Cubana denuncia inacción policial ante amenazas de muerte de su ex pareja

Havana
nubes dispersas
30.2 ° C
30.3 °
30.2 °
51 %
6.7kmh
40 %
Dom
30 °
Lun
29 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
30 °

Sheila Pérez Castellano, una joven cubana residente en la isla denunció vías redes sociales el martirio que vive con su ex pareja quien la tiene amenazada de muerte. Su reclamo, dijo, lo hizo público debido a la inacción policial y de las organizaciones que dentro de la isla debían responder a los gritos de una mujer que ve en peligro su vida.

«Buenas, quiero aclarar antes de empezar que hago esto porque ya no sé qué más hacer y temo por mi vida. Estoy separada del padre de mis hijas pequeñas hace 6 meses y lo he denunciado varias veces por amenazarme con machete en mano, por vigilarme día tras día y por perseguirme,» comenzó diciendo.

«Decidí hacer pública mi situación porque ayer hubo otro incidente más; intentó abrir el candado de mi reja para entrar. He ido a la policía en varias ocasiones, siempre es una fianza que termina en una multa y no pasa nada. Con las cartas de alejamiento, ¿qué puedo decir? Él se burla de la policía y de todo lo demás, si al final él sabe que no le pasa nada,» señaló a continuación.

«Ahora me pregunto yo, madre de 3 niñas pequeñas, ¿dónde está el nuevo código de la familia? ¿Dónde está la verdadera protección a la mujer contra el maltrato físico y psicológico? ¿La protección a los menores de edad? Cada vez que hay un incidente nuevo tengo que volver a la policía, que me queda realmente lejos y a veces ni puedo ir.

«¿Hasta cuándo tengo que aguantar yo a un hombre obsesivo que no me deja vivir y solo piensa en matarme porque, según él, tengo otra relación? ¿Hasta cuándo los hombres se van a creer dueños de nosotras porque saben que la ley es muy floja con estos casos? ¿Hasta cuándo tengo que vivir con miedo de que ese hombre me vaya a matar? Me da mucha pena hacer pública mi situación, pero no veo otra alternativa,» terminó diciendo.

El caso de Sheila Pérez Castellano no es muy distinto al de otras mujeres que dentro de Cuba se cansaron de denunciar a sus parejas o ex parejas abusadoras y amenazantes, y que ante la inacción policial o las lexas medidas, terminaron siendo asesinadas a manos de estos.

Al menos en este 2023 hay alrededor de diez casos – probablemente son más, pero la falta de información oficial pudiera hacernos incurrir en inexactitudes – de mujeres asesinadas en la isla a manos de sus parejas o ex parejas que, con anterioridad acudieron a la PNR a denunciar la violencia de la que estaban siendo objeto, y las respuestas de ayuda y apoyo fueron nulas, a pesar de que institucionalmente, gobierno, FMC, y «presidente» han declarado de manera pública el respaldo que tiene la mujer cubana ante sucesos de este tipo. Una «publicidad» que choca contra la realidad.

Las mujeres víctimas de la violencia de género no cuentan con refugios, ni ayuda jurídica, ni protección, de manera oficial, un reclamo que se viene ejerciendo a gritos desde el activismo hace años, sin que se hayan tomado medidas efectivas al respecto, a no ser el acoso y la denuncia a quienes protestan ante la inacción gubernamental hacia las mujeres en la isla.

En días pasados, el perfil oficialista en Facebook conocido como Cazador-Cazado, relataba el arresto de Wilmer Ramón Díaz González, «un caso» no concluido, que también está relacionado con el abuso continuado y las amenazas de un hombre hacia su pareja.

Según la narración hecha, Wilmer Ramón Díaz González se convirtió en un trágico protagonista de sucesos ocurridos el pasado 1ro de septiembre cuando, impulsado «por conflictos amorosos no resueltos y el alcohol», siguió a su exesposa hasta su lugar de trabajo cerca del Hospital Lenin, en la ciudad de Holguín.

Señalan en la publicación que a pesar de que ella había decidido separarse de él hace un mes, Wilmer no aceptó la situación, y tras intentar persuadirla de volver con él y recibir una negativa, amenazó con «arrancarle la cabeza».

Más tarde, regresó al lugar con intenciones vengativas y atacó al administrador del kiosco con un machete, causándole graves heridas.

Actualmente, Wilmer está detenido y se espera que enfrente cargos legales severos, pero su pareja continúa desprotegida y a expensas de que este, una vez en libertad condicional, o cumplida la sentencia por las heridas infrigidas al administrador del kiosco donde trabaja su ex pareja, salga a la calle y cumpla con la promesa de asesinarla.

Hace apenas unas horas, dos plataformas, YoSíTeCreo en Cuba y el Observatorio de Género de Alas Tensas, pidieron ayuda a la comunidad cubana para el esclarecimiento del asesinato de Yaidelin Figueredo, ocurrido el pasado primero de agosto, en Media Luna, Granma, y quien era conocida en la localidad donde residía como «Negrita».

Hasta el momento en la isla se han reportado 59 feminicidios en lo que va de 2023, con algunos pendientes a ser verificados.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+