Cuba continúa exportando médicos cubanos a Italia

Havana
muy nuboso
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
74 %
5.4kmh
53 %
Vie
31 °
Sáb
30 °
Dom
31 °
Lun
32 °
Mar
28 °

Medios italianos han anunciado con bombo y platillo un importante refuerzo para la asistencia médica en Calabria, Italia, con la llegada de un contingente de otros 70 médicos cubanos, que se suman a los alrededor de 400 profesionales de la salud de la isla que ya estaban en territorio europeo.

Este grupo se suma a los esfuerzos continuos de colaboración entre Cuba e Italia, donde médicos cubanos han sido fundamentales en áreas con escasez de personal médico desde el comienzo de la pandemia.

Diarios de la región calabrese indican que «los profesionales cubanos son conocidos por su capacidad para trabajar en condiciones difíciles, lo que ha sido crucial en áreas rurales y desatendidas de Calabria.»

Señalan además que este refuerzo llega en un momento crucial para Calabria, una región que ha enfrentado numerosos desafíos sanitarios, exacerbados por una falta de profesionales en el sistema de salud.

Los médicos cubanos, que comenzaron a llegar a partir de junio, se encuentran trabajando principalmente en el fortalecimiento de la atención primaria, una necesidad urgente en la región.

La llegada coincide con un deterioro más que evidente en la isla de la atención sanitaria, con la ausencia no solo de especialistas, sino de médicos con conocimientos. Cuba ha continuado con su plan de becas baratas para estudiantes de medicina extranjeros que son, en muchísimos casos, en muchísimos hospitales y policlínicos, los que son ubicados en los llamados Cuerpos de Guardia para atender a los pacientes; en muchos casos politraumados debido a accidentes.

La llegada coincide además con el 61º aniversario de la Brigada Médica Cubana.

Il Faro di Roma que no aborda el deterioro de la salud en Cuba, sí señala que la isla «ha llevado misiones médicas a 165 países, demostrando el compromiso de Cuba con la solidaridad médica global.»

Como contraparte demostrativa de las afectaciones al sistema de salud cubano, Il Messaggero destaca la salida desde Terni, Italia, de un «contenedor solidario» de 40 pies con ayuda para el pueblo cubano, incluyendo ropa y medicinas.

Esta iniciativa de la asociación Sentieri Partigiani es «en agradecimiento a la asistencia proporcionada por los médicos cubanos durante la emergencia de COVID-19 en Italia y Calabria», pero aún necesitan 2500 euros para cubrir los costos de envío. El envío incluye ropa para hombres, mujeres y niños, así como material escolar y sanitario.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+