Mirtha Ibarra y el cine cubano a sus 78 años

Havana
nubes dispersas
30.2 ° C
30.3 °
30.2 °
45 %
3.1kmh
40 %
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
29 °
Mié
30 °

Hoy se encuentra de cumpleaños una actriz, guionista, escritora y directora que ha dejado una huella imborrable en el cine cubano: la icónica Mirtha Ibarra Collado. A sus 78 años, demuestra una vitalidad que no ha mermado con el tiempo.

Originaria de la pequeña localidad de San José de las Lajas, hoy perteneciente a la provincia de Mayabeque pero antaño parte de la anterior La Habana, Mirtha cuenta con un extenso repertorio artístico que le ha granjeado el reconocimiento del público cubano.

El binomio perfecto que formó con su esposo, el afamado director Tomás Gutiérrez Alea, conocido como Titón, los llevó a crear algunas de las obras más destacadas en la historia del cine cubano.

Graduada de la Escuela Nacional de Arte y posteriormente licenciada en Literatura Latinoamericana por la Universidad de La Habana, Mirtha inició su carrera actoral en la década de los 60.

En estos años se destacó en numerosas producciones teatrales que más adelante conjugó con su carrera en el cine como «El gorro de cascabeles», «El pabellón del hospicio», «En alta mar», «Los soles truncos», «La alondra» y «Tiene la palabra el camarada Mauser», consolidándose como una auténtica intérprete.

Su incursión en el séptimo arte comenzó en 1976 de la mano de Titón con la emblemática película «La última cena», que dio inicio a una serie de títulos donde Ibarra fungía como actriz y Gutiérrez Alea como director.

Entre ellos se encuentra el clásico cubano «Fresa y Chocolate», donde compartió escena con los también actores cubanos Jorge Perugorría y Vladimir Cruz.

A lo largo de su carrera cinematográfica, participó en más de 20 películas bajo la dirección de reconocidos cineastas como Juan Carlos Tabío, Gerardo Chijona y Rebeca Chávez, entre otros.

Además de su destacada actuación, Mirtha incursionó en la dirección debutando en 2008 con el documental «Titón: de La Habana a la Guantanamera», un conmovedor tributo a su eterno compañero de vida.

Los numerosos premios que ha recibido a lo largo de su carrera incluyen la Distinción por la Cultura Nacional, el Premio Lucía de Honor otorgado en el XIV Festival Internacional de Cine de Gibara y el Premio ACTUAR por la Obra de la Vida.

Ahora además funge como directora del Centro Cultural “Casa Titón y Mirta”, fundado el 11 de diciembre de 2020 y encargado de preservar y difundir la obra del célebre cineasta, como se puede observar en su perfil oficial de Facebook.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+