Connect with us

Cuba

Ministra de Comercio en Cuba ofrece novedosa vía para tramitar quejas sobre tiendas

Published

on

La Ministra de Comercio Interior de la República de Cuba, Betsy Díaz Velázquez, respondió a un usuario a través de la red social de Twitter al preguntársele cómo se podía hacer en el caso que se detectaran violaciones de precios u otras quejas similares, y su respuesta mereció elogios a través de esa red social, en la cual se han “estrenado” varios dirigentes cubanos luego de décadas sin interactuar de manera tan inmediata con el pueblo cubano.

Y entre las muchas respuestas que Díaz Velázquez dio, una asombró por su novedad: se le podrán enviar fotos a través de la página de Facebook del Ministerio de Comercio Interior.

El usuario manifestó su duda en relación con “qué hacer” con una foto testifical de una violación, a lo que la Ministra le respondió que podía enviarla a la página de Facebook del Ministerio.


Varios usuarios en Twitter felicitaron a la Ministra por su respuesta, que se sumaron a otras muchas felicitaciones por haberse abierto una cuenta en Twitter y estar respondiendo a la gente. El hecho de que además a través de la página de Facebook del Ministerio del Comercio Interior de la República de Cuba puedan enviarse testimonios fotográficos de denuncias revela una nueva arista de Respuesta al Consumidor, algo distante al tradicional “Buzón de Quejas y Sugerencias” cuyo Comité de respuestas antaño, estaba conformado casi que por la misma gente a los que los usuarios denunciaban, por lo que era como echarlas en un saco roto.

Entre los que la felicitaron se encuentra José Antonio Fernández, el diplomático cubano conocido por su frase de “Con Cuba no te metas“, quien expresó: “Waooo….!!! Zanjado el tema de una vez y por todas. Se ahorra tinta y papel, y no llegarán más quejas a los periódicos. Bravo ministra”.

La ministra había anunciado desde su “estreno” en la red social que los clientes de las tiendas, podían hacer uso de sus derechos como consumidores, y ello incluía estar autorizados “a tomar fotografías de los precios y artículos que sean de su interés”.

La medida había sido “aclarada” horas antes por la propia ministra en el programa de la Mesa Redonda, curiosamente enfocado en los últimos meses a tratar temas de interés y resonancia nacional, lejano a otros tiempos en que el equipo de periodistas dirigidos por Randy Alonso se dedicaba exclusivamente a “analizar la paja en el ojo ajeno”, es decir: los problemas en otros países.

Al parecer esta prohibición de tomar fotografías dentro de las tiendas fue similar a la prohibición de alojarse en las instalaciones turísticas o incluso a disfrutar de espacios dentro de estas. Una orden “dictada, pero no escrita”.


Varias personas han argumentado con respecto a estas “fotografías tomadas en las tiendas”, que “fueron disposiciones internas, incluso tomadas por los propios directores de los establecimientos, esgrimiendo seguir orientaciones de arriba”. En todo caso, cierto o no, demoró bastante un funcionario de alto rango cubano en aclarárselo al pueblo, luego de decenas de tristes episodios que no siempre terminaron de la mejor manera.

Díaz dijo que los cubanos pueden hacer uso de este derecho – tomar fotos – como método de denuncia de “conductas negativas o alteraciones en los precios de los productos”.

A pesar de “estar ya autorizado” un usuario identificado como VoltajeCubano dijo que en la tienda La Isla, ubicada en Galiano e/ Neptuno y San Miguel, no le dejaron tomar ninguna fotografía en el interior de la tienda.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO