Hallan carta de madre cubana a Yemayá dentro de una botella en costas de España

Havana
cielo claro
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
42 %
2.1kmh
0 %
Jue
30 °
Vie
31 °
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °

Una botella que contenía cinco centavos y un emotivo mensaje a Yemayá, escrito por una madre cubana en agosto de 2022, fue encontrada recientemente en las costas del noroeste de España.

Fue el gallego Secundino Vicente Refojos quien se tropezó el pasado 16 de noviembre con el recipiente de cristal verde de litro y tapado a medias por un corcho, durante uno de sus paseos por las piedras del mar de Mougás, en Oia, en Pontevedra, que pertenece a la comunidad autónoma de Galicia.

De acuerdo con lo que pudieron descifrar Secundino Vicente y La Voz de Galicia, la misiva, que navegó más de 6,700 kilómetros en un año y tres meses, fue escrita a mano por Eunice Moreno Díaz, una cubana que le pedía a Yemayá, la diosa Orisha del mar, que protegiera a su familia, que había salido de la isla hacia Estados Unidos.

Según algunos de los fragmentos transcritos, Eunice imploró misericordia y fuerza a su “querida madre Yemayá” para que acompañara a sus familiares, que entonces llevaban 17 días en México esperando una visa humanitaria que les permitiera transitar por el país hasta la frontera sur de Estados Unidos.

A Yemayá, que es “tan grande y poderosa”, la cubana le rogó que “los guíe y los proteja en lo que les queda de travesía para que sea tranquila y segura y lo más rápido posible. Que no pasen hambre, sed ni frío y que la policía no les pare y que, si sucede, ya tengan sus papeles porque están transitando por un país totalmente desconocido”.

“A usted, que es la diosa del mar, la protectora de la familia y de la vida, pido que, con la misma fuerza y amor que yo le dedico estas palabras, todos lleguen a su destino”, dicen otras líneas de la emotiva carta de dos cuartillas en la que Eunice pidió por sus hijos y sus parejas y “especialmente” por sus nietos Carolina y Luciano, “que ya han pasado mucho para llegar a donde están ahora”. 

Secundino, más conocido como Dinos, ha explicado que logró abrir la botella con un sacacorchos, aunque no sin que la misma se rompiera por el pico, y que, tras varios días recomponiendo la carta con ayuda de algunos familiares, descubrió que procedía de Cuba.

“Tenía dentro cinco monedas de un centavo cada una y dos papeles. Lo que pasa es que estaban mojados y muy deteriorados. Los llevé a casa para secarlos y separarlos, aunque fue una operación un poco complicada”, declaró al medio local TeleMariñas.

Si bien la letra era muy clara, el agua del mar borró parte del mensaje, por lo que tomó casi una semana el poder descifrar el contenido de la carta.

Además, antes de recomponer como un rompecabezas los trozos de las dos hojas, que estaban escritas por las dos caras, el español tuvo que esperar a que se secaran.

Aunque la botella permanece en casa de Secundino, él pretende devolverla al lugar donde la encontró porque es una ofrenda a la diosa del mar.

Cabe resaltar que es la tercera vez que Dinos, de 59 años, encuentra una botella en las aguas del Océano Atlántico. La primera la halló el 6 de diciembre de 2006 y contenía una carta de una familia de Canadá, con la que aún mantiene comunicación. La segunda, que recogió el 21 de enero de este año, provenía de Estados Unidos y llevaba las cenizas de un joven surfista de Florida, fallecido unos tres años atrás.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+