A 22 años de la foto de Elián encañonado que dio la vuelta al mundo

Havana
algo de nubes
19.2 ° C
19.2 °
19.2 °
94 %
1kmh
20 %
Vie
31 °
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
26 °

El 22 de abril de 2000, el fotógrafo estadounidense de origen cubano Alan Díaz (1947-2018), de la agencia AP, estuvo en “el lugar correcto en el momento correcto”, según escribió Hal Buell, ex director de fotografía de AP, en su libro Momentos. El lugar: la casa en la ciudad de Miami de Lázaro González, tío abuelo del niño cubano Elián González Brotons, entonces de 6 años.

El momento: cuando un agente federal de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos, ataviado con su equipo anti disturbios, descubrió al niño junto al pescador Donato Dalrymple (una de las dos personas que lo rescataron en el mar) en un armario de la vivienda, donde las fuerzas del orden irrumpieron para hacer cumplir la decisión de las cortes de esa nación de devolverlo a su padre, Miguel González. Janet Reno, Secretaria de Justicia de la administración Clinton, había dado la orden.

El padre, en Miami en esos momentos, llevaría a Elián, huérfano de madre, de regreso a Cuba, donde se había desplegado una intensa campaña propagandística a favor de su retorno. Fidel Castro había aprovechado el hecho para que su proyecto político tomara un “segundo” aire, dando inicio a la conocida como Batalla de Ideas.

La foto le ganó a Díaz el premio Pulitzer 2001 en la categoría “Noticias de última hora”. La familia de Elián le había permitido al profesional que esperara con ellos la inminente intervención de las autoridades en el hogar, luego que sus familiares se negaran a entregarlo.

Cuando el agente abrió el armario, apuntando su arma a Donato y a un aterrorizado Elián, Alan Díaz apunto, a su vez, la cámara. El oficial le advirtió que retrocediera pero solo bastó un segundo decisivo para que la foto quedara y revelara al mundo el dramático momento.

En 1999, la madre de Elian, Elizabeth Brotons Rodríguez, decidió marcharse de Cuba hacia los Estados Unidos en un pequeño bote, sumándose a los cientos de miles de cubanos que desafiaban las aguas del Estrecho de la Florida en busca de un mejor futuro. Llevó a su pequeño hijo de 5 años con ella, sin autorización del padre, según este declaró después.

Un desperfecto técnico en el bote desencadenó una tragedia que terminó con la muerte por ahogamiento de 11 personas, entre ellas Elizabeth. 4 sobrevivieron, incluido Elián. Fueron rescatados y el niño fue entregado a sus familiares.

El reclamo del padre por su devolución se convirtió en una prioridad para el Estado cubano y su líder Fidel Castro, alcanzando dimensiones globales. Y finalmente las autoridades estadounidenses fallaron a favor de Miguel González, quien regresó con el niño a Cuba donde reside desde entonces.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+