Muere cubana de 100 años casi tres meses después de llegar a EE.UU. con parole

Havana
nubes dispersas
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
51 %
2.1kmh
40 %
Lun
30 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
31 °
Vie
31 °

La anciana cubana Victoria Domínguez Guzmán, que arribó a Estados Unidos con parole humanitario en enero pasado, murió este fin de semana.

Así lo dejó saber uno de sus nietos, Yusmeyky Acevedo, a través de Facebook, donde escribió: “Hasta siempre, EPD, mi abuelita”.

Acevedo compartió además fotografías de la anciana de 100 años, natural del municipio Vertientes, en la provincia de Camagüey, que se asentó en la ciudad de Norfolk, Nebraska.

A casi tres meses de su llegada a Estados Unidos, la centenaria señora sufrió una complicación pulmonar que no pudo superar, a pesar del tratamiento médico recibido.

Según dijo a Cubanos por el mundo otro de sus nietos, Elier Morell, a su abuela “le bajó la presión completa y murió. Se nos fue rápido y sin dolor”. 

No obstante, el joven aseguró que “vivo agradecido con Dios y la vida que nos la dejaron por más de 100 años y se la llevó sin tanto dolor y rápido”.

Morell explicó que “estaba preparado para eso”, porque “yo me fui de balsero y estaba viejita y en Cuba la dictadura no me dio visa hasta después de ocho años”. 

“Yo no pensé volverla a ver y gracias a Dios hasta ahorita la tuvimos”, recalcó. 

Victoria había sido beneficiada con el parole que le solicitaron en febrero de 2023, por lo que tuvo que esperar casi un año para reunirse con su familia

La señora había volado de Camagüey al Aeropuerto de Miami después de que le fuera aprobado el parole el 20 de enero de este año. 

Entonces el propio Morell destacó la importancia de tener a su abuela cerca, especialmente después de perder a su madre a temprana edad.

Era conocida como La Gallega, pero también le decían La Guayabera porque en su pueblo vendía guayabas para poder subsistir. 

A pesar de su longevidad, Victoria estuvo lúcida hasta sus últimos momentos, en los que estuvo rodeada de nietos y bisnietos.

Hasta febrero de 2024 más de 81 mil cubanos han sido aprobados como beneficiarios del parole humanitario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+