Balseros cubanos: ¿la noticia y drama de cada día?

Havana
nubes dispersas
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
45 %
3.6kmh
40 %
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
30 °

Los balseros cubanos son noticia en la Florida cada día. De hecho son también el peligro mayor que enfrentan los encargados de velar las costas de la Florida; en gran medida debido a que estos viajan en embarcaciones rústicas con peligro de morir en el mar.

En las últimas horas varias noticias relacionados con estos inundaron medios de la Florida. Algunos tras llegar o intentarlo; otros por ser deportados.

Detienen a seis balseros cubanos que tocaron tierra en Cayos Marquesas

Seis balseros cubanos fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en Cayos Marquesas lugar donde presuntamente quedaron varados.

El hecho aconteció este lunes, según lo informó a través de su cuenta de Twitter, el agente Walter N. Slosar.

“El lunes, seis migrantes cubanos fueron detenidos #BorderPatrol después de tocar tierra en los Cayos Marquesas. El grupo quedó varado y rescatado por #USCG socios. Este es un #dangerous viaje en el mar a bordo de una embarcación casera. El riesgo es aún mayor durante la temporada de huracanes”, dijo el jefe del Sector de Miami de la Patrulla Fronteriza, Walter N. Slosar.

Este lunes también, la Guardia Costera de Estados Unidos repatrió a la isla a un grupo de 78 balseros cubanos que fueron detenidos en varias interdicciones cerca de los Cayos de Florida.

El comunicado emitido por las autoridades estadounidenses precisa que la Guardia Costera de Estados Unidos ha interceptado, desde el 1 de octubre del 2021, fecha en que inició el año fiscal en curso, a 5 mil 689 balseros cubanos, hasta ahora. La cifra supera de manera escandalosa a los 838 antillanos detenidos en el año 2021.

Guardia Costera intercepta a un grupo de cubanos a bordo de una embarcación, en el mar

También la Guardia Costera de EEUU fue protagonista directa de una interdicción en el mar, cuando el lunes, alrededor de las 2:30 de la tarde, interceptó a un grupo de balseros cubanos.

El comunicado fue dado a conocer el martes, donde precisaron que fue la tripulación de la estación de Marathon la encargada de interceptar a los antillanos.

“La tripulación de la estación de Marathon de la Guardia Costera impidió que migrantes ilegales llegara a los Estados Unidos, el lunes, alrededor de las 2:30 de la tarde. No se informaron problemas médicos”, precisó el comunicado de la Guardia Costera de Estados Unidos.

Balseros son transferidos a Bahamas

24 horas después de estos hechos narrados encima, un grupo de balseros cubanos fueron transferidos a Bahamas.

Según el comunicado emitido por las autoridades a través de la red social Twitter, además de los 28 balseros cubanos llevados hasta Bahamas este martes, fueron trasladados otros migrantes; tres, procedentes de China, uno de Jamaica, y también uno de República Dominicana. Fue la tripulación del guardacostas Robert Yered la encargada de realizar este operativo.

“La tripulación del cúter Robert Yered trasladó a 28 cubanos, tres chinos, un jamaicano y un dominicano, luego de que Bahamas solicitara ayuda para rescatar a las personas en sus mares territoriales”, detalla el escueto reporte en Twitter.


Guardia Costera de Estados Unidos repatrió a Cuba a un grupo de 68 balseros cubanos

24 horas después de haber repatriado a la isla a 78 cubanos y transferir a Bahamas a 28, la Guardia Costera de Estados Unidos informó de la repatriación, este martes, de un grupo conformado por 68 balseros cubanos. Estos habían sido detenidos en tres interdicciones anteriores; todas ocurridas en las costas de la Florida en días anteriores.

Según el reporte, todas las interdicciones ocurrieron durante el transcurso del domingo.

La primera de ellas a las 9:45 de la mañana, cuando la tripulación del guardacostas Sycamore alertó a los vigilantes del sector de Cayo Hueso sobre la presencia de una embarcación rústica, a 20 millas al sureste de Rodríguez Key. Un par de horas más tarde, exactamente a las 12:11 del mediodía, la tripulación del guardacostas Pablo Valent avistó a otra nave de fabricación casera a nueve millas al sur de Cayos Marquesas.

Finalmente, la última interdicción ocurrió a las 7:50 de la noche, a unas 15 millas al suroeste de Cayo Hueso, cuando la misma tripulación del guardacostas Pablo Valent notificó a las autoridades de esa localidad sobre la presencia de unos migrantes a bordo de una embarcación, presuntamente balseros cubanos.

El reporte precisa que.fue la tripulación del guardacostas Paul Clark la encargada de llevar a cabo esta operación

Cubanos que secuestraron a balseros enfrentan penas de 10 años en Miami

Tres cubanos que secuestraron a un grupo de balseros cubanos y que los tenían secuestrados en una casa en Hialeah, enfrentan penas de 10 años en Miami, según se conoció también el martes.

Las autoridades federales de los Estados Unidos ofrecieron la información a través de un comunicado, donde informaron que los «salvadores-secuestradores» pidieron rescate a los familiares de las víctimas. Según se conoce, hasta 15.000 dólares solicitaron por la liberación de cada uno de ellos.

Los cubanos fueron identificados como Didier Pérez Pérez, Lester Leyniel Soca Díaz y Yoandy Alonso. Los tres enfrentan varios cargos, tales como conspiración para transportar y albergar extranjeros con fines de lucro, transporte de extranjeros con fines de lucro, conspiración para cometer toma de rehenes y toma de rehenes. Cada uno de ellos enfrentará en un juicio seis cargos, aunque la pena máxima por todos los cargos juntos es de apenas 10 años de cárcel. También se le añade un máximo de tres años de libertad vigilada, así como multas de 250,000 dólares. Eso, si son finalmente hallados culpables.

En la presentación efectuada ante un gran jurado de Miami, no se detalló la cantidad de balseros cubanos que estuvieron secuestrados. Sin embargo, las víctimas pudieron confirmar que recibieron amenazas con ser abandonados en medio del océano si no pagaban la cifra exigida. Los detenidos se encuentran a la espera del juicio

Las investigaciones de este caso fueron llevadas a cabo por el Buró Federal de Investigaciones (FBI), la Oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Policía de Hialeah.

tal vez quieras leer: Cubano enfrenta a la policía española con un hacha

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+