La ortografía de los estudiantes cubanos: ¿Un callejón sin salida?

Havana
algo de nubes
25.2 ° C
25.3 °
25.2 °
88 %
3.6kmh
20 %
Mar
32 °
Mié
32 °
Jue
32 °
Vie
32 °
Sáb
28 °

Un meme compartido por el conocido cantautor Kiki Corona, que ya tiene cientos de comentarios en su perfil  de Facebook, ha puesto la mirada sobre una situación muy seria  que está sucediendo  en la enseñanza cubana: la mala preparación y ortografía de muchos estudiantes cubanos que se hace evidente cuando escalan a otros puestos de trabajo, incluso de alta especialización.

Que lo compartiera un músico como Kiki Corona, reconocido por su apoyo al oficialismo,  sirve como termómetro para tomarle la temperatura a la complejidad del asunto. 

El meme hace referencia a la película El brigadista protagonizada por un joven Patricio Wood en el  papel del maestro alfabetizador.

La situación que aborda es realmente alarmante. Los estudiantes tienen muchas veces maestros de poca preparación, maestros que han ocupado de pronto los puestos vacantes dejados por otros profesores consagrados que se jubilaron o se cambiaron a otras labores con el objetivo de obtener un mayor sueldo ante la precariedad de la vida en Cuba.

Se han visto imágenes de los propios profesores escribiendo con terribles faltas de ortografía en las pizarras y muchos padres se han puesto las manos a la cabeza cuando sus hijos relatan los contenidos que reciben con baches tremendos en cuanto a calidad. 

Otro problema que se ha repetido a lo largo de la enseñanza cubana es que los directivos -o sea el gobierno-  prefieren a profesores políticamente correctos por encima de la capacidad o el conocimiento que puedan tener sobre su materia. Incluso han expulsado a maestros con alta preparación por sus posiciones políticas dejando descabezadas las aulas, de las cuales  han tenido que ponerse al frente otros profesores sin el mismo talento ni conocimiento sobre la materia que imparte. 

Eso ha sucedido lo mismo en la Universidad de La Habana que en la de Santiago de Cuba o en otros centros de estudios del país.

En resumen, el meme de Corona es posiblemente una de las bromas más serias que se han publicado en redes sociales durante los últimos meses en redes sociales. Refleja una situación que no sale publicada en los medios ni al parecer existe ninguna medida a corto plazo para erradicarla o al menos aminorarla.

Por lo pronto el joven Patricio Wood nos seguirá mirando desde un meme con un signo de interrogación entre los ojos.  

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+