Gobernador de Calabria afirma que «experimento con médicos cubanos ha sido positivo»

Havana
muy nuboso
31.2 ° C
31.2 °
31.2 °
62 %
4.6kmh
75 %
Lun
31 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
31 °
Vie
29 °

En los últimos dos años, bajo la presidencia de Roberto Occhiuto, la Región de Calabria ha experimentado cambios significativos y positivos, marcando un punto de inflexión en la percepción y la realidad de la región. Uno de sus puntos gloriosos ha sido, según sus palabras, traer médicos cubanos a la región.

Occhiuto, al asumir el cargo, se propuso cambiar la narrativa de Calabria, tradicionalmente vista como la «última región de Italia» y un lugar donde «nada era posible», y donde no había prácticamente médicos para atender la población. Su administración, con reformas y acciones concretas – como esta de traer médicos cubanos desde la isla – han superado los logros de los últimos veinte años, afirma él.

Sin dudas, traer doctores desde la isla caribeña ha sido una de las decisiones más emblemáticas de Occhiuto. Esta incorporación de médicos cubanos en los hospitales de Calabria, fue una medida que inicialmente recibió un gran rechazo de parte del sindicato de médicos locales y criticada por supuestamente perjudicar los derechos de los médicos italianos y cubanos.

Sin embargo, esta iniciativa ha resultado ser un éxito, mejorando significativamente la atención de emergencia en la región; y por si fuera poco rompió en gran parte el esquema tradicional que se le ha señalado al gobierno cubano de «esclavitud» de sus profesionales de la salud, ya que el gobernador de Calabria puso como condición que los médicos cubanos ganarían el 100% de su salario y que se les pagaría a ellos directamente; además de que se les pagaría lo mismo, ni más ni menos, que a un italiano.

Esto sin embargo provocó reacciones entre los colegas médicos del gremio, por considerar que ubicarlos en un lugar, sin haber hecho reválida de títulos, y sin conocerse quién pagaría los juicios por mala praxis, no era justo. Occhiuto se defendió, en gran medida abordando el problema más grave: la escasez de médicos en la región; y el hecho innegable que, una buena parte de los médicos nacidos en la región, ni siquiera quieren trabajar ahí y se marchan a otras regiones más al norte de Italia, e incluso al extranjero, a países como Alemania donde se les reconoce sus estudios y se les paga muchísimo más.

Con tres años más en su mandato, Occhiuto y su equipo se enfrentan al desafío de continuar con estas reformas y proyectos. La prioridad sigue siendo la mejora del sistema de salud, con un enfoque particular en el reclutamiento de médicos y la aceleración de los servicios esenciales de salud.

No ha dudas de que su administración ha logrado importantes avances en el sistema de salud, aspectos cruciales para el desarrollo sostenible de la región.

En una reflexión aparte, Pierluigi Caputo, Vicepresidente del Consejo Regional, ha expresado su orgullo por los logros de estos dos años de gobierno.

En la nota, Caputó destacó la capacidad del gobierno regional para dialogar con el gobierno central, proyectar y concretar resultados esperados durante mucho tiempo.

tal vez quieras leer: Italia: Con crisis de médicos locales, echan mano a los cubanos y dice son «utilísimos»

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+