México continua con las deportaciones y devuelve 112 cubanos a la isla

Havana
muy nuboso
26.2 ° C
26.2 °
26.2 °
57 %
6.7kmh
75 %
Dom
30 °
Lun
29 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
30 °

La Habana recibió un nuevo grupo de 112 migrantes cubanos deportados desde México, marcando la continuación de una política de repatriación de migrantes irregulares entre ambos países. Este evento, que tuvo lugar el 8 de noviembre de 2023, representa la décima operación de este tipo en el año, llevando el total a 789 ciudadanos cubanos devueltos desde México en 2023, señalaron medios como La Vanguardia y Milenio.

Los deportados, compuestos por 67 hombres y 45 mujeres, habían salido de Cuba de manera legal, pero luego se involucraron en rutas irregulares con la intención de llegar a la frontera entre México y Estados Unidos.

Este fenómeno se inscribe en un contexto más amplio de crisis económica en Cuba, que ha llevado a un éxodo masivo de ciudadanos, incluyendo a muchos jóvenes profesionales. La situación económica de la isla se caracteriza por una escasez aguda de productos básicos, inflación descontrolada, cortes de electricidad frecuentes y una dolarización parcial de la economía.

El Ministerio del Interior cubano (Minint) informó que, en lo que va del año, han sido devueltos a la isla un total de 4,996 migrantes irregulares desde diferentes naciones de la región, siendo la mayoría de estos de Estados Unidos. La política de deportación se enmarca en un acuerdo bilateral entre Cuba y México, que busca el retorno de migrantes irregulares a su país de origen, refleja Escambray.

La situación migratoria de Cuba ha llamado la atención internacional, con figuras como Brian A. Nichols, subsecretario de Estado para el hemisferio occidental de la administración del presidente estadounidense Joe Biden, expresando preocupación por el aumento de vuelos chárter hacia Nicaragua, que facilitan la migración irregular desde Cuba.

tal vez quieras leer: Crece temor de migrantes cubanos a más deportaciones de México y USA

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+