Balseros cubanos: Diez desembarcos en la Florida en apenas 24 horas

Havana
muy nuboso
27 ° C
27 °
27 °
74 %
10.6kmh
78 %
Jue
27 °
Vie
26 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
28 °

El número de balseros cubanos que han llegado a la Florida o sus cayos adyacentes en los apenas 18 días que hemos transcurrido este mes de octubre se aproxima a los 500, luego de que la Patrulla Fronteriza de los EE.UU. reportara la llegada de diez desembarcos en apenas 24 horas.

Aunque la noticia de estos diez desembarcos en un día no precisa si se trata exclusivamente de balseros cubanos o si por el contrario, se añade algún desembarco de un navío procedente de Haití, Walter N. Slosar, jefe de la Patrulla Fronteriza en el sector de Miami, sí precisó en Twitter que desde el 1 de octubre, los oficiales bajo su mando han atendido 32 desembarcos, en los que llegaron a la Florida más de 450 personas.

Aún sin precisarse el dato por nacionalidades, el jueves de la pasada semana el número de balseros cubanos llegados a la Florida se encontraba cercano a los 390.

Sin embargo, durante el fin de semana, se reportaron varias llegadas por los cayos de la Florida. El desembarco más numeroso, tal vez ocurrió el sábado, cuando un grupo de 33 balseros llegó a Smathers Beach, en Cayo Hueso, luego de cruzar el estrecho de la Florida en una embarcación construida con tanques metálicos. Ese mismo día, veinte personas procedentes del pueblo costero de Cojímar, en La Habana, abordaron una embarcación rápida y llegaron a uno de los cayos de la Florida en una travesía que duró solo diez horas y medias e incluyó una persecuación de la Guardia Costera estadounidense.

Si se toma como referencia el número de 460 balseros cubanos llegados en apenas 18 días a la Florida, esto arrojaría como media la llegada de 25 balseros por día, un número que no está muy lejos de la realidad pues las cifras de los tres días que comprenden el fin de semana – viernes a domingo – y aquellas de lunes a jueves, han arrojado recientemente números que ascienden hasta ciento y tantos capturados en cuatro días, y entre 60 y 80 los fines de semana, aunque esto no es un dato fijo.

Un recorrido por el timeline en la cuenta de Twitter del Jefe de la Patrulla Fronteriza en el sector que abarca a los cayos de la Florida y el condado de Miami-Dade, el ya mencionado Walter N. Slosar, nos arroja estos resultados «compilados» alrededor de casi una semana.

La mayoría de los expertos coinciden en afirmar que el deterioro de las condiciones de vida en la isla es la causa fundamental que impulsa el éxodo masivo de cubanos. El gobierno de la isla insiste en culpar de las penurias económicas que atraviesa el país al llamado – por ellos – «bloqueo» norteamericano.

Sin embargo, a juzgar por recientes declaraciones escuchadas en las redes sociales y en cubanos recién llegados a EE.UU. y Europa, la mayoría de los cubanos parecen estar molestos con el gobierno, pero dentro de estos, muchos relacionan la molestia con la falta de medicinas y alimentos, a la que se ha sumado desde hace ya varios meses una angustiosa calamidad energética que parece no tener fin, y que ayer implantó una especie de récord nacional con una afectación reportada de 1568 MWh, debido a la desconexión de más de diez unidades de generación termoeléctrica al Sistema Electroenergético Nacional.

tal vez quieras leer: Balseros cubanos: ¿la noticia y drama de cada día?

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese