Cuba registra la misma cantidad de feminicidios de 2022

Havana
algo de nubes
24.2 ° C
24.2 °
24.2 °
69 %
5.7kmh
20 %
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
29 °
Mié
26 °

El aumento de la violencia es un problema alarmante en Cuba, que registró este domingo el feminicidio número 34 en lo que va de año, la misma cantidad de asesinatos de mujeres reportada en todo 2022.

“Lamentamos dos nuevos feminicidios verificados respectivamente en Guantánamo y Las Tunas, que elevan el subregistro de lo que va de año a 34 feminicidios y dos intentos de feminicidio”, publicó en sus redes sociales el colectivo feminista independiente YoSíTeCreo en Cuba.

En el primero de los casos la víctima fue identificada como Ileana Martínez Ávila, madre de una adolescente de 14 años y una joven de 20, residente en la ciudad de Guantánamo, en el oriente de Cuba. 

De acuerdo con un reporte de Cibercuba, Martínez fue hallada muerta en su casa este domingo, después de que sus hijas intentaran contactarla por teléfono y ella no contestara a las llamadas.

«Pensaron que estaba trabajando, así que la abuela de las niñas llamó al trabajo para saber si estaba allí. Le dijeron que no había ido, lo cual fue muy extraño, porque ella nunca faltaba», declaró una fuente familiar al medio independiente.

«Cuando las hermanas llegaron, estaba todo cerrado y sintieron un mal olor. Entraron por una puerta trasera, que fue derribada por un vecino, y vieron que la mujer estaba muerta, sobre la cama», relató el testigo, que quiso permanecer en el anonimato.

Según testigos, la mujer habría sido ultimada por su pareja, identificado como Jorge Turcas quien se suicidó después de cometer el crimen.

YoSíTeCreo en Cuba también envió sus condolencias a los familiares de Danila Rivero García, quien “murió a manos de su pareja, el 27 de mayo, en Bartle, Las Tunas”

“La situación de la violencia feminicida solo tiene freno con la prevención. Agradecemos a todas las personas que contribuyen a que cada día lleguemos un poco más a la verdad sobre los feminicidios en Cuba”, indica la publicación que no sólo denuncia y registra las estadísticas de los asesinatos de mujeres en la isla, sino que exige al gobierno tomar cartas en el asunto. 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+