Para evitar nuevas protestas en Miami Cuba no fue invitada a Serie del Caribe

Havana
algo de nubes
22.2 ° C
22.2 °
22 °
73 %
3.6kmh
20 %
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
29 °
Mié
26 °

Según el Instituto estatal de deportes (INDER), Cuba no fue invitada a la Serie del Caribe para evitar las reacciones de rechazo en el exilio anticastrista como las que se produjeron durante el Preolímpico de Béisbol en 2021 y el Clásico Mundial en 202, ambos en el sur de La Florida.

La Serie del Caribe comienza este jueves hasta el 9 de febrero en Miami con la participación de siete equipos y en cuatro de ellos figuran nueve peloteros de origen cubano. 

Según Jit, sitio oficial del Inder, Cuba no recibió invitación, «algo esperado tomando en cuenta seguramente las últimas experiencias de equipos cubanos en el estado de la Florida» y mencionó el torneo preolímpico de 2021 y el V Clásico Mundial de Béisbol en 2023.

«En esas ocasiones, los organizadores no pudieron evitar grotescas provocaciones y agresiones contra peloteros y federativos de la Isla en los estadios sedes, motivadas por razones políticas» dijo la nota que recordó que las autoridades deportivas cubanas afirmaron  que Miami «no reúne las condiciones para recibir eventos internacionales».

Durante el Preolímpico, jugado en West Palm Beach, a poco más de una hora de Miami, desertaron tres jugadores cubanos, los lanzadores Lázaro Blanco y Andy Rodríguez y el infielder César Prieto. También lo hizo el sicólogo del equipo que fracasó en su intento de clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio.

Durante las finales del Clásico Mundial disputadas en el Loan Depot Park, la casa de los Marlins de Miami, donde también se jugará la Serie del Caribe, Iván Prieto, receptor de bullpen de Cuba, no regresó a La Habana al terminar la justa y se convirtió de  en el primer pelotero «escapado» de los isleños en la historia de estos torneos.

Tanto en el Preolímpico como en el Clásico Mundial se produjeron manifestaciones contra el gobierno cubano dentro y fuera de los estadios, incluso algunos de los manifestantes se lanzaron al terreno en señal de protesta. A pesar de las críticas contra la sede por parte de las autoridades cubanas, Miami sigue siendo uno de los principales escenarios de eventos deportivos internacionales de Estados Unidos y ha cobrado aún más visibilidad con la presencia del mejor futbolista del mundo, el argentino Lionel Messi.

No obstante la ausencia de una selección de la Mayor de las Antillas, nueve peloteros cubanos jugarán la Serie del Caribe con el jardinero Yasiel Puig  robándose la atención mediática tras resultar una pieza clave en el triunfo de los Tiburones de la Guaira, que ganaron su primer título de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) en 38 años.

El cienfueguero de 33 años, que espera que sus recientes actuaciones le vuelvan a abrir las puertas de algún club de las Grandes Ligas, está alentado porque va a jugar en el barrio. «Vivo al lado del estadio» reveló.

En el conjunto venezolano están también sus coterráneos, los lanzadores Ariel Miranda y Miguel Romero.

Venezuela chocará en el partido inaugural del 1 de febrero (8:30 pm) a los campeones de la República Dominicana, los Tigres de Licey, donde sobresale el pitcher habanero Raúl Valdés, quizás el más longevo entre todos los beisbolistas que compiten, a sus 46 años.

Valdés, de los Toros del Este, tras su paso por las series nacionales, jugó cinco campañas en las Mayores entre 2010 y 2014, y luego pasó por la Liga Profesional de Japón entre 2015 y 2017, y también actuó en la Liga Mexicana. Debutó en la liga invernal dominicana en 2003 y hasta la fecha,  es uno de sus máximos ganadores históricos. Allí lo llaman «El Caballo de Hierro»  y fue uno de los protagonistas en la medalla olímpica de bronce de Dominicana en Tokio.

Otros dos cubanos figuran en la plantilla quisqueyana: Yadiel Hernández, 36 años, de las  Aguilas Cibaeñas, reforzará los jardines, y Jorge Alberto Martínez, 38, de Estrellas Orientales lo hará en el montículo. 

Otro veterano con experiencia en MLB, el pitcher derecho habanero de 36 años, Odrisamer Despaigne, un ex industrialista, estará de refuerzo con los campeones mexicanos de Naranjeros de Hermosillo.  

El experimentado lanzador Yoanner Negrín, 39, un conocido de las ligas caribeñas, estará con el equipo Gigantes de Rivas, de Nicaragua, debutante en estos torneos. Negrín jugó por primera vez esta temporada en la liga nicaragüense, donde fue líder en ponches con los Leones de León.

El noveno pelotero será el cubanoamericano JC Escarra, 28 años, seleccionado como refuerzo por Criollos de Caguas, Puerto Rico. Escarra jugó el torneo boricua con Leones de Ponce y la final con Gigantes.

Los campeones de las ligas de República Dominicana, Venezuela, Puerto Rico, México, Panamá, Curazao y Nicaragua, protagonizan el añejo certamen.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+