La falta de maestros es notoria en Cuba, pero el gobierno les ofrece más a Jamaica

Havana
nubes dispersas
28.2 ° C
28.2 °
28.1 °
78 %
1.5kmh
40 %
Lun
30 °
Mar
30 °
Mié
31 °
Jue
31 °
Vie
31 °

Cuba enfrenta un significativo déficit de maestros en el inicio del curso escolar 2023-2024.

La Isla de la Juventud, por ejemplo, requiere urgentemente 1,435 maestros y profesores para cubrir la red escolar de 83 instituciones, según reconocía recientemente el diario oficialista Victoria, órgano provincial del Partido Comunista de Cuba en el territorio.

Y no es el único territorio que tiene problemas con los maestros. Para ningún cubano es un secreto que el sistema educativo cubano ha comenzado el año lectivo con una notable falta de profesores y de materiales esenciales para la enseñanza, y que en medio del curso escolar, persiste la preocupación por la falta de maestros, lo que ha llevado a considerar todas las alternativas posibles para abordar esta crisis.

Provincias como Pinar del Río, Santiago de Cuba, Guantánamo y Granma también enfrentan esta problemática, lo que ha llevado al gobierno cubano a trasladar maestros de una provincia a otra para intentar mitigar el déficit.

La persistente falta de maestros, agravada por la falta de incentivos y bajos salarios, y la emigración, continúa afectando el sistema educativo cubano, una de las áreas que el gobierno comunista ha promovido por años, y que ahora mismo prácticamente se sostiene – si se sostiene – de milagro.

En las escuelas faltan maestros de todas las asignaturas. En algunas falta un profesor de Biología. En otras un profesor de computación. En algunas de matemáticas. Y hay escuelas – como en la que estudian las hijas del actor cubano Luis Alberto García – donde se necesitan profesores en más de una materia.

Sin embargo…

El diario Jamaica Observer recogía este domingo curiosas declaraciones del embajador cubano en ese país, que harían razonar a más de uno si se están viviendo momentos de locura.

El diario jamaiquino reseñaba que «Cuba ha expresado su disposición para suministrar más maestros a Jamaica, en un esfuerzo por abordar la escasez de talento docente en el país caribeño.»

El diario citaba declaraciones dadas por el embajador cubano en Kingston, Fermin Quiñones Sanchez, quien afirmó que «Cuba está lista para asistir a Jamaica con más maestros si el Gobierno lo requiere.»

El diario señala que la educación en Jamaica ha enfrentado desafíos, con la salida de más de 1,000 maestros en el año académico actual, la mayoría buscando empleos más lucrativos en el extranjero, que es más o menos el mismo panorama que enfrenta el Ministerio de Educación en Cuba; no solo porque algunos se le van y otros se le quedan, sino también porque los ofrece a países extranjeros – los vende – a costa del sacrificio propio.

La prestación de bienes y servicios – médicos y maestros fundamentalmente – ha sido uno de los tres renglones que más aporta al PIB cubano, y las declaraciones de Quiñones Sanchez destacando que Cuba, que ya tiene más de 100 maestros en el sistema educativo jamaicano, puede hacer mucho más, incluido el suministro de maestros de ciencias y la ayuda para mejorar la capacidad de educación especial de Jamaica, es especialmente preocupante.

Cuba también ha proporcionado a Bahamas más de 150 maestros, así que la cuestión de «¿dónde están los maestros cubanos que faltan en las aulas de Cuba?» fácilmente puede responderse con una palabra: «exportados».

O emigrados.

tal vez quieras leer: La ortografía de los estudiantes cubanos: ¿Un callejón sin salida?

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+