Connect with us

Cuba

Bahamas confirma: no hay más sobrevivientes de naufragio

Published

on

Bahamas confirma hubo “un error” en el anuncio de que una sobreviviente del naufragio del 4 de marzo fue hallada con vida en un Centro de Detención.

Las autoridades afirman que no hay más sobrevivientes.

En las últimas horas una noticia se esparció como pólvora entre los medios dedicados al tema “cubano”: la presunta aparición, en un centro de detención de mujeres en Bahamas, de una joven que había sido identificada como desaparecida en el naufragio de un bote lleno de cubanos frente a las costas de Cayo Sal, en Bahamas.

Se trataba más que del hallazgo de Adriana María Consuegra Caro de una luz de esperanza para los familiares del resto de los desaparecidos. Si Adriana María Consuegra Caro estaba viva, el resto podía estarlo también.

Sin embargo esta mañana esta luz se desvaneció completamente. Bahamas informó a los familiares de la joven balsera cubana desaparecida que ella no está en la lista de sobrevivientes y que no se encuentra en ningún otro Centro de Detención.

La bola comenzó a rodar cuando una prima de Adriana María Consuegra Caro dijo haberla encontrado y hablado con ella. De inmediato medios como Telemundo 51, desde Miami, se hicieron eco de la noticia, y periodistas como Rolando Nápoles, de América Tevé compartían un tuit dando la buena nueva.

También el periodista de Univisión 23, Javier Diaz, fue contactado por Ileana Consuegra, tía de la joven, quien le explicó que el lunes llamaron a un hospital donde le dijeron que la joven había sido “dada de alta”.

Ese mismo día, los familiares de Adriana llamaron al Centro de Detención “Carmichael”, en Nassau, y allí una supervisora les habría confirmado que Adriana estaba en la instalación. Ante la pregunta de si podían ir a visitarla, la supervisora les dijo que no, pues por regulaciones relacionadas con el coronavirus las visitas no estaban permitidas. Les anunció que Adriana tendría derecho a una llamada telefónica y  que la llamaran el miércoles por la tarde.

Los familiares de Adriana María Consuegra Caro esperaron hasta ese día entonces, y cuando llamaron la misma funcionaria que antes les había dicho que sí, en esta ocasión les dijo que no.

Horas antes, Rolando Nápoles había eliminado su tuit, y un reportero de Telemundo 51 nos comunicó extraoficialmente que al parecer la noticia de la aparición de la joven en Bahamas era falsa, o alguien se habría confundido.

Telemundo 51 aún tiene aún publicada la noticia en su página web.

¿Qué dicen las autoridades de Bahamas?

Las autoridades parecen confirmar que la funcionaria del Centro de Detenciones “Carmichael” se equivocó. Y por doloroso que resulte, es inadmisible que una equivocación así haya tenido lugar.

“Me sentí totalmente engañada y como traicionada a la misma vez”, precisó la tía de Adriana María, quien se encuentra desesperada junto a Maikel Monteagudo, esposo de la joven, ambos residentes en Estados Unidos.

“Bien triste, destrozado, no hay palabras para explicar lo triste que se siente uno”, indicó Monteagudo.

“Demasiado duro, días enteros sin comer, sin dormir, con muchos nervios. No hay palabras para explicar la tristeza que uno siente y el dolor en el corazón”, añadió.

En declaraciones a America Tevé, Monteagudo indicó que a pesar de todo él siente que su esposa está viva y no pierde la esperanza del reencuentro.

Los familiares de la joven creen que el gobierno de Bahamas oculta información y pide que salga a la luz la verdad.

Este reclamo, por extraño que parezca, viene pidiéndose desde hace muchos años al gobierno de ese país pero las autoridades cubanas no parecen interesadas en que se respeten las leyes internacionales en materia migratoria. Este reclamo unánime de los familiares de los desaparecidos, que suman más de diez, es recurrente año tras año. Todos piden transparencia. Que Bahamas responda con profesionalidad y que le informen a estos familiares si los desaparecidos están vivos o muertos. Sucede, repetimos, año tras año.

Todavía se desconocen detalles de este -por ahora y quiera Dios que para siempre- “último naufragio” de balseros cubanos frente a las costas de las Bahaamas. Qué pasó realmente el día del naufragio y en las jornadas posteriores, es algo que solo los sobrevivientes pueden contar, pero estos se encuentran aislados e incomunicados.

Por ahora, los familiares de los balseros cubanos desaparecidos en aguas de Bahamas se aferran a la fe para hallarlos vivos. Varios de ellos iniciaron el pasado fin de semana una búsqueda aérea por sus propios medios en la zona, aunque su esfuerzo no dio frutos.

Esperanzados tras conocer que recientemente un grupo de tres balseros fue hallado en un inhóspito islote de las Bahamas, tras haber pasado más de 30 días allí, prácticamente comiendo cocos, estos familiares ahora alquilaron un vuelo privado pagado de sus bolsillos y recorrieron durante dos horas la zona entre Cayo Anguila y Cayo Sal. Sin embargo, no encontraron “ni un zapato”, como dijera uno de los que estuvo presente en la búsqueda.

Noticias publicadas con relación al naufragio de balseros cubanos en las Bahamas:

CNN entrevista en La Habana a familiar de náufragos en Bahamas

Embajada de Cuba en Bahamas ¿miente o dice la verdad?

Seis balseros cubanos rescatados de cayo en Bahamas

Desaparecidos en naufragio pudieran ser más de cinco

Desde el pasado domingo 14 de marzo, Cuba anunció de manera oficial la suspensión de la búsqueda de los sobrevivientes.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) de Cuba emitió una declaración que reveló algunos detalles de la salida del grupo de cubanos desde la costa norte de Villa Clara, el pasado 2 de marzo. Uno de las personas que iba a bordo de esa embarcación era la cubana Adriana María Consuegra Caro.

Y esto es lo que se conoce “oficialmente”. Que los 19 cubanos partieron el pasado 2 de marzo en una lancha rápida desde Villa Clara y que, a tres millas de Cayo Sal, en Bahamas, una nave -otra- que venía recogerlos desde la Florida naufragó, y los cubanos quedaron sumergidos en el agua y aguantándose del bote.

Fueron rescatados solo doce de ellos, y un cadáver, 14 horas después por las autoridades de la Real Fuerza de Defensa de Bahamas. El resto fueron dados como “desaparecidos”.

Una de esos desaparecidos es, presuntamente, la joven cubana Adriana María Consuegra Caro.

Ariel P.



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO