Boxeo cubano atento a su aliado ruso tras nuevo rechazo del COI

Havana
algo de nubes
26.2 ° C
26.2 °
25.9 °
57 %
9.3kmh
20 %
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
31 °
Mié
26 °

La Federación Cubana informó que ya “tiene la solución” para que los atletas del boxeo cubano puedan cobrar los premios que ganen en eventos internacionales pero no entró en detalles. 

El ruso Umar Kremlev, íntimo de Vladmir Putin y recibido con alfombra roja en La Habana en noviembre, sigue siendo persona non grata para el Comité Olímpico Internacional (COI) que acaba de convocar a una sesión extraordinaria el 22 de junio para confirmar la salida de la Asociación Internacional de Boxeo del Movimiento Olímpico Internacional.

La Federación Cubana no ha hecho comentarios al respecto. Sus dirigentes viven una luna de miel con el ruso Kremlev, quien prometió a la Isla villas y castillas en su visita de fines de 2022 a La Habana, donde aseguró un Centro Internacional  en Cuba para el desarrollo de este deporte, más guantes y rines.

Kremlev fue recibido por el presidente Miguel Díaz Canel (sobre todo por ser un amigo de Putin), y donde garantizó que el dinero que se les debía a los peleadores cubanos de competiciones pasadas se les iba a resolver en  breve.

Pero con quien vive un infierno Kremlev es con el COI. El ruso pensó que cambiaría los criterios del alemán de Thomas Bach y sus colegas de la Junta Ejecutiva por los que el boxeo se mantiene fuera del programa de los Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028, mientras el proceso clasificatorio y el propio torneo para París 2024 será del COI y no de la IBA como ya fue en Tokio 2020.

Este miércoles la Junta Ejecutiva apretó más las clavijas y ha concluido que no había cumplido con las condiciones establecidas por el COI para levantar el desconocimientode  la IBA y mandó el balón al más del centenar de sus miembros para certificar el veto.

El COI ha dejado claro que su postura es contra la federación no hacia los boxeadores

En respuesta, la IBA describió la recomendación de la Junta Ejecutiva del COI como «verdaderamente abominable y puramente política» y dijo que no «reflejaba la realidad de la situación en la que se han implementado avances extraordinarios en las reformas y estándares de buena gobernanza reconocidos internacionalmente». 

«A pesar de las diversas oportunidades que se le dieron a la IBA, incluida la hoja de ruta de 2021 a 2023, para abordar las diversas preocupaciones con una evolución real y efectiva, la IBA no pudo proporcionar los elementos que habrían permitido el levantamiento de su suspensión», fijada en 2019, dice el COI.

«La situación se ha vuelto tan grave que la única conclusión proporcional es retirar el reconocimiento del COI a la IBA de conformidad con la Carta Olímpica».

En el sitio de IBA Kremlev, se defendió: «Hemos hecho que la Asociación Internacional de Boxeo sea nueva, transparente, limpia, y nuestros éxitos fueron reconocidos públicamente por expertos internacionales independientes y solo hay una organización que no tiene interés en reconocer nuestro tremendo progreso. 

«Durante cuatro años, la IBA no ha tenido una sola oportunidad de presentar sus logros en una reunión en persona con el COI, en lugar de solo intercambiar cartas y correos electrónicos. 

«Ahora, no nos queda más remedio que exigir una evaluación justa de un tribunal competente».

El COI impuso una suspensión a la IBA, entonces conocida como AIBA, en 2019, debido a preocupaciones relacionadas con la gobernanza, las finanzas, el arbitraje y la ética.

En este contexto ha surgido una federación paralela  llamada World Boxing que intenta ser reconocida pero está marcada aún por la incertidumbre.

USA Boxing y SwissBoxing han dejado la IBA para unirse a World Boxing, mientras que la Federación Holandesa de Boxeo y Boxing New Zealand han indicado que es probable que los sigan.

La IBA describió a World Boxing como una «organización rebelde» y suspendió a las Federaciones Nacionales de Nueva Zelanda, Alemania, Suecia y los Países Bajos por sus conexiones con el organismo.

Kremlev mientras ha anunciado que aumentará a un millón de dólares los premios a los medallistas de oro de los proximos campeonatos mundiales y ello es un imán para las federeaciones nacionales y sus púgiles. 

La Federación Cubana por su parte  informó que ya “tiene la solución” para que los boxeadores de la isla puedan cobrar los premios que ganen en eventos internacionales pero no entró en detalles. 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+