En bote o trailer, mil dólares o más: Así de caliente está la renta en Miami

Havana
nubes dispersas
23.2 ° C
23.2 °
23.1 °
83 %
4.6kmh
40 %
Lun
29 °
Mar
31 °
Mié
30 °
Jue
29 °
Vie
25 °

En el sur de Florida, la crisis de vivienda ha alcanzado niveles alarmantes, reflejando una realidad donde la creatividad y la desesperación se tropiezan con anuncios de alquiler para vivir en un trailer o un bote, cuyo valor supera ya los mil dólares fácilmente.

En Miami, una ciudad conocida por su glamour y estilo de vida costoso, la situación de la vivienda ha llevado a soluciones inusuales y preocupantes; siendo por ahora «menos escandaloso» que en Hialeah, la otra gran ciudad del condado Miami-Dade, con una gran comunidad cubana, donde no pocas personas han recurrido a vivir en casas rodantes y hasta en botes en los patios de las casas.

Los botes han devenido también inesperados hogares en medio de la bahía, en Miami.

La nueva cara de la vivienda en Hialeah

En Hialeah, las casas rodantes, tradicionalmente vistas como vehículos recreativos, se están alquilando como si fueran apartamentos. Los precios de estos alquileres varían entre 1.000 y 1.650 dólares, una suma considerable para viviendas que carecen de las comodidades y la seguridad de un apartamento convencional. Lo cierto es que un trailer de mil dólares es una rareza encontrarlo, y se limitaría a los trailers más pequeños.

Esta tendencia ha surgido como una respuesta directa a la escasez de viviendas asequibles y al aumento exorbitante de los alquileres en la región, y se conoce de quienes han decidido comprar los llamados motor homes pequeños, que se venden a precios superiores a los $7 mil dólares y así, con 7 pagos, ya son dueños de «la casa».

El alcalde de Hialeah, Esteban Bovo, ha expresado su preocupación por esta práctica y está considerando medidas para controlarla, incluyendo la prohibición de estacionar en ciertas áreas y regulaciones sobre el tamaño de las unidades. Además, hay preocupaciones de seguridad asociadas a este fenómeno, como las advertencias del jefe de bomberos de Hialeah sobre los riesgos de incendio al conectar estas casas móviles a la electricidad residencial.

Lo cierto es que un trailer sería pasajero y hasta entendible si se quiere, pero ¿vivir en un bote en un patio de Hialeah?

Mejor lo tienen aquellos que han optado por vivir en botes, pero en Miami Beach.

Viviendo en botes, pero en Miami Beach

Paralelamente, en Miami Beach, la situación no es menos sorprendente. Algunas personas han optado por vivir en veleros, y quienes lo ofrecen, garantizan una «experiencia única de vida» por precios que oscilan entre 1.200 y 1.500 dólares al mes.

Estos barcos, ubicados cerca de Lincoln Road y la Isla Monumento, prometen una escapada privada y tranquila, y aunque con limitaciones evidentes en espacio y comodidades, si se ofrecen es porque hay demanda.

Varios anuncios con esta «publicidad reducida» se pueden encontrar en la web. Y son similares a estos:

«Lugar privado único en alquiler en Miami Beach, justo al lado de Lincoln rd. disponible para mudarse ahora. $1000 a month + $500 deposit»

«¡Hola! Tengo lugar privado en alquiler en Miami Beach, al lado de Lincoln rd. $1500 para mudarse. Envíame un mensaje directo.»

«¡Disponible para mudarse ahora mismo! ¡Experiencia única de vida en nuestro velero!
Ubicado cerca de Lincoln Road en Miami Beach. El barco ofrece una escapada privada y tranquila. Este barco está diseñado para parecer un cactus y ofrece las mejores vistas. Cada noche podrás ver delfines nadando cerca. También está muy cerca de la Isla Mounnet, donde puedes disfrutar de tu propia playa privada. Es perfecto para parejas o personas solteras, y puede alojar hasta cuatro personas (…)

«¡Experiencia de vida única en nuestro velero! Ubicado cerca de Lincoln Rd y Monument
Isla, nuestro barco ofrece un paseo privado y tranquilo.
escapar. ¡$1300 al mes! ¡¡El lugar NO compartido más barato en Miami Beach!! Sí, hay ducha y energía (energía solar). También proporcionaré un bote para el transporte».

Rarezas aparte – que esto de vivir en un bote en el mar no tiene nada de raro en otras culturas – lo cierto es que la comunidad local tiene opiniones divididas en cuanto a todo esto.

Algunos entienden la necesidad de encontrar soluciones alternativas ante la falta de viviendas espaciosas y asequibles. Otros, sin embargo, se quejan de que estas prácticas afectan negativamente el valor de sus propiedades y su calidad de vida, generando problemas adicionales como la acumulación de basura y desechos.

Sin embargo, esta situación en el sur de Florida refleja una crisis de vivienda que va más allá de la falta de asequibilidad, y no es exclusiva de botes o trailers en Hialeah.

Esta es solo un testimonio de la desesperación y la creatividad humana frente a circunstancias extremas, mientras futuros inquilinos en lugares de reciente construcción como edificios que se están construyendo en las zonas comprendidas entre las calles Harding, Abott, Byron y Dickens Ave., deberán preocuparse por la manera en que saldrán de sus autos, de la zona, una zona que ya, sin esos edificios de veinte y tantas plantas, se complica y severamente con el tráfico ya existente.

Los ejemplos ni siquiera están distantes en el tiempo. En el año 2020 una mujer provocó un accidente en horario pico, por la mañana, en la intersección de Abbot y la 71, y el tráfico estuvo demorado por más de 4 horas debido al cierre de ambas calles.

¿Botes? ¿Trailers? No, el problema en Miami Beach es otro.

tal vez quieras leer: Valor de la renta creció un 20% en Miami el año pasado

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+