Gobierno asegura que no existe aumento de la violencia ni de los asesinatos en Cuba

Havana
algo de nubes
23.2 ° C
23.2 °
23.1 °
78 %
4.6kmh
20 %
Dom
30 °
Lun
29 °
Mar
31 °
Mié
30 °
Jue
28 °

El gobierno cubano negó que exista un aumento de los hechos de violencia en Cuba como asesinatos, violaciones y robos con el uso de la fuerza.

El jefe de operaciones del Ministerio del Interior (Minint) indicó que los delitos de violencia no tienen el incremento que se percibe y que solo han aumentado en comparación con la pandemia, pero no con respecto a años anteriores.

“Numéricamente el delito no tiene el aumento que se percibe asociado a la violencia.  No es más grande que antes de la pandemia”, aseguró el coronel del Minint al conductor Humberto López en el programa Hacemos Cuba, del Noticiero de Televisión.

Añadió que entre los delitos de violencia solo el 8 por ciento están relacionados con «cuestiones» entre las personas y «desavenencias eventuales». “Cada 100 delitos que se efectúan en Cuba solo 9 están asociados a la violencia”, dijo.

Por su parte, la fiscal Beatriz de La Peña, jefa de investigación de la dirección de procesos penales, coincidió en que los asesinatos, robos con violencia, y agresión sexual no tienen un aumento.

La funcionaria achacó el clima de violencia e inseguridad que se respira en las calles durante los últimos tiempos a las redes sociales.

“No hay más asesinatos en Cuba. El problema es que evidentemente hay más visibilidad de los hechos y puede ocurrir un hecho que hace 5 años no tenía esa visibilidad porque no había la cantidad de uso de las redes sociales. Alrededor de 6 millones de cubanos las utilizan y hace 5 años un millón y pico. Un hecho que anteriormente cuando ocurría solo se conocía en una comunidad hoy a través de las redes sociales esa visibilidad es mucho mayor. Pero no hay mayor cantidad de asesinatos”, dijo.

Las declaraciones de ambos funcionarios contrastan con los hechos de violencia, el alza de feminicidios y los asesinatos que semanalmente se reportan en distintas provincias del país sin que trasciendan en los medios oficiales.

En agosto de 2023, el Observatorio Cubano de Auditoría Ciudadana (OCAC) publicó un informe sobre la Inseguridad Pública en Cuba que confirmó 98 reportes entre enero y marzo de 2023, de los cuales 42 fueron robos, 33 asesinatos, 17 asaltos y 6 catalogados como «otro tipo de delitos», indicó el medio digital El Toque.  

“Mientras que en el segundo trimestre del año se registraron 189 reportes de crímenes: 77 robos, 49 asesinatos, 48 asaltos, 10 agresiones y 5 «otros delitos». Las provincias más afectadas en el segundo período fueron La Habana, Villa Clara y Guantánamo”, añadió.

Otros de los hechos de violencia más frecuentes en la isla son los feminicidios, que hasta el 6 de marzo ya han sido reportado alrededor de 12 en distintas partes del país por las plataformas independientes Alas Tensas y Yo Sí Te Creo.

Ambas organizaciones han exigido protocolos de actuación que prevengan estos hechos, así como la creación de refugios y sistemas de rescate para las mujeres y sus hijos en peligro.

De acuerdo a estas plataformas el promedio de las víctimas de feminicidios es el de una mujer de 37 años, con al menos un menor a su cargo y asesinada por su expareja. La Fiscalía General de la República (FGR) reconoció que al cierre de octubre de 2023 se habían registrado 117 crímenes machistas en la isla, apuntó la agencia EFE..

Si bien las autoridades oficiales tratan de quitarle tensión a la violencia en la isla, los cubanos viven actualmente en un evidente clima de inseguridad ciudadana, lo que ha llevado incluso a que muchas personas prefieran no salir en las noches para evitar ser blanco de hechos que puedan poner en peligro sus vidas.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+