Los cubanos se han quedado con la boca abierta ante la justificación por la escasez de chícharos dada por una funcionaria de la isla en la Mesa Redonda.
Betsy Díaz Velázquez, Ministra de Comercio Interior, dijo que la cuota que se entrega a los cubanos se abastece con frijol nacional, pero ante la poca capacidad en la producción de este alimento se cubría con chícharos que se exportan desde Canadá.
Señaló que la ausencia, también de chícharos, se debe a que los ríos de Canadá están congelados . Y lo explicó.
Velázquez apuntó que estábamos en un periodo donde los ríos de Canadá se congelan con la llegada del invierno y no pueden exportar.
«Son dinámicas que la población no conoce”, aseguró.
El gobierno cubano reconoció recientemente que no tiene los suficientes recursos para garantizar los alimentos en la canasta básica, aunque Díaz Canel aseguró que “no estábamos en cero” y culpó a las “fake news” por haber propagado esa información «falsa”
Pero la sorprendente afirmación de la ministra cubana ha suscitado, como era de esperar, las más disímiles bromas y burlas en las redes sociales.
Un usuarios se preguntó si los chícharos se pescan en Canadá, mientras otro dijo que se brindaba para encabezar una brigada para ir a descongelar los ríos del país norteño.
En los últimos tiempos el gobierno cubano ha echado mano a diversas teorías un tanto descabelladas relacionadas con la producción de alimentos y para justificar la escasez, en las que siempre ocupa el primer lugar el embargo estadounidense hacia la isla.
Posiblemente el «premio gordo» en esta relación se la lleve el mandatario Díaz Canel, cuando declaró que la limonada es la base de todo al criticar la ausencia de este cítrico en los mercados de la isla.
“Nosotros tenemos que tener limones en el país. La limonada es la base de todo. Tú cualquier limonada, a una base de refresco de limón, tú le echas cualquier otra cosa y ya es un refresco súper agradable y súper bueno. No lo tenemos tampoco”, expresó.
Sus declaraciones se hicieron virales y todavía hoy son blanco de chistes entre los cubanos.
Pero la nueva excusa por la desaparición de los chícharos parece destinada a ocupar el podio de las justificaciones por el desabastecimiento en la canasta básica.
Ahora solo falta que venga el gobierno canadiense y explique cómo va a descongelar los ríos lo más rápido posible, para que los cubanos puedan llevar a la mesa un plato de estas desaparecidas legumbres.