Italia: Con crisis de médicos locales, echan mano a los cubanos y dice son «utilísimos»

Havana
algo de nubes
28.2 ° C
28.2 °
28.1 °
51 %
6.7kmh
20 %
Dom
28 °
Lun
28 °
Mar
29 °
Mié
31 °
Jue
31 °

Según un reportaje del programa «Porta a Porta» transmitido en Rai1, principal canal de televisión en Italia, la contribución de los médicos cubanos en los hospitales de Calabria, Italia, es calificada como «valiosa», pues «los médicos cubanos han proporcionado un alivio significativo en la región, llenando vacantes en los hospitales y ofreciendo sus habilidades y experiencia para mejorar la atención sanitaria en la zona.»

En el reportaje, el personal médico local y los administradores de hospitales expresan su gratitud y aprecio por la ayuda de los médicos cubanos, destacando su preparación y disposición para ayudar.

Francesca Liotta, de la dirección sanitaria de Polistena, enfatizó el impacto positivo de la llegada de los médicos, argumentando que ha proporcionado un impulso necesario al personal local.

También entrevistaron a médicos cubanos, quienes según Il Corriere dela Calabria, expresaron su felicidad y disposición para permanecer en Calabria si la Región lo solicita.

El reportaje, de modo general, valora la asistencia que los médicos cubanos están proporcionando en Calabria, una región que – básicamente – se ha quedado sin médicos locales, pues entre muertos y emigrados, el personal se ha reducido considerablemente.

Una situación que, según el presidente de la Región de Calabria, Roberto Occhiuto, eran tan desesperante que «o los llamaba (a los médicos cubanos) o cerraba los hospitales», dijo.

Según sus declaraciones, «la elección de traer a los médicos cubanos a Calabria fue dictada un poco por la desesperación».

Interesante resultó el momento en el que contaba cómo, tras ponerse en contacto con la Empresa Estatal Cubana, esta inicialmente le pidió que diera una parte del dinero – el del contrato a los médicos cubanos – al gobierno de la isla, y otra parte a los médicos. Occhiuto dijo que los convenció de que no; así, que los médicos cubanos «de esta manera ganan exactamente lo mismo que los médicos italianos».

También hay escasez de médicos en Roma y Lazio.

En respuesta a la «fuga de batas blancas», el Gobernador de la región, Francesco Rocca ha anunciado un plan para contratar a 800 nuevos médicos, con 300 destinados a reforzar los departamentos hospitalarios y 200 asignados a otros departamentos.

Rocca no descartó la posibilidad de contratar médicos extranjeros para abordar la continua escasez de profesionales de la salud en la región, entre los cuales se menciona la posibilidad de contratar a médicos cubanos.

No todos están contentos en Italia con la presencia de los médicos cubanos allá.

Una cirujana ortopédica italiana, Mirka Cocconcelli, escribió una carta en un diario de Italia, donde plantea cuatro preguntas sobre la contratación de médicos cubanos en Italia en su carta al director.

Aunque reconoce la preparación de los médicos cubanos, Cocconcelli se cuestionaba que, para ejercer cómo médico certificado en el país, se requiere estar inscrito en el Orden de la Provincia de residencia para ejercer como médico o dentista en Italia, según las leyes estatales. Cocconcelli se cuestionó si estas leyes solo se aplican a los profesionales de la salud italianos.

La cirujana aludió a la Ley Gelli-Bianco, que desde el 01/04/2017 hace obligatorio para todos los médicos tener un seguro de responsabilidad civil profesional. Igualmente, Cocconcelli se cuestionó si esta ley también se aplica solo a los profesionales de la salud italianos; y dijo que si es obligatorio para los médicos cubanos estar asegurados, entonces la pregunta correspondiente sería: «quién paga la prima anual del seguro, que es de más de 20,000 euros para un ortopedista que realiza cirugías, y en caso de un litigio de mala praxis confirmado y ratificado, ¿quién pagará?»

Por último, se preguntó si los médicos cubanos están formalmente exentos de obtener los créditos de educación médica continua (ECM) anuales.

Nadie se cuestionó sin embargo, entre tantas defensas y argumentos contrarios, la falta de médicos cubanos dentro de la isla. Es decir: por cada médico cubano que el gobierno exporta, se vacía un puesto en un hospital cubano.

tal vez quieras leer: La falta de maestros es notoria en Cuba, pero el gobierno les ofrece más a Jamaica

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+