Cuba: De ser uno de los grandes exportadores de azúcar en el mundo, a quitar otra libra en la canasta básica

Havana
algo de nubes
21.2 ° C
21.2 °
20.9 °
94 %
0.5kmh
20 %
Mié
32 °
Jue
31 °
Vie
32 °
Sáb
32 °
Dom
28 °

A pesar de que Cuba solía ser conocida como la «Azucarera del Mundo», ahora tiene que importar azúcar para satisfacer las necesidades internas, y las zafras azucareras han estado por debajo de las expectativas en los últimos años.

El gobierno de Cuba ha tomado la decisión de reducir en una libra la cantidad de azúcar que los cubanos reciben a través de la canasta básica.

Así lo informó en el programa de televisión Mesa Redonda, la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez. Velázquez informó sobre esta medida , sin dar detalles específicos sobre las razones detrás de esta decisión.

Sin embargo, la ministra mencionó las declaraciones del ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, quien expresó que la economía cubana enfrenta una situación compleja y la falta de divisas dificulta la adquisición de alimentos esenciales. Que el azúcar haya pasado a ser de ese grupo de productos que se adquiera con divisas, ya arroja luz sobre lo mal que lo está pasando la economía cubana, otrora gran productora de azúcar a nivel mundial.

La ministra reconoció que durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, solo se distribuirán tres libras de azúcar, a diferencia de las cuatro que se habían estado proporcionando en la canasta básica.

El portal de noticias France24 señalaba en una nota reciente que «la caña de azúcar de Cuba alguna vez fue la exportación más emblemática del país», pero que en el 2022 «se produjo una caída dramática en la producción.»

«La falta de trabajadores agrícolas debido a la emigración masiva, así como la falta de combustible y fertilizantes, han creado una preocupante espiral para la economía cubana (…), concluía su reporte FRANCE 24.

La azúcar no es el único problema en Cuba

A pesar de las dificultades de abastecimiento, la ministra aseguró que la canasta básica familiar es monitoreada diariamente y que el gobierno realiza revisiones semanales para determinar qué productos están asegurados.

Se refirió también a problemas con la distribución de productos como el arroz y el aceite. Dijo que este es un alimento esencial en la dieta de los cubanos, e informó que un barco con este insumo llegó a Cuba el 29 de septiembre. Esto significa que durante los primeros días de octubre, muchas bodegas no tendrán arroz disponible para la población.

Díaz Velázquez mencionó que, aunque la situación con la compota se ha estabilizado, aún hay desafíos con otros productos, como el café y la leche; y confirmó que las proteínas siguen siendo los productos más difíciles de obtener.

Díaz Velázquez también abordó otros temas preocupantes, como la dependencia total de Cuba de las importaciones para obtener frijoles y problemas relacionados con la importación de fertilizantes.

Muy gracioso y hasta objeto de memes en las redes sociales constituyó el momento en el que proporcionó una razón inusual para la escasez de chícharos en Cuba: la congelación de los ríos en Canadá. Según Díaz Velázquez, este fenómeno climático, que ocurre durante los primeros meses del año, ha provocado un retraso en la llegada de este grano a la isla caribeña. Es relevante mencionar que Cuba importa chícharos desde Canadá.

Finalmente, Díaz Velázquez anunció una medida en relación con la salud: las personas con enfermedades crónicas en Cuba ya no necesitarán renovar sus dietas médicas. Una vez que un médico las prescribe, estas dietas serán vitalicias.

tal vez quieras leer: Gobierno cubano comparecerá en televisión tras reuniones a puertas cerradas sobre agravamiento de la crisis

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+