Números de cubanos cruzando ilegal a los EE.UU. disminuye, debido a las deportaciones y el Parole Humanitario

Havana
algo de nubes
24.2 ° C
24.2 °
24.2 °
69 %
4.1kmh
20 %
Dom
30 °
Lun
28 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
25 °

«Aproximadamente 10.700 cubanos fueron detenidos en la frontera sur de Estados Unidos en septiembre, casi el doble que en agosto, mientras una crisis económica cada vez más profunda en la nación insular caribeña lleva a más personas a correr el riesgo de migrar indocumentadamente a Estados Unidos,» señala G Zero Media en un artículo en el que indica además que los cubanos son el grupo que ocupa la novena posición en entradas generales por países a los Estados Unidos en el 2022.

El artículo señala que muchos de los que llegan vía México han completado un viaje de 1,500 millas a pie, aunque otros, desafortunadamente emprenden un camino más largo, pero la ruta se ha acortado, luego de que Nicaragua estableciera el libre visado para los cubanos.

Los cubanos fueron una nacionalidad importante entre quienes realizaron el arriesgado trayecto en los años pico de 2015 y 2016, evidenciando la crisis migratoria regional que empuja a miles a jugarse la vida cruzando la temida selva del Darién en busca de mejor futuro. Se calcula que entre 2015 y 2016, fecha en el que se registró el primer gran pico en el cruce de la frontera colombo-panameña a través del Darién Gap, se contabilizaron alrededor de 30.000 llegadas por año, según cifras oficiales. Muchos de ellos eran cubanos y haitianos, así como personas provenientes de África y Asia.

Entre 2010 y 2019, el número fue tres veces mayor. Más de 109.000 personas atravesaron la inhóspita selva que separa Sudamérica de Centroamérica, y otra vez los cubanos representaron un número significativo, junto con migrantes de muchas otras nacionalidades. Si bien antes eran principalmente hombres adultos, desde 2019 se observa un aumento en el cruce de familias con niños, mujeres solas con hijos y menores no acompañados desafiando la peligrosa ruta controlada por grupos criminales. Desde Venezuela, Ecuador y Haití migran familias enteras, exponiéndose al grupo armado Clan del Golfo, un grupo ilegal de traficantes humanos que regula el flujo migratorio, extorsiona a viajeros y se beneficia económicamente de ello. También perpetra abusos y violaciones, especialmente en el lado panameño de la frontera.

Estas cifras en la actualidad son mucho mayores (el cierre de fronteras por la pandemia en 2020 redujo el flujo, pero en 2022 se disparó casi un 4000% respecto a años previos).

En el último año han transitado por el Darién medio millón de migrantes hacia EE.UU., exponiéndose a los mismos abusos y violencia por parte de los grupos criminales que controlan la zona.La ONG Human Rights Watch documentó que la falta de vías legales y seguras empuja a esta arriesgada travesía a quienes huyen de la crisis de derechos humanos en América Latina.

Lo más triste de todo eso es que, muchos de esos migrantes que son sometidos a una gran vulnerabilidad en esta peligrosa ruta selvática entre Sudamérica y Norteamérica, cuando llegan a México son deportados a sus países de origen.

El proceso mediante el cual «son escogidos» se desconoce en la llamada «letra chiquita», pero en el caso de los cubanos la realidad es una: si salieron legalmente del país hacia Nicaragua y son sorprendidos transitando de manera ilegal por México, corren la suerte de ser deportados a la isla. Tienen, digámoslo así, un 99% de probabilidades a favor de ser deportados.

Cerca de 5.000 cubanos han sido devueltos a la isla durante el 2023, señala en una nota Diario de las Américas, citando al medio Cubanet. Los últimos fueron el grupo de 112 devueltos el miércoles; un grupo compuesto por 67 hombres y 45 mujeres. En lo que va de año, México ha deportado a 789 cubanos, en diez operaciones aéreas.

noticia relacionada: México continua con las deportaciones y devuelve 112 cubanos a la isla

Por otro lado tenemos el Parole Humanitario, una vía migratoria segura implementada por el Gobierno de los Estados Unidos, que ha otorgado el permiso a más de 100.000 cubanos para entrar legalmente a los Estados Unidos. Programa mediante el cual, «los ciudadanos cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos que son aprobados para el programa de parole humanitario pueden viajar y residir legalmente en Estados Unidos durante dos años, además de obtener un permiso de trabajo«.

Diario de las Américas señala que, «durante el periodo comprendido entre enero y finales de junio de 2023, casi 160.000 viajeros de los cuatro países han llegado legalmente a Estados Unidos gracias a los trámites de parole«, y cita datos publicados por el Departamento de Seguridad Nacional.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+