Criticable envío de asesores de  Cuba al campeón  Uzbekistán tras fracasos en el Mundial de Boxeo

Havana
nubes dispersas
30.2 ° C
30.2 °
30.2 °
48 %
7.7kmh
40 %
Vie
30 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
31 °

La decisión de la Federación Cubana de Boxeo de haber enviado asesores para reforzar a la selección nacional de Uzbekistán con vistas al Campeonato Mundial que se clausura este domingo en Tashkent, ha puesto  en tela de juicio esa postura.

Para no pocos esa determinación subestimó la opinión de la afición cubana para la cual el béisbol y el boxeo son sus principales pasiones como lo ha demostrado al sufrir en estos dias la caída de sus principales idolos, bicampeones olimpicos y campeones mundiales, varios ante púgiles locales.

Ya en la antesala del Mundial, los cubanos se enteraron que la federación nacional había enviado a varios expertos, entrenadores, fisioterapeutas y funcionarios, para asesorar arriba del ring y en otras áreas estratégicas, nada más y nada menos que a Uzbekistán, un plantel que ya había superado a Cuba en el cuadro de medallas de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, y que ahora ha vuelto ha confirmar su poderío.

Se desconoce cuánto habrán pagado los uzbekos por estos contratos cubanos, pero algunas fuentes coinciden que detrás de la cuestionable decisión (no es lo mismo enviarle técnicos cubanos a Benin, Haití o a El Salvador que a Uzbekistán) podría estar realmente la presión del ruso Umar Kremlev, presidente de la Asociación Internacional de Boxeo, quien este sábado compartió la tribuna de honor del estadio de Tashkent con Shavkat Mirziyoyev, el presidente de Uzbekistán que acaba de regresar de Moscú tras estar con Vladimir Putin en el Desfile Militar del Dia de la Victoria en la Plaza Roja.

Ambos presenciaron el derribo que el superpesado e idolo local Bakhodir Jalolov propinó al final del primer asalto al cubano Fernando Arzola.

Kremlev es también amigo cercano a Putin. En una nota oficial en el sitio del Inder se comunicó que el presidente de la Federación Cubana, Alberto Puig, dialogó con Kremlev sobre la visita del ruso a La Habana en noviembre pasado donde prometió delante incluso del gobernante  Miguel Diaz Canel la creación en Cuba de un Instituto Internacional para fomentar este deporte

Desafortunadamente en esta conversación de ayer se confirmó que todavía siguen pendientes los pagos de sus premios en metálico a los cubanos medallistas en el Mundial de 2021 en Belgrado , y en el Campeonato Panamericano en Ecuador en 2022 .

Pese a las restricciones conocidas del embargo norteamericano aún no se han encontrado vias para pagar lo que se debe. El pago de los premios en el Mundial de Tashkent a los cubanos ( $200.000 al oro,$100.000 a la plata y $50.000 al bronce).parece estar  también en el limbo. 

Ya en el último párrafo del comunicado, como para «marcar» como se dice entre los colegas deportivos, Puig le trasladó a Kremlev  «su preocupación en torno al trabajo de los oficiales en la actual cita universal, y particularizó en su desacuerdo con decisiones contrarias a atletas de su equipo». En la nota no se mencionó el nombre de los púgiles supuestamente afectados.

Cuba cerró con un oro y dos de plata este sábado la penúltima fecha del Mundial. Yoenlis Feliciano Hernández (75kg) cumplió el pronóstico al dominar 5-0 al brasileño Wanderley Pereira a quien seguro volverá a ver en los Juegos Panamericanos de noviembre en Santiago de Chile.

Erislandy Álvarez (60kg) perdió 4-1 vs el favorito francés Sofiane Oumiha, subcampeón olímpico de Río, y la nueva esperanza de los supercompletos radicados en la Isla, Fernando Arzola (92kg) cayó por abandono vs Jalolov

Este domingo Saidel Horta (57kg) será la última esperanza cubana en muy dificil reto ante otro rival local, campeón de Asia, Abdumalik Khalokov, uno de los cuatro representantes por oro en esta jornada por Uzbekistán que ya tiene tres títulos.

Antes del Mundial, las autoridades cubanas habían pronosticado tres medallas de oro y ubicarse en el 1-2 lugares de la clasificación por medallas.

En declaraciones a la televisión cubana un mes antes del Mundial, Puig había revelado que el de Uzbekistán»era un señor equipo» y que había sido «reforzado su dirección técnica» con boxeadores cubanos, fisioterapeutas incluso «el asesor del presidente de la federación uzbeka es cubano, solicitados todos por la federación uzbeka, lo que fortalece más al equipo uzbeko».

«Todos han sido enviados por nuestra federación hacia allá, fortaleciendo las relaciones que tenemos con la federación de Uzbekistán», dijo Puig en unos comentarios que pudieran abrir un crítico debate entre la afición cubana que pudiera poner en tela de juicio además la preparación para esta competencia tras el debut en el circuito profesional y la eliminación, sin medallas, de hombres como el capitán y diputado Julio César la Cruz, Arlén López, Roniel Iglesias y Lázaro Álvarez.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+