Otros cubanos involucrados en «fabricación de accidentes de autos», en Miami

Havana
algo de nubes
26.2 ° C
26.2 °
25.9 °
57 %
9.3kmh
20 %
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
31 °
Mié
26 °

La policía de Hialeah detuvo a Marlon Aldecoa (22 años) bajo la acusación de planear accidentes de autos para estafar a los seguros automovilísticos en la Florida. Aldecoa se enfrenta ahora a varios cargos judiciales por ser parte de un esquema organizado para defraudar a las compañías de seguros de autos, según indica el portal América Tevé, desde la ciudad de Miami.

Se trata de un viejo ardid utilizado durante años por cubanos y no cubanos en el Sur de la Florida. Un esquema donde generalmente «un experto», residente durante al menos algún tiempo en el estado suele embaucar y convencer a recién llegados de que fabricar accidentes de autos es dinero fácil y que no hay modo de ser descubiertos si se hace bien.

Sin embargo, la llegada de la tecnología a nuestras vidas ha posibilitado que muchos de estos accidentes fabricados sean descubiertos. Ya sea por la «lectura de datos» en los autos donde es posible hacerlo, así como por la verificación de las cámaras de seguridad que, en el caso de Miami, como reza el refrán, «hay una en cada esquina» y que demuestran que no son tales accidentes.

Otras veces, quizás las menos, se chequea el récord de la víctima. Si tiene varios choques en el «curriculum» esto levanta las alarmas entre los investigadores. En ocasiones la alerta salta cuando el choque se ejecuta de un modo «peculiar» dirigido a no provocarse daño físico, entre los ejecutantes de la estafa.

Cada una de estas traquimañas en los accidentes de autos fabricados, la conocen al dedillo los investigadores del seguro, y una de ellas fue la que hizo arquear las cejas a un investigador quien se presentó en la policía de Hialeah el pasado 22 de septiembre, con sospechas sobre un accidente de tránsito que ocurrió el 7 de julio en Hialeah.

En ese accidente, Aldecoa dijo que resultó herido; pero al investigador efectuar sus averiguaciones, descubrió que este mismo individuo, había efectuado un reclamo por un accidente muy similar el 30 de septiembre de 2021, por el cual se le pagó la suma de $632.37 dólares.

Con esta bandera roja levantada, la policía fue a «las cámaras» y descubrió que los daños supuestamente recientes – debido al accidente – en el parachoques trasero del carro de Aldecoa no eran de ahora, sino desde hace tiempo. Gracias a las imágenes de los lectores automáticos de matrículas móviles, se descubrió que Aldecoa había estado conduciendo ese auto, con el mismo daño en el parachoques trasero, desde el 30 de septiembre de 2021.

Al ser interrogado por la policía, Aldecoa admitió a la policía que nunca reparó su vehículo, pero dijo que había sufrido más daños. Algo que no pudo demostrar más allá que sus palabras y por eso fue detenido el lunes y trasladado a la cárcel del condado Miami-Dade.

Tras comparecer ante un juez se le fijó una fianza de $22,500 dólares.

Sin embargo, ninguno de estos presuntos accidentes de autos, pudo ser ejecutado sin la participación de sus presuntos cómplices, tres cubanos: Dalin De La Torre (21 años), Yander Sánchez (26 años) y Yalema González (47 años). Tres de estas personas, presuntamente involucradas en el plan o planes de Aldecoa, están prófugas de la justicia.

La policía cree que esta última – Yalema – ha estado involucrada en al menos otros siete accidentes de autos desde 2007 hasta la actualidad, con la particularidad de que en todos los casos ella ha hecho reclamos de seguros. Ella no postea nada en su cuenta de Facebook desde el pasado 18 de enero.

Peor aún: en uno de los casos, ocurrido en el 2015, se descubrió que fue organizado y en otro, en febrero del 2021, la compañía de seguros habría sospechado un foul play, tras lo cual decidió que tampoco pagaría el reclamo por el accidente. No está claro por qué ninguna de las aseguradoras informó a la policía de lo sucedido, pero está claro que en el caso de Yalema, siete accidentes en 15 años, todos con reclamación al seguro, es demasiado.

Según el canal de noticias de Miami Local 10 News, las cuatro compañías de seguros de los implicados defraudaron al seguro por una suma de $53,000 dólares durante el esquema de fraude.

Resulta curioso que, este «auge» en la fabricación de los accidentes de autos, está teniendo lugar ahora, luego de años en que esto se frenó un poco debido a – como decíamos – la llegada de la tecnología.

A este caso se suma el de otros cubanos involucrados en lo mismo y cuyo caso fuera dado a conocer también este mes de enero.

Amauri Rodríguez, Orislaidy Montano, Vadira Sánchez, Ruberlandy Cruzata y Lixelly Mayari (en el caso de Vadira, al momento de darse a conocer la noticia se encontraba prófuga de la justicia) cubanos todos, enfrentan cargos por reclamaciones fraudulentas al seguro, hurto mayor en tercer grado y fraude, por simular un accidente automovilístico «en cadena», con el objetivo de defraudar a las compañías de seguros National General y United Automobile. El monto defraudado fue de cerca de 58 mil dólares.

tal vez quieras leer sobre estos últimos y cómo fueron detenidos:

Cubanos arrestados por fraude al seguro de autos y cheques falsos

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+