Balseros cubanos son interceptados 20 millas al sur de Boca Chica

Havana
algo de nubes
30.2 ° C
30.3 °
30.2 °
48 %
2.1kmh
20 %
Vie
31 °
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
31 °

La USCG del Sureste de la Florida, indicó en un tuit publicado ayer que una embarcación hecha con lata y poliespuma – según la imagen – con aproximadamente 19 personas a bordo fue interceptada a 20 milles al sur de Boca Chica, en los cayos de la Florida. A simple vista puede percibirse que son balseros cubanos.

La detención de la embarcación ocurrió a las diez de la mañana, y otra vez mediante lo que ya puede ser considerado un viejo hashtag, instaron a los cubanos a que no arriesguen su vida en estas peligrosas travesías en el mar.

«Los agentes de la estación de Cayo Hueso, impidieron que este barco ingresara ilegalmente a los EE. U., el martes, aproximadamente a las 10 a.m., a unas 20 millas al sur de Boca Chica, #DontTakeToTheSea,» indicó la entidad en su cuenta de Twitter.

Cinco horas antes, el Jefe de la Patrulla Fronteriza en el sector sureste de la Florida, Walter N. Slosar, indicaba que «durante las últimas 24 horas, los agentes de la Patrulla Fronteriza y de otras entidades que velan por el cumplimiento de la ley, respondieron a diez desembarcos de inmigrantes diferentes en los Cayos de Florida.»

Y añadió:

Desde el 1 de octubre de 2022, los agentes han respondido a 32 llegadas de migrantes con más de 450 encuentros.»

El medio 7News al hacerse eco de esta declaración de «alerta» hecha por Slosar, indicó que hubo más de 12 desembarcos de migrantes en un período de 24 horas; con números de hasta 450 migrantes, presuntamente todos balseros cubanos.

Así lo aborda en un reportaje el canal de noticias Local10 News.

noticia relacionada: Balseros cubanos: Diez desembarcos en la Florida en apenas 24 horas

El medio retomó nuevamente el tema del «aumento sin precedentes de desembarcos de inmigrantes en el sur de Florida», y dijo que en uno de esos doce desembarcos, «uno de los 26 hombres a bordo de un bote rústico que aterrizó en una pequeña isla frente a Key West resultó herido,» mientras que otro migrante, presuntamente otro de los balseros cubanos que llegó al cayo, fue visto «sosteniendo una bandera estadounidense mientras caminaba por el agua.»

En otro de los desembarcos, los cubanos llegaron a un club náutico en Cayo Marathon. Uno de los testigos de la llegada de los cubanos expresó:

“Se veían bastante saludables. Le dijeron a una de las personas de habla hispana aquí que habían hecho la travesía en solo 30 horas desde Cuba hasta aquí”, dijo Butch Francisco, residente en Cayo Maratón. 7News añade que «los funcionarios federales trajeron un autobús grande para ayudar a transportar a los migrantes a la estación de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. en Cayo Maratón.»

Las cifras de desembarco en estos cortos días de octubre transcurridos hablan de «32 aterrizajes de migrantes desde el 1 de octubre» un aumento de más del 200 % desde principios de octubre.

«Ese número es ahora hasta el 450%, dicen las autoridades; y si no es mayor es porque los agentes del servicio de la Guardia Costera de los EE.UU., continúan patrullando intensamente el área «de llegada» a la Florida, donde han interceptado a un gran número de migrantes en alta mar.

Otros, tienen «la suerte» de no ser interceptados por los guardacostas, pero son avistado e interceptados por otros barcos, que respondiendo a la llamada ley del mar les han brindado auxilio.

Así sucedió la pasada semana, el miércoles 12 de octubre, cuando el crucero Scarlet Lady de la compañía Virgin Voyage, rescató a 17 balseros cubanos que corrían peligro, aunque estos en un inicio se negaron a recibir el auxilio.

Sin embargo, la tripulación del crucero, valorando la situación en que se encontraba el mar y lo rústico de la embarcación, determinó que esta no era apta para la navegación y los subieron a bordo. El crucero cubría la ruta desde la isla mexicana de Cozumel hasta Bimini, en Bahamas, cuando avistaron la embarcación.

Según el sitio Cruise Hive, especializado en noticias de cruceros, la intercepción ocurrió sobre las 6:00pm, y dijo que los balseros cubanos se encontraban en aparente peligro «en aguas turbulentas».

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

30 HUEVOS para CUBA → $6.49ENVIAR AHORA