¿Habrá otra pandemia pronto? Así lo cree Rolando Pajón, médico cubano tras vacuna Moderna

Havana
muy nuboso
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
58 %
1.5kmh
60 %
Lun
29 °
Mar
28 °
Mié
26 °
Jue
26 °
Vie
26 °

El doctor Rolando Pajón, director médico del laboratorio Moderna y uno de los científicos detrás de la vacuna contra el covid-19, advierte que es probable que se produzca otra pandemia en el futuro cercano.

En una entrevista con el medio Semana, Rolando Pajón (ver foto en el enlace) señaló que «las pandemias serán cíclicas» debido a «cambios en el comportamiento humano, flujos migratorios y una hiperconectividad que hace que una enfermedad infecciosa no se concentre en una población, sino que se propague».

El experto recordó que ya tuvimos brotes importantes de enfermedades como el zika y la viruela símica, que comenzaron en regiones específicas para luego extenderse al resto del mundo. Sin embargo, destacó que ahora «seremos capaces de generar un candidato vacunable y tener estudios clínicos en solo días» gracias a los avances logrados durante la pandemia de covid-19.

Rolando Pajón recalcó que el coronavirus no ha desaparecido y advirtió que «las personas han bajado la guardia», por lo que «puede haber un nuevo pico mundial de contagios». Recomienda que todos se vacunen con la dosis más actualizada disponible para tener una mayor protección.

El científico cubano también reveló que están desarrollando una vacuna contra el citomegalovirus, un virus latente que puede provocar secuelas neurológicas en los bebés contagiados durante el embarazo. La idea es tener lista esta vacuna en 2025 para inmunizar a la población adulta y así romper la cadena de transmisión.

El médico cubano Rolando Pajón escapó de Cuba en 2007 aprovechando un programa de colaboración entre el centro donde trabajaba en La Habana y una universidad de Canadá. Más de una década después, ya radicado en Estados Unidos, Pajón fue un miembro clave del equipo de Moderna que desarrolló la vacuna contra el COVID-19.

Cuando se fue de Cuba, dejó a sus dos hijas pequeñas, a las que no pudo ver hasta casi 7 años después, debido a las restricciones del gobierno cubano.

Rolando Pajón dirigió el equipo que realizó las pruebas clínicas de la vacuna Moderna y analizó los resultados que demostraron su alta efectividad y aunque estaba muy orgulloso por este logro, también le preocupaba que no hubiera vacunas suficientes para todo el mundo.

Recientemente, Rolando Pajón fue nombrado director de Moderna para Latinoamérica, por lo que podría mudarse a algún país de la región después de haber vivido en Canadá, California y Boston.

noticia relacionada: Médico cubano que escapó de la isla es nombrado director de Moderna para Latinoamérica

La pandemia de COVID-19: el desafío sanitario que cambió al mundo

La pandemia de COVID-19, causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, surgió en la ciudad china de Wuhan a finales de 2019. Desde entonces, se ha extendido a prácticamente todos los países y territorios del mundo, infectando a cientos de millones de personas y causando millones de muertes.

Esta pandemia representa el mayor desafío de salud pública y sanitario de las últimas décadas. Su rápida propagación global tomó por sorpresa a los sistemas de salud y a los gobiernos, que tuvieron que imponer medidas drásticas como confinamientos, cierre de fronteras y restricción de actividades para intentar contener los contagios.

El desarrollo acelerado de vacunas contra el COVID-19 por parte de la comunidad científica internacional ha sido crucial para controlar la pandemia. Aunque la distribución de vacunas ha sido desigual, los países con mayor acceso han logrado reducir significativamente las hospitalizaciones y muertes. Sin embargo, la aparición de nuevas variantes que eluden la inmunidad es un desafío constante.

Además del terrible impacto en vidas humanas, con millones de fallecidos, la pandemia ha tenido graves consecuencias sociales y económicas en todo el mundo. El confinamiento alteró drásticamente la vida cotidiana, el trabajo, la educación y la convivencia social. Numerosos sectores económicos resultaron seriamente afectados.

La COVID-19 puso en evidencia problemas estructurales de los sistemas de salud y la necesidad de fortalecer la preparación ante futuras pandemias. También resaltó la importancia de la cooperación internacional para hacer frente a amenazas globales a la salud. El mundo post-pandemia seguramente será diferente, marcado por esta crisis sin precedentes.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA → Desde $1,69 x LBENVÍA AQUÍ
+