Fotos oficialistas muestran planos para enmascarar 4 gatos

Havana
cielo claro
20.9 ° C
20.9 °
20.9 °
64 %
9kmh
7 %
Vie
25 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
28 °
Mar
25 °

Todas las fotos tomadas por los fotógrafos oficialistas de ayer, esos que salieron a cubrir la «respuesta rápida» que le dieron los «revolucionarios no confundidos» a los «revolucionarios confundidos» curiosamente fueron tomadas en un plano para no revelar (ni denunciarse ellos) que eran cuatro gatos los que salieron a «defender las calles».

Los cuatro gatos, que acuartelados esperaban una orientación -porque a eso los ha acostumbrado el socialismo cubano, a esperar orientaciones, a la inacción, a la no toma de decisiones- esperaron la ocasión propicia para armados de palos y amparados por militares del ejército, y las tropas especiales del Ministerio del Interior (MININT) salir a reprimir violentamente a los cientos -en La Habana, miles- de manifestantes que salieron a las calles el 11 de julio enarbolando consignas como Patria y Vida.

Allí, en la calle, esperaban a los cuatro gatos los fotógrafos de las agencias de prensa oficialistas, para con el plano ajustado, tomar la foto, divulgarla, y hacerle creer al mundo que era «un mar de pueblo» el que salió a defender la Revolución.

En Camagüey, por ejemplo, tomaron una foto a una calle que estaba vacía -las protestas fueron en puntos importantes de la ciudad como la Plaza Bedoya- y la divulgaron al estilo «aquí no ha pasado nada».

Una calle vacía para demostrar que «no pasó nada», que todo está tranquilo; bajo control.

En esta otra no pudo hacer mucho el fotógrafo. Las cabezas de los que fueron a defender las «provocaciones» pueden hasta contarse.

ACN FOTO/Rodolfo BLANCO CUÉ/ogm

Curiosamente el autor de la foto apela al mismo discurso del merceranismo de siempre y dice que fueron «intentos de provocación por grupúsculos pagados desde el exterior para subvertir el orden, en Camagüey, Cuba, el 11 de julio de 2021».

Se supone entonces que esta anciana cubana, caldero en mano, ¿es una mercenaria pagada por el imperio? ¿Cuánto dinero tiene el imperio entonces?

¿Son también mercenarios Daddy Yankee, Ozuna, Don Omar, Ricardo Montaner, Becky G, ¡Residente!, que en la jornada anterior salieron a las redes reclamando SOSCuba, ante las miles de trabas y absurdos del gobierno cubano que impide que a su pueblo lleguen -se lleve- medicinas y alimentos?

Un poco más al oeste, en Sancti Spíritus, el fotoreportero Vicente Brito salió a las calles luego de que «ya todo había pasado» o tal vez no sucedió tanto allí, como sí en San Antonio de los Baños, Palma Soriano y La Habana- para demostrar que allí, en uno de los territorios con peores números de la covid-19, no había sucedido nada. Las fotos de una ciudad tranquila fueron tomadas en la tarde-noche.

Más que meritorio fue el trabajo en Cienfuegos de Ángel Bermúdez Pupo, que logró retratar a dos fortachones en el Parque Martí, con banderas atadas a unos palos.

21 reproducciones -20, si no se cuenta la mía- tiene un video que recoge el enardecido momento en que cuatro gatos se manifestaban frente a la sede del PCC, en la calle San Fernando.

Todos terminaron luego en el Parque Martí, fotografiados en un plano en el que parecen ser más, pero según un vecino de la Calle Cuartel y Cristina, consultado por este periodista, «no pasaban de cien, en total».

No muy lejos de allí, sucedía esto:

Protestas en La Habana. Fotos

Los simpatizantes de la Revolución que «salieron a defender a la Patria de las provocaciones» en La Habana andaban por la calle Galiano, mientras las protestas se desarrollaban frente al Capitolio, a aproximadamente unas ocho cuadras de allí.

Las fotos, tomadas todas en planos que por momentos simulan ser «cientos», quedan al descubierto en un video.

En este video, sin embargo, se nota que no pasaban de cien. Todos arengados por Reinierio, el mismo que estuvo a punto de agredir a la periodista de la agencia AFP en noviembre del 2020, y que fuera identificado como «el revolucionario exaltado del pulóver rojo».

tal vez quieras leer: Identificado “revolucionario exaltado” contra periodista de AFP

En esa ocasión, a Reinerio los propios agentes de la Seguridad del Estado lo tuvieron que sacar del lugar a empujones, porque estaba fuera de sus cabales, según se pudo ver en el video. Reinerio es un oscuro dirigente. Es el delegado del PCC en la Habana Vieja, bastante corto de entendederas según comentarios que salieron a la luz ese mes, que hablan de su poca capacidad «intelectual» y sus malas notas de siempre en la escuela. Además de ser borrachín y violento contra las mujeres, algo de lo que hizo gala por esas fechas. Reinerio es quien atiende el despacho de salud pública en la oficina del PCC en La Habana.

Compárense estas fotos, con esta otra. La diferencias entre los que protestaron, y los que salieron a «defender» la llamada Revolución es inmensa.

Lo más trascendental de lo sucedido son las fotos y videos del modo en que estos «revolucionarios» defendieron la Revolución ayer. La agencia Reuters divulgó unas fotos de estos grupos paramilitares, alentados por las palabras pronunciadas por Miguel Díaz-Canel en la televisión, que lejos de un llamado a «defender» fue un llamado al enfrentamiento entre cubanos.

Todos custodiados por militares armados, policías, que por golpear golpearon hasta al fotógrafo de la agencia Associated Press, Ramón Espinosa.

En general, las protestas fueron masivas en la isla. Y así lo recogen estas imágenes.

La más impactante quizás de todas las imágenes -que ha devenido símbolo de las protestas- fue tomada en Cárdenas, y recoge el final de un momento en que un grupo de cubanos descontentos con la situación actual que vive el país volcaron un auto de policía, y luego se subieron a él para enarbolar la bandera cubana.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese