Abuela santiaguera celebra sus 100 años de vida con corona, cerveza y ‘macho’ asado

Havana
algo de nubes
25.2 ° C
25.3 °
25.2 °
88 %
0.5kmh
20 %
Lun
34 °
Mar
33 °
Mié
31 °
Jue
31 °
Vie
32 °

La abuela cubana Arcelia Rodríguez celebró esta semana sus 100 años de vida por todo lo alto.

Ni una corona, ni la cerveza, ni el ‘macho’ asado (que es como se le conoce al cerdo en el oriente de la isla) le faltaron al festejo de la señora que reside en el poblado ‘El Caney’, a las afueras de Santiago de Cuba.

Arcelia pudo disfrutar en grande su llegada a un siglo de vida, a juzgar por las imágenes que los familiares y allegados de la centenaria anciana hicieron llegar al periodista Yosmany Mayeta, quien las dio a conocer en redes sociales.

A pesar de su longevidad y de necesitar la ayuda de una silla de ruedas, esta santiaguera, a quien algunos se refirieron en Facebook como La viejuca del reparto Cachito, mantiene la suficiente vitalidad incluso para bailar y alegrar a todos los que la rodean.

“No la conozco, pero de todo corazón deseo mucha salud para la abuelita. Bendecida familia de poder disfrutar el centenario con esa alegría. Muchas felicidades”; “Qué bonita”; y “Una gran mujer y con la dicha de llegar a los 100 y con energía para ir por más”, comentaron algunos cubanos sobre la anciana.

“Feliz cumpleaños para ti y muchas bendiciones. Es un privilegio llegar a esa edad como mucha salud y fuerza y sobre todo el gozo, la alegría y que la family tenga la dicha de disfrutar tan bello momento. Dios te siga dando ese ánimo y cumplas muchos más rodeada de los que quieres y te aman lo mejor para ustedes”, deseó otra admiradora.

Sin embargo, no se puede olvidar que no todos los ancianos cubanos tienen la suerte de estar tan bien cuidados y queridos como Arcelia.

Esta semana el doctor en Ciencias Antonio Aja Díaz, director del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana, confirmó que Cuba es el país más envejecido de América Latina y el Caribe.

También hace solo unos días, desde CUIDO60, el Observatorio de envejecimiento, cuidados y derechos de las personas mayores en Cuba, recordaron que, en medio de la profundización de la crisis estructural del país, ha habido un aumento de la desprotección social para los adultos mayores.

Factores como la inflación descontrolada, la disminución del valor de las pensiones y salarios, la escasez de alimentos y medicamentos y la reducción de programas de asistencia social han generado un deterioro extremo en la calidad de vida de esta población vulnerable.

En noviembre de 2023 la estatal Oficina Nacional de Estadísticas e Información precisó que unos 2.5 millones de cubanos han superado las seis décadas de vida y se estima que para 2050 sean 3.3 millones, o lo que es lo mismo, el 35,9% de la población.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+