Niña Amanda llega a Madrid para la operación que cambiará su vida

Havana
nubes
26.2 ° C
26.2 °
25.9 °
65 %
5.1kmh
100 %
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
29 °
Mié
30 °


En un evento que ha conmovido a muchos, la niña cubana Amanda Lemus Ortiz ha aterrizado en Madrid este lunes 4 de marzo de 2024, marcando el comienzo de una nueva etapa en su lucha por la vida.

Acompañada por su familia, sus padres, Emmanuel Ortiz Lemus Obregón y Milagros de las Mercedes Ortiz Valdivia, Amanda llegó al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas a las 11:30 de la mañana, tras un vuelo de aproximadamente 8 horas y 30 minutos desde La Habana, Cuba, en un Airbus A350-900 de la aerolínea W2FLY.

La llegada de Amanda a Madrid no es un evento ordinario. Es el resultado de una extensa campaña de solidaridad y apoyo que ha traspasado fronteras, uniendo a personas de todo el mundo en un esfuerzo común para ayudar a esta valiente niña. Amanda, diagnosticada con atresia de las vías biliares, necesita un trasplante de hígado, un procedimiento que no podía realizarse en Cuba debido a la falta de recursos, y que se acometerá en el hospital de La Paz, un hospital que quedó ubicado en el puesto número 46 en el ranking anual que desde 2019 elabora la revista estadounidense ‘Newsweek’ donde lista los mejores hospitales públicos del mundo, entre un total de 2.400 centros de 30 países como Estados Unidos, Japón, Francia o Alemania.

La visa otorgada a Amanda y su familia, un hito logrado gracias a la incansable labor de activistas y la movilización en redes sociales, ha abierto la puerta a esperanzas renovadas para su tratamiento en España. Este país se ha convertido en un destino de esperanza para la pequeña Amanda, ofreciéndole la oportunidad de recibir la atención médica especializada que necesita.

El vuelo W2FLY 2W 1506 partió de La Habana el domingo 3 de marzo a las 21:00 horas y aterrizó en Madrid al día siguiente, marcando el inicio de una jornada llena de emociones para la familia Lemus Ortiz.

La madre de Amanda, Milagros Ortiz, ha sido una figura de fortaleza y determinación a lo largo de esta difícil travesía, junto a Enmanuel y a la activista Yamilka Laffita, conocida en las redes como «Lara Crofs». La familia Lemus Ortiz se alojará temporalmente en Madrid mientras espera la evaluación médica de Amanda y la planificación del tan necesario trasplante de hígado.

En un mensaje que le enviara a través de Whatsapp a Yamilka, Milagros expresó:

«Quiero dejar aqui mi eterno agradecimiento y admiración por lo que hiciste por mi hija. Por los buenos amigos que encontré y que seguire encontrando en el camino gracias a ti. Yo había perdido la fe en la humanidad hacia rato, porque lo único q conocía era la decepción y el abandono, pero ustedes me han hecho creer de nuevo en que a pesar de que todo está muy duro, no estamos solos , y siempre hay gente que te ayuda de corazón. Esto no sera un adiós ni mucho menos…tengo unos lazos creados contigo y Dani que no se podrán romper jamás y da por hecho que nos veremos de nuevo.»

Parte de la comunidad cubana en España, voluntarios todos, se han ofrecido para ayudar a la familia durante su estancia, demostrando que la solidaridad no conoce de fronteras.

Mientras Amanda comienza su tratamiento en España, su historia continúa inspirando a personas en todo el mundo a unirse y ayudar a aquellos en necesidad, recordándonos el impacto positivo que podemos tener cuando trabajamos juntos.

Amanda Lemus Ortiz no viajó sola a Madrid

Amanda Lemus Ortiz no viajó sola a Madrid. Junto a ella viajó otra niña: Fabiana de la Caridad Martínez Isaac, una niña cubana de aproximadamente dos años y medio, quien también necesitaba con urgencia un trasplante de hígado.

Fabiana de la Caridad viajó también a bordo del vuelo, W2FLY 2W 1506, acompañada de Alexei Martínez Gómez y Danuvia Isaac Coello, sus padres.

La pequeña Fabiana, a diferencia de Amanda, fue operada en Cuba a los cinco meses de edad debido a una atresia de las vías biliares, una condición que fue diagnosticada tardíamente. A pesar de la operación, que tenía como objetivo prolongar el tiempo hasta que pudiera recibir un trasplante y mejorar su calidad de vida, Fabiana no mostró la mejora esperada. Su condición se descompensaba constantemente, lo que requería ingresos hospitalarios frecuentes y transfusiones.

La situación de Fabiana se agravó debido a la falta de personal médico y recursos en los hospitales cubanos, lo que imposibilitaba realizar el trasplante en su país natal. Su madre, Danuvia Isaac, quien es compatible para donarle el hígado, buscó apoyo para poder viajar y recibir atención médica adecuada.

La familia de Fabiana, desesperada por encontrar una solución, pidió ayuda para que su hija pudiera tener una oportunidad de vida. Gracias a la solidaridad y el apoyo recibido, principalmente por la viralidad alcanzada por el caso de Amanda Lemus Ortiz, Fabiana ahora se encuentra en Madrid, donde podrá recibir el tratamiento necesario.

Este caso resalta la difícil situación que enfrentan muchas familias cubanas, que se ven obligadas a buscar atención médica fuera de su país debido a la crisis de salud pública y la escasez de recursos en Cuba.

Las niñas fueron acompañadas por el doctor Ramón Villamil, Jefe del Servicio Hepatobiliar y Trasplantes del Hospital Pediátrico Universitario William Soler.

Todavía quedan en Cuba niños que precisan de transplantes

Este caso de Amanda – y el de Fabiana también – ha sacado a la luz las dificultades que enfrentan muchas familias en Cuba para acceder a tratamientos médicos especializados tales como transplantes. La historia de Amanda, en particular, ha generado un debate sobre la necesidad de mejorar el sistema de salud en la isla y garantizar que todos los pacientes, especialmente los niños, tengan acceso a la atención médica que necesitan.

El viaje de Amanda a Madrid es un testimonio del poder de la comunidad y la solidaridad internacional en la movilización de recursos y apoyo para aquellos en necesidad. A través de campañas de recaudación de fondos y la difusión en redes sociales, personas de todo el mundo han contribuido a dar a Amanda y su familia una oportunidad de luchar por un futuro mejor.

tal vez quieras leer: Dan con el chofer cubano que desvió su ómnibus para auxiliar una embarazada

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+