YoSíTeCreo denuncia y confirma dos nuevos feminicidios en Cuba

Havana
bruma
18.2 ° C
18.2 °
18.2 °
100 %
1kmh
0 %
Mar
31 °
Mié
30 °
Jue
30 °
Vie
30 °
Sáb
30 °

Aumenta la preocupante cifra de feminicidios en Cuba: ¡YoSíTeCreo en Cuba!

En Cuba, la problemática de los feminicidios continúa en aumento, generando profunda consternación en la sociedad. Los casos verificados de Rosmery Ponce Peña, de 23 años, y Adela Verdecia, de 30 años, han elevado la cifra de feminicidios en lo que va del año a un total desgarrador de 52 víctimas de la violencia machista y de género. Así lo indicó hace apenas unos minutos el portal YoSíTeCreo en Cuba.

Con gran pesar, enviamos nuestras condolencias a los tres hijos e hijas que han perdido a su madre Adela, así como al pequeño que lamentablemente sobrevive a Rosmery, junto a sus familiares y seres queridos que atraviesan este doloroso momento, expresa la nota de la plataforma, una de las encargadas de verificar y llevar el subregistro no oficial – y bajo persecución y acoso – de las mujeres asesinadas en Cuba por la violencia machista y de género.

Doloroso resulta el caso de Rosmery Peña, una joven que con anterioridad había denunciado los abusos de los que era objeto.

YoSíTeCreo indica en su nota que las denuncias previas realizadas por Rosmery, lamentablemente no fueron atendidas por la policía de Güines. Se ha mencionado el hecho de que el presunto asesino es conocido por ser un informante del gobierno y por «alimentar» a los policías.

YoSíTeCreo indica que en este crimen se utilizó un arma de fuego casera, lo cual pone en evidencia la necesidad de tomar medidas urgentes para abordar esta problemática.

El crimen de Rosmery Peña

El feminicidio ha causado conmoción en el municipio de Güines, en Cuba. Según se conoce, un hombre de aproximadamente 50 años ha sido el victimario de esta mujer, dejando huérfano a un niño de dos años, hijo de ambos.

De acuerdo con los testimonios, el asesinato ocurrió el pasado lunes por la noche. La víctima se encontraba en casa de unos amigos cuando recibió un disparo fatal en la cabeza, proveniente de una ventana. Aunque nadie vio al perpetrador, se sospecha que se trata de su expareja y padre del niño, quien constantemente la amenazaba y maltrataba.

El periodista Alberto Arego señala en su perfil de Facebook que amigos y familiares de la víctima han expresado su indignación y exigido justicia a través de las redes sociales.

La tía de la joven ha denunciado al presunto asesino en Facebook, describiéndolo como peligroso y afirmando que se jacta de tener impunidad debido a sus supuestos vínculos con la policía.

La muerte de Anna Hernández

Asimismo, añade en la nota publicada en Facebook por la plataforma YoSíTeCreo, se sigue de cerca la investigación en curso sobre la trágica muerte de Anna Hernández, también conocida como Teudy, una mujer trans cubana refugiada en Atenas, Grecia.

La comunidad LGBTIQA+ y otros colectivos de la sociedad civil en esa ciudad europea están exigiendo justicia y movilizándose para que se esclarezcan los hechos.

El subregistro de los casos, recopilado gracias al esfuerzo conjunto de los observatorios de #OGAT y #YSTCC hasta el 10 de julio de 2023, revela una alarmante estadística: 52 feminicidios, 2 intentos de feminicidio y 4 casos que requieren acceso a la investigación policial.

Bajo el hashtag #NiUnaMenos, la sociedad cubana se une en una lucha incansable para erradicar la violencia de género y proteger la vida de las mujeres. Es hora de que todas y todos nos comprometamos a crear un entorno seguro y libre de violencia para todas las personas, sin importar su género.

La plataforma exhorta a las personas que conozcan de algún caso de violencia extrema de género, a que se pongan en contacto con el Observatorio de Feminicidios de YoSíTeCreo en Cuba a través de Messenger o enviando un correo electrónico a [email protected].

También puedes comunicarte con el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT) al número de WhatsApp +34 624 88 30 48 o enviando un correo electrónico a [email protected]. Existe la posibilidad de denunciar de forma anónima a través del formulario disponible en el siguiente enlace: enlace al formulario anónimo.

tal vez quieras leer: Cuba registró a inicios de junio la misma cantidad de feminicidios de 2022

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+