Lo último que se hizo, estando Gofundme en análisis sobre el caso, fue enviarle una especie de documento oficial, desde el hospital de La Paz, en Madrid, donde se encuentra la niña, para hacerles saber que efectivamente ya Amanda no estaba en Cuba.

«Días después nos dieron la buena nueva,» expresó la fuente que declinó ser identificada alegando motivos personales.

«Quienes hacemos esto no estamos buscando reconocimiento,» argumentó.

Amanda enfrenta actualmente el reto más grande de su joven vida. El trasplante, programado para mañana viernes, representa no solo una esperanza de vida para Amanda sino también el comienzo de un largo proceso de recuperación lejos de su tierra natal.

La liberación de los fondos por parte de GoFundMe llega en un momento crítico, brindando un alivio financiero indispensable para la familia Lemus Ortiz durante su estancia en España.

El anuncio de la liberación de los fondos lo hizo público hace una hora, en sus redes sociales, la activista Lara Crofs, quien ha sido la persona que, de conjunto con un grupo de amigos, todos bajo anonimato, se echaron al hombro el caso y gracias al apoyo de miles de cubanos dentro y fuera de Cuba lograron presionar al régimen cubano hasta que este se vio obligado a buscarle una salida al problema de la niña.

En la isla quedan una serie de niños necesitados de transplante. El gobierno asegura que está en conversaciones con sus similares de España para que todos puedan ser llevados al hospital de La Paz a ser operados.

tal vez quieras leer: Niña Amanda llega a Madrid para la operación que cambiará su vida

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+